LOCALES

Campaña de esterilización de mascotas en Catriel

This content has been archived. It may no longer be relevant

La cantidad de perros callejeros o abandonados se presenta como un problema grave en la ciudad y sin una solución aparente en el corto plazo. A pesar de que existe una laboriosa y comprometida acción desde el área de inspección general del municipio, que en el año 2016 realizó 870 cirugías, es evidente que esta problemática desborda al Municipio.
analia-vazquez
La médica veterinaria Analía Velázquez, quien desempeña funciones en el área de inspección, habló Catriel25noticias.com «en todos estos años, por lo menos hace 5 años ha aumentado muchísimo el tema de las cirugías, hemos pasado de 300 o 400 a 800, el salto ha sido muy grande. En 2015 fueron 840 y en 2016 se registraron 870, hasta diciembre contabilizado».
El crecimiento de la población canina es desmedido y esta situación ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por los medios de comunicación, por muchos comerciantes, por ciclistas y motociclistas, por los vecinos que hacen uso recreativo de las plazas y los paseos públicos y también por los vecinos de diferentes barrios, dado que el fenómeno no es únicamente en el centro de la ciudad.
La Municipalidad de Catriel a través de la Dirección de Inspección General puso en vigencia la “Campaña de Esterilización de Mascotas», dirigida tanto a caninos como a felinos pertenecientes a personas que no pueden afrontar el costo de la cirugía, como así también para aquellos animales abandonados que se detectan en la vía pública.
Velázquez indicó que «se dan turnos todos los lunes a las 8hs, son 20 turnos por semana, generalmente entre ellos tenemos reservados 10 lugares para los perros de la calle, que nos ayudan los vecinos que detectan un animal canino que está abandonado en la cuadra, también las chicos de los grupo que andan con el tema de los perros callejeros».
«El tema es que vienen  los propietarios que tienen los perritos dentro en la casa y son responsables por ellos. En todos los barrios se ven que todas las casas tienen más de un animal canino y están sueltos, no están dentro del domicilio como prevé la ley N° 460/10».
 
QUIRÓFANO MÓVIL
«El tema del quirófano móvil es un decisión política de contratarlo, es un programa de nación «Protenencia», tiene instalaciones y todo lo que es el costo de la cirugía lo cubre nación» manifestó la médica veterinaria.
«Acá en Catriel no se está llevando a cabo, pero si se llevan adelante las esterilizaciones que también son masivas, son 20 por semana. Las estadísticas han dado que hemos avanzado muchísimo, entre 400 o 500 cirugías más que en los últimos años».
 
ANIMALES SUELTOS
En la actualidad existe un gran número de perros callejeros deambulan en busca de comida y urge tomar conciencia porque se convierten –lamentablemente- en una verdadera amenaza para la población, especialmente para los niños. Por eso se requiere de una intervención de la Municipalidad, justamente para que se pueda llegar con un control a tiempo.
Analía Velázquez expresó «es muy difícil hay mucho animal suelto, tanto callejero como aquel que tiene propietario, a nosotros se nos hace difícil, porque los vehículos del corralón están destinados a tareas de ese lugar, generalmente cuando ocurre un accidente los levantamos y llevamos a la veterinaria, se curan».
«Tenemos un lugar en el corralón municipal donde hay caniles, son 7, que están con animales, con sarna, atropellados o en vías de curación el animal se esteriliza, se desparasita y lamentablemente tiene que volver a la calle porque tienen que ingresar nuevos, no es un lugar de contención».
«Siempre tratamos de buscar la adopción. Tienen que dirigirse al municipio, le tomamos todos los datos, vemos el lugar donde van a estar, y se dan en adopción».
 
CIRUGÍAS
En el marco de la “Campaña de Esterilización de Mascotas», se pueden solicitar los turnos en el edificio municipal (área de bromatología) los días lunes a las 8hs.
«La castración no tiene  ningún costo, viene muchísima gente» destacó la médica veterinaria.
«Además tenemos un programa, que hacemos las charlas escolares, en los jardines, donde se da la información y la educación desde muy chiquititos para la tenencia responsable de mascotas» finalizó Velázquez.
 
 
 
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios