Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Se trata de un remedio de los pueblos originarios que atrae la salud y la fortuna. Los especialistas aseguran que la fecha tiene relación con los rituales brindados a la Pachamama.

La caña con ruda es una bebida que los antiguos pueblos originarios, como es el caso de los guaraníes, que usaban como remedio medicinal para alejar las malas energías y atraer la salud y la fortuna.

Con la llegada de la temporada invernal, durante los meses de julio y agosto, sufrían los distintos cambios climáticos: las lluvias y el frío. Estas condiciones traía enfermedades en las tierras, en los animales, y sobretodo entre las comunidades.

Para combatir estos inconvenientes relacionados con la tempestad, los pueblos originarios recurrían a chamanes, quienes se encargaban de preparar brebajes con hierbas medicinales y licores, así nació la caña con ruda.

Antes de la colonización de los españoles, esas bebidas medicinales se elaboraban con alcoholes a base de algarroba, chañar, e incluso con tuna.

Con su llegada, se introdujo el cultivo de caña para la producción de azúcar; más tarde se incorporaría el aguardiente de caña también, el cual reemplazó a los licores artesanales.

Para qué se usaba la ruda
Las comunidades indígenas la utilizaban para curar infecciones estomacales e intestinales, además de eliminar parásitos y para aliviar los síntomas de picaduras de insectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.