DestacadasNACIONALESNOTICIASSOCIEDAD

Cáncer de colon. Médico Rionegrino creo APP para detectarlo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un médico gastroenterólogo creó una aplicación de celular para mejorar la detección de la enfermedad en el colon.
El médico gastroenterólogo Lisandro Pereyra creó una aplicación gratuita con el fin de mejorar la detección del cáncer de colon. Se trata de la app CaPtyVa, una calculadora inteligente que sirve de ayuda para que los médicos puedan conocer los controles adecuados para cada paciente. Pereyra junto a su colega Leandro Steinberg, también impulsor de esta herramienta, lograron reunir en esta app las guías de prevención brindadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC).
La aplicación fue lanzada al público la semana pasada y fue recibida con éxito en toda la comunidad médica, del país y el exterior. Actualmente está disponible en español pero proyectan lanzarla también en inglés. La app está disponible para sistemas operativos Android y IOS (IPhone). Sus dos funciones básicas son la pesquisa y seguimiento adecuado para cada persona.
Según los datos conocidos a nivel nacional, cada año se producen más de 13.000 casos de cáncer colorrectal y el número de muertes producto de estas patologías oscilan en las 7.000 anuales. Los estudios son sin dudas unos de los métodos más eficaces para detectar a tiempo este tipo de cáncer, ya que su desarrollo es más lento en comparación con otros. Con un estudio certero y anticipado, el pólipo puede ser extraído y de esta forma, básicamente, se aplica la prevención.
“Con Leandro empezamos a trabajar esta aplicación hace un año y medio. Fue una iniciativa nuestra pero la pudimos crear con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer y también con el apoyo de la sociedad de endoscospistas de Buenos Aires (Endiba)”, explicó Pereyra en conversación “Río Negro”.
El médico detalló que el fin era que cada profesional de la salud de cada punto del país pueda aplicar la prevención del cáncer de colon a través de la información concreta.
“No en todos los pueblos y ciudad va a haber un médico gastroenterólogo y endoscopista que tenga todos los conceptos que tiene que tener. Nos dimos cuenta que si lográbamos crear una herramienta que tuviera toda la información científica de la guía nacional (del cáncer), que le podía informar a un médico de cualquier especialidad sobre el riesgo en la persona, podíamos hacer que todos podían hacer prevención”, explicó Pereyra.
Con respecto a este tipo de cáncer, remarcó que es una de las problemáticas sanitarias a nivel mundial, ya que mueren más de 750.000 personas cada año, pero al mismo tiempo explicó que a través de esa lesión precursora es uno de los más se pueden prevenir.
“Es el primer calculador inteligente en el mundo que logra ayudar a médicos que no tienen experiencia en esto (…) muchas sociedades (médicas) entienden que el cáncer de colon es un problema de todos y luchan desde su lado para romper la barrera de la educación. En estos días nos llamaron también desde Uruguay para usar esta aplicación”, remarcó Lisandro, hijo y hermano de gastroenterólogos.
 
Ficha técnica
Lisandro Pereyra
Cipoleño, 42 años
Médico gastroenterólogo y endoscopista.
Desarrolló junto a su colega Leandro Steinberg la aplicación CaPtyVa.
Es gratutita, está disponible para todos los Smartphones.
Fue creada para que toda la comunidad médica pueda acceder a la información necesaria para prevenir el cáncer de colon.
 
(Diarios: Clarín – Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios