LOCALESSOCIEDAD

Cáncer de mama. Testimonio de una vecina de Catriel

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Me falta un pecho, pero no por eso dejo de ser mujer». Dijo Lorena, quién padeció cáncer de mama y pudo vencerlo.

Una historia que ayuda a tomar conciencia en la lucha contra esta terrible enfermedad.

 

El pasado viernes, el Hospital local realizó mamografías durante toda la jornada y un intensa campaña de prevención y concientización, en el marco del día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama. El objetivo fue crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

Publicaciones relacionadas

 

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de   los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

lore gordo

Durante la mañana, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, por unanimidad se declaró de interés sanitario, social y educativo la intervención comunitaria de concientización, prevención del cáncer de mamá y fotografía social «La Danza de la Vida».

 

Jorgelina Piaggio, la fotógrafa que realizó la muestra artística para mostrar el caso de Lorena Gordo, expresó: «las imágenes son para concientizar y ayudar a aquellas mujeres que por miedo no se hacen mamografías o el temor al cáncer, la idea es vencerlo».

 

«Se pude vencer y aunque te falte un seno, no dejas de ser mujer» sostuvo.

 

lore gordo plaza

Testimonio de La vecina Lorena Gordo

 

En diálogo con “Radio Alas”, contó: «Siempre se dice que después de los 40, yo tenía 37 años y le estaba dando el pecho a mi bebé más chiquito, me descubrí un ‘bultito’, lo asocie con una mastitis (infección mamaria que generalmente causa dolor en los pechos).

 

Así empezamos con los estudios, mi ginecóloga me derivo urgente a Cipolletti, allí hicimos mamográfias, punción. Ahí se descubre, y tuvimos que comenzar el tratamiento urgente porque lo mío avanzaba rápido»,

 

«Al principio fue un balde de agua fría, la muerte me persigue, pensé, sentí culpa de que les iba a hacer sentir a mi familia…. después en casa ya más relajada con mi familia, mis hijos que fueron el motor para salir adelante, seguí, vi que se podía, seguí los tratamientos, le hice caso al médico, la contención de mi familia, amigos fue muy importante para poder salir».

 

«Les digo a todas las personas que están pasando por este proceso, que se puede, no tengan miedo que con mucha garra y fuerza se puede salir. No dejen de hacerse los controles, ante cualquier síntoma que tengan, que se hagan la mamografía porque ayuda a salvar vidas».

 

«En las fotos la modelo soy yo, no dejo de ser mujer porque me falte un pecho. Todos me peguntan si me voy a hacer la prótesis, no lo veo necesario en este momento».

 

«Sé que hay muchos casos en Catriel, nos ponemos en contacto. Me siento preparada para ayudar, quiero que mi caso sirva para concientizar, ayudar, ser un ejemplo de fortaleza, se pude».

 

«Hay que vivirlo lo más naturalmente posible, en mi casa se trató siempre, nunca se les mintió a mis hijos. Está el tema de la caída del pelo, ellos sabían que me iban a ver con peluca o turbante».

 

«Sabía que las quimios eran lo que me iban a salvar la vida, me aferré a eso y le puse todo. Lo viví bien, siempre hay bajones».

 

«Hay vida, esperanza, no todo está perdido. La detección precoz ayuda a vivir» concluyó Lorena Gordo.

 

El viernes por la tarde se realizó una muestra fotográfica y jornada de concientización en el «Paseo de la famila». (foto)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios