Inicio Destacadas Carreras convocó a proyectar el futuro de Río Negro

Carreras convocó a proyectar el futuro de Río Negro

282
1

“Un Río Negro de cara al futuro es viable con el compromiso y la participación de todos y todas, porque no hay iniciativa que tenga éxito si no cala en las expectativas más profundas de nuestra gente, de nuestro pueblo”, de esta manera la gobernadora Arabela Carreras, convocó a construir el Río Negro futuro, al pronunciar su discurso en la Legislatura y dejar inaugurado el 51° Período Ordinario de Sesiones. También al cerrar su alocución rindió un homenaje a los héroes de Malvinas, próximo a cumplirse 40 años de la guerra en el atlántico sur.

“El desarrollo estratégico de las energías limpias en Río Negro configura un nuevo paradigma y, en ese sentido, la Mesa Rionegrina del Hidrógeno Verde, que integra a representantes del Gobierno Provincial con universidades e instituciones científicas y empresas del Estado, seguirá avanzando en las políticas que posicionarán a Río Negro como la principal productora del país de este combustible limpio”. Dijo Carreras

La mandataria provincial delineó la agenda que plantea una nueva matriz productiva para todo el territorio provincial, los Municipios y las Comisiones de Fomento, “acorde con lo que el mundo demanda hoy y con lo que se requerirá en los próximos años; con políticas públicas innovadoras, y estrategias asociativas con el sector privado; y con el lugar que Río Negro busca ocupar en el país y en el mundo”.

“Río Negro hoy es presente y es futuro. Es crecimiento. Es oportunidad. Es trabajo, de la mano del desarrollo productivo, vinculado al conocimiento científico-tecnológico”, señaló Carreras”, al tiempo que destacó que “estamos siendo protagonistas de un momento bisagra para nuestra querida provincia, y para sus habitantes, debido a que estamos propiciando una fuerte transformación de la matriz productiva, con expectativa de generación de nuevos empleos, con inversiones, con ampliación de la matriz educativa, con obras de infraestructura de gran envergadura.

Hidrógeno Verde

En este sentido confirmó el envío en los próximos días a la Legislatura del proyecto de Ley que regula el llamado a licitación para la generación Hidrógeno Verde, a gran escala y reiteró que las acciones para mitigar los efectos del cambio climático son un eje estructurador del plan de gobierno. “Buscamos proyectos que, además de permitirnos desarrollar económicamente la provincia, tengan un impacto global beneficioso, en materia ambiental”, dijo Carreras.

Anunció luego, la implementación en políticas para el logro de estos objetivos, como la presentación del programa Trabajo + Futuro, orientado en la generación de saberes y habilidades acordes con los perfiles laborales requeridos por el sector privado.

Destacó la gobernadora que “con esta nueva matriz productiva, y a partir de un único proyecto ya confirmado, los especialistas estiman un gran impacto en relación a la generación de nuevos puestos de trabajo: 15.000 directos y 40.000 indirectos.

El programa provincial “Trabajo + Futuro” tendrá diferentes etapas orientadas a la formación profesional permanente, especialización y certificación laboral, para las áreas de construcción, metalmecánica, energía eléctrica, energías renovables y producción de Hidrógeno Verde.

Títulos de propiedad de tierras fiscales

La gobernadora se refirió también -como otro de los objetivos- a la entrega de títulos de propiedad de las tierras fiscales provinciales a aquellos habitantes de nuestro territorio que hace más de 20 años están viviendo en algún predio fiscal, de manera pacífica y señaló que “el acceso a la tierra de todas las familias rionegrinas es una prioridad para nuestro gobierno, por eso generamos una política pública que contempla diferentes programas, atendiendo a la variedad de situaciones existentes”.

“Será parte de esta política de tierras, el acceso de las comunidades originarias a los títulos de propiedad comunitaria” indicó y anunció la creación en el Ministerio de Gobierno y Comunidad, la dirección de Pueblos Originarios, que será el ámbito específico para la tramitación de estos títulos.

Hospital Materno Infantil

Otro de los anuncios de Carreras estuvo referido a la creación de un Hospital Materno Infantil para los niños y niñas de toda la provincia, que estará ubicado en la ciudad de General Roca, y que será el primer hospital pediátrico de la Patagonia y el más austral del país. La población menor de 14 años, representa el 41 % de la población rionegrina. El 50 % de esos niños y niñas no tiene cobertura social. Por distribución geográfica, el 75% de ellos se encuentra en el área de influencia del hospital de Roca.

Año Cultural de las Infancias y las Juventudes

“Deseo destacar que el año 2022 será el Año Cultural de las Infancias y las Juventudes. Durante este año, pondremos especialmente el foco en la realización de actividades culturales destinadas a las niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia, con diferentes programas transversales articulados desde la Secretaría de Estado de Cultura, la SENAF, los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Humano; y articulando, además, con el IUPA, nuestra querida universidad de las artes”, destacó Arabela Carrera para anunciar otro de los proyectos cinco proyectos destacados de gobierno.

Otros anuncios

La gobernadora destacó también en su discurso el desarrollo de las Energías Limpias y Sustentables, con el Hidrógeno Verde como principal vector, los Planes de manejo y administración de las Áreas Naturales Protegidas, la Mesa de Eficiencia Energética y las obras de saneamiento, con el objetivo de lograr el “vuelco cero” de líquidos cloacales a nuestras fuentes de agua, como ejemplos algunos ejemplos de las decisiones estratégicas tomadas durante estos 10 años de gobierno que ya evidencian un impacto positivo para la provincia y sus habitantes.

“La mitigación de los efectos que produce el cambio climático se ha convertido en una política de Estado transversal, que se propone contribuir a la mejora del ambiente, la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida de las rionegrinas y rionegrinos”, señaló la mandataria.

Carreras indicó ante el parlamento que cualquier planificación en Río Negro es viable “gracias a que contamos con una provincia económicamente ordenada, con nuestras cuentas al día y financieramente equilibradas” y agregó que “somos una provincia confiable, muy bien posicionada ante los ojos y mercados del mundo y con un horizonte de múltiples empresas transnacionales interesadas en invertir su capital aquí, para seguir promoviendo nuestro desarrollo productivo, en base a nuevas matrices de crecimiento”.

Destacó que “las calificadoras de riesgo ya nos evalúan por fuera de la dinámica de la Argentina. Nuestro plan de pago de deuda pública provincial y municipal sigue estrictamente los plazos estipulados, los que podemos afrontar, sin poner en riesgo jamás el pago de los salarios a los y las trabajadoras del Estado en tiempo y forma, los primeros días de cada mes, con los respectivos aguinaldos incluidos”.

En otro orden, puntualizó la mandataria que “os trabajadores y trabajadoras del Estado son el pilar fundamental para brindar los servicios que le son inherentes, así como para lograr los objetivos de gestión. Por ello, un enfoque central será trabajar junto a los gremios, un nuevo perfil del empleado público, en coordinación con el IPAP, para desempeñar roles innovadores dentro del Estado, ante nuevas condiciones del mundo del trabajo y la incorporación de una nueva matriz productiva”.

Carreras señaló también que Río Negro desde hace algunos años se mantiene en los primeros lugares de la escala salarial docente del país, lo que buscamos seguir garantizando a partir de las propuestas salariales que mantienen a los salarios por encima de los niveles inflacionarios, y en cifras superiores al promedio nacional.

También destacó que Río Negro es una de las provincias con mayor porcentaje de adolescentes y niños vacunados y eso nos da una buena expectativa para el comienzo de las clases. Si bien no será obligatoria la vacunación para que los y las alumnas asistan a clases, estamos trabajando para concientizar y fortalecer, desde nuestro ámbito, la campaña de vacunación.

Destacó que en la provincia “llevamos aplicadas casi 1.600.000 dosis. Esta cifra nos permitió vivir una temporada de turismo de verano histórica para la provincia, una temporada de recolección de la fruta en el Alto Valle sin sobresaltos, y vivir una vuelta a clases presenciales, cuidadas y seguras”. Indicó que el 91% de la población mayor de 18 años ya tiene la primera dosis y el 83%, la segunda. El 92% de los jóvenes de 12 a 17 años se aplicaron ya la primera dosis y el 75% la segunda. En la franja de 3 a 11 años, el 80% tiene primera dosis y el 60%, la segunda.

“Somos una de las provincias con más altos porcentajes de aplicación de dosis y refuerzos”, dijo Carreras.

Al finalizar se refirió a la obra pública “uno de los ejes fundamentales en el gobierno de Juntos Somos Río Negro. En nuestra provincia, la obra pública no se detuvo a pesar de la pandemia, ni se detendrá nunca, Destacó Arabela Carreras

Artículo anteriorCon Maira y Dana Mardones al frente Catriel la rompió en 4 Refugios
Artículo siguienteGermanier realizó apertura de sesiones ordinarias del Deliberante

1 Comentario

  1. NUNCA dio nada del deterioro intransitable de la ruta 151……..????? se ve que no esta CATRIEL en su agenda….como ha pasado siempre !!!!!!! como ella viaja en avion o helicoptero……!!!!!!! tampoco de equipar » medianamente bien el hospital de nuestra ciudad «.se ve que le sirvio para la fotito, xq despues……….tamaña infraestructura para ser una salita de primeros auxilios, lamentable , ya que estan invitando a las empresas a instalarse en el parque industrial, x lo menos brindarle una buena atencion medica. seguimos dispararando al valle xq aca NO HAY NADA !!!!!! valoradisimo el esfuerzo que hace el personal hospitalario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here