10maraton1El auge de las “maratones” y las carreras urbanas y aventura, es un fenómeno que ha marcado a la sociedad en las últimas décadas, lo cual se puede apreciar en Catriel y toda la región en estos últimos años.

El hombre, “cazador singular”, cuenta con 3 dones combinables: inteligencia, sentido de comunidad y una capacidad para correr única en el reino animal, está ultima lo convierte en una “maquina perfecta de correr”, aunque con el paso del tiempo el ser humano ha dejado de lado esta práctica por mera falta de necesidad, adaptándose a la nueva forma de vida. Sin embargo, quizá debido a un persistente atavismo o por aquello de que “las Modas vuelven”, la voluntad de correr regresó con fuerza y masividad en los últimos años. Maratones y carreras de distancias diversas se han impuesto en ciudades de todo el mundo.

Porque corremos? Esta pregunta no admite una respuesta única, ni explicación simplista. Tal vez desde los inicios de la vida humana la necesidad de proveernos de nuestro alimento a través de la casa podría dar inicio a una posible respuesta, pero en los tiempos modernos tal vez podríamos acercar a esta necesidad de correr a un apoyo de la industria que asocia sus marcas al bienestar y estilo de vida saludable, etc., que el hombre interioriza desde el consumismo o tal vez no. Otros, rompiendo con los estándares de vida hipermoderna de convertirnos en sujetos sedentarios que pasan su mayor parte del día sentados frente a una computadora o tv; situaciones que pueden derivar de frustración, estrés y demás, han podido responder a estos problemas apoyándose sobre este tipo de activadas aeróbicas. El hecho de correr por liberarse de algo que nos aqueja o presiona mentalmente o por la idea de llegar hasta una meta impuesta, son algunos de los indicios que podrían dejar en claro que el hombre ha tenido desde sus inicios la necesidad de correr para subsistir, acorralando a un animal cansado de tanto escapar, actividad solitaria o grupal que culminaba con una felicidad y prolongación de vida.
“Por tanto, correr en comunidad sería una forma inigualable de reeditar esa felicidad que está grabada a fuego en nuestro código genético”.

En el caso de Catriel, hoy se ve una inmensa cantidad de personas que se suman a esta actividad pedestre, sea solo por mantenerse saludables o sumando esto a una actividad puramente competitiva, donde vale destacar nuestra comunidad está muy bien representada. Ya que continuamente encontramos representantes en diferentes pruebas de toda la regional, en diferentes y lejanas provincias, y algunos más osados con la posibilidad de correr en el exterior.

En nuestra ciudad desde el año 2002 al 2004 existían aproximadamente entre 40 a 60 corredores, mientras que desde el 2005 al 2010 tan solo se percibían unos 20 corredores. Pero esto cambió abruptamente desde el año 2011, cuando esta disciplina deportiva comenzó a sonar fuerte en los medios y nuestros pocos representantes comenzaron a imponer sus nombres en los podios, hoy podemos decir que en nuestra ciudad existen aproximadamente 150 corredores, los cuales en diversas categorías continuamente están pelando con los números uno de este deporte, además de haber constituido en Catriel al menos 3 destacados equipos en la región. Dar nombres sería olvidar tal vez a tantos que fin de semana tras fin de semana realizan el mismo gran esfuerzo de representarnos más allá del podio, cuando el nombre de Catriel está en cada remera de cada uno de nuestros competidores en cualquier punto donde nos representan.

Preparador Físico; Federico Suárez (FS Corredores)
Masajista: Lea Pichimill (FS Corredores)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here