registro civil1“Debo tramitar el nuevo DNI a mis dos hijos, hace unos meses, se me pasó por la cabeza averiguar en el registro civil de Catriel.

Había un mostrador con un cartel de “información” o “mesa de entradas”, una larga cola de gente – vaya a saber por qué trámite – que salía del edificio y con cierto temor me acerqué a ese mostrador y pregunté por el nuevo DNI, sin obtener respuestas, Vuelvo a preguntar y me mandan a otro mostrador en el que no veía a nadie atendiendo. Una señora estaba esperando allí y le pregunto si había alguien, a lo que contesta “ya viene la chica”.

La “chica” regresó un par de minutos después, resolvió muy amablemente la consulta de la señora, la despachó y entonces le pregunté por el trámite. Me dice que “venga el jueves”.

Llego antes de las 9 con mi beba en brazos y mi nene de 8 años, había algunas pocas personas alrededor del edificio. Golpeo una puerta y pregunto. Me dicen que se agotaron los números y debía ir al día siguiente como a las 7:00 cuando comenzaban a atender. Decido ir una hora antes, tipo 6 de la mañana, previendo que podía encontrarme con algo de gente. Todo estaba oscuro, me dio mucho miedo ya que estaba con mis 2 hijos, había un hombre que venía por el mismo trámite. Como no encontró forma de entrar, esperaba ahí y yo me uní a la espera congratulándome por ser segunda en la fila. Tras la cerca, veo algún movimiento, alguien se acerca. Era un anciano que nos dice que la cola estaba unos pasitos más allá.

Entramos y caminando bajo los árboles nos acercamos al edificio. Poco a poco más siluetas aparecieron. Una, dos, tres…Ciertamente tuvimos que formar cola tras unas 40 ó 50 personas que ya estaban allí. Algunas habían llevado sillones, equipos de mate, bizcochitos, radios, etc. “¿Desde qué hora están aquí?” me preguntaba interiormente. Resignada me puse a esperar. La claridad aumentaba y también las personas que llegaban a formar cola tras de mí.

Poco a poco me vengo a enterar de más detalles sobre el procedimiento: diariamente entregan 20 o 30 números para los trámites de DNI y Pasaporte.

Para las 7:15 una chica sale del registro civil y comienza a repartir números los cuales se terminaron bastante antes de que llegaran a mi ubicación.

Lamentablemente, todavía no he podido hacer el DNI a mis hijos. Siento bronca. Catriel debería tener otro sistema…quizá dar turnos o anotarnos en un listado que nos llamen una vez que obtengamos día y hora PARA PODER HACER NUESTRO TRAMITE, donde esperemos nuestro Turno, sin la necesidad de tener que pasar una NOCHE fuera de casa.-

Es totalmente denigrante que una mamá con sus dos, tres hijos, o con su bebe de 5 meses tenga que hacer cola, no a las 7 DE LA MAÑANA, sino a las 3, con todo el peligro que ello implica. Muchas mamás no tenemos a quien dejarles a nuestros hijos y por ello nos vemos obligadas a llevarlos.

Mis hijos hoy están sin su nuevo DNI. Intenté 3 veces obtener mi número y cada vez que llegaba al REGISTRO CIVIL ya había gente haciendo cola…nunca lo alcancé a obtener, siento cansancio y bronca

Muchas mujeres y hombres que estén leyendo esta nota, seguramente compartirán el 99,9% de lo expresado. Esas mismas personas que han pasado por una situación igual o similar estarán pidiendo que las AUTORIDADES recapaciten y que… YA QUE TENEMOS EDIFICIO NUEVO, CONFORTABLE Y MODERNO . También pedimos como ciudadanos que nos den un mejor servicio.

Pedimos que se revea esta situación y que entiendan que todos “trabajamos” y que no podemos perder una noche entera sin dormir para obtener un NUMERO. QUE NO PODEMOS EXPONER A NUETROS HIJOS A LARGAS COLAS.-(A veces a las mamas no nos queda otra opción que llevarlos con nosotras, ya sea porque toman el pecho o porque no tenemos con quien dejarlos).- No solo es un derecho tener nuestro DNI, sino también es un derecho sentirnos respetados como ciudadano.- Más de uno compartirá que es inhumano, peligroso y denigrante HACER ESAS INTERMINABLES COLAS.- Eso no sería lo peor… lo peor es que a veces esperamos y no alcanzamos a obtener un número.

Esto no debería ser SUERTE O UNA ESPECIE DE LOTERIA…DEBERIA SER SOLO UN “TRAMITE”.-

Adriana Gordo para C25N Edición Periodico Mensual N°5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.