cartaturistasSAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Tres turistas extranjeros que viajaban en el ómnibus accidentado el pasado viernes a la altura del lago Falkner, sobre Ruta 40, enviaron una conmovedora carta a la madre del niño fallecido, en la que describen los momentos previos a la tragedia y el “contacto” afectivo que habían entablado en el viaje con Braian Ancamil.

En tanto, trascendió que ya se realizaron las pericias sobre el automotor y se aguarda el informe de los expertos para determinar las causas del trágico suceso, que les costó la vida al niño de 11 años y a dos mujeres, todos pasajeros del micro que había partido desde San Martín de los Andes a Villa La Angostura.

La carta

La carta escrita de puño y letra fue publicada por el sitio digital de noticias locales “Sanmartinadiario” y lleva las firmas de una ciudadana norteamericana y de dos holandeses.

La que sigue es la reproducción textual de la traducción: “Conocimos a Braian en el colectivo. Lloraba y saludaba por la ventana cuando salimos de la terminal. Mi nombre es Karen y soy de Estados Unidos, me senté al lado de Braian y por eso charlamos durante el viaje”.

“Me preguntó si la pareja que estaba del otro lado del pasillo era de Estados Unidos también, y le contesté que creía que eran de Europa; son Gerdine y Jacques, y son de Holanda. Charlamos todos juntos, hablamos en español lo mejor que pudimos y Braian trató de entendernos a su modo”.

“Nos contó cómo se llamaba y que iba a visitar a su papá (el chico viajaba solo a La Angostura, donde sería recibido en la terminal por su padre). Nos sentimos inmediatamente conectados con él. Su nombre nos resultaba conocido, por ser un nombre inglés.

“Fue gracioso cuando nos dijo que tenía 10 años y después se corrigió, dijo que tenía 11, porque era su cumpleaños.

“Gerdine le cantó el feliz cumpleaños, su carita le hacía acordar a su sobrino, que tiene la misma edad. Le mostró una foto que tenía en el celular y a él le pareció que sí se parecían.

“Se divirtió jugando con unas monedas que me sobraron de Chile, le encantaron y le regalé algunas.

“Braian compartió con nosotros algunas galletitas de Pizza que tenía, y le decía a Jacques, ‘señor, señor’, cada vez que se las ofrecía.

“Braian nos parecía muy tierno y abierto, con una hermosa actitud hacia nosotros. Le mostré mi Ukelele y le toqué una canción. Después dejé que él lo tocara y toda la gente a su alrededor escuchaba lo que tocaba. Nuestros corazones estuvieron con él ese día, en ese momento.

“Es increíble la profunda y hermosa conexión que tuvimos con él en tan poco tiempo. Era un chico hermoso y con un alma pura. Creemos que es importante para ustedes saber que fue un niño feliz en su última hora en esta tierra.

“Les deseamos mucha fuerza y les damos nuestras bendiciones en este triste momento. Braian va a estar en nuestros corazones por siempre. Con todo nuestro amor, Karen, Gerdine y Jacques…”.

Culminaron las pericias

El jefe de los fiscales de la Cuarta Circunscripción, Fernando Rubio, confirmó que peritos policiales ya realizaron las evaluaciones mecánicas sobre el ómnibus accidentado el pasado viernes a la altura del lago Falkner, sobre Ruta Nacional 40, y anticipó que se esperan esas conclusiones para avanzar en la investigación.

El chofer fue notificado del inicio de una pesquisa, pero no quedó detenido ya que aún no hay acusación formal. La pericia mecánica sobre el rodado y su similar dinámica sobre las condiciones del accidente en el terreno, serán claves en ese sentido.

No obstante, explicó Rubio, la defensa del conductor también podrá solicitar pericias de parte si se llegase a formular la imputación, que podría ser la de homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas.

En el accidente del pasado viernes perecieron tres personas: el niño de 11 años Braian Ancamil de San Martín de los Andes; la también vecina de esta ciudad, Zulema Espinosa (47) y una turista de conurbano bonaerense, María García (67). En tanto, hubo más de una veintena de heridos entre el pasaje completo que llevaba la unidad 3704 de la empresa Albus.
(RN)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here