Abogados Municipio

Catriel. (C25N) La municipalidad de Catriel, a través de sus asesores legales, prepara la segunda demanda judicial para declarar la inconstitucionalidad de varios artículos de la nueva carta orgánica. “Hay cuestiones muy groseras de aplicación, que son prácticamente inviables” adelantó la abogada Laura Morales.

 

El hecho se produce en una semana donde el fiscal de Estado de la Provincia, Julián Fernández Eguía, realizó el planteo de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia por diversas disposiciones de la nueva C.O., la cual pretende municipalizar recursos naturales, entre ellos,  yacimientos hidrocarburíferos y minerales.

 

Esta semana, la Secretaria de Gobierno Elizabeth Cofré y los asesores legales del Municipio Laura Morales y Andrés Doyhenard, mantuvieron una reunión con asesores provinciales. “Fueron dos días intensos de trabajo en la ciudad de Viedma, para preparar la demanda de inconstitucionalidad de la nueva Carta Orgánica de Catriel, que será presentada en los próximos días”. Expresó la Dra. Laura Morales en diálogo con “Radio Alas.

 

“Hay una presentación por la provincia, intervendremos en ese expediente, ellos han planteado temas relacionados a los ejidos colindantes y policía de hidrocarburos. Hay posibilidades de que se pueda llegar a ampliar, porque hay más artículos que son competencia de la provincia”. Anticipó.

 

Por otra parte, otro de los asesores legales del municipio Dr. Andrés Doyhenard, sostuvo: “estamos trabajando en la demanda de inconstitucionalidad que se presenta ante el superior tribunal, contra algunos artículos que perjudican al municipio. La presentación de la provincia avala nuestra postura”.

 

“La carta orgánica perjudica no solo a la municipalidad sino a varios sectores, la provincia, empresas privadas, incluso particulares” destacó.

 

 

 

MEDIDA CAUTELAR

 

Cabe recordar que en febrero de este año desde la municipalidad de Catriel se realizó una medida cautelar, el intendente Johnston expresó su disconformidad sobre diversos artículos de la Carta Orgánica Municipal redactada el año pasado. “Yo no voy a ser partícipe de un deterioro a la comuna, ni dejaré sin trabajo a ningún Catrielense y por tal me obliga a judicializarla”. Dijo el Mandatario en ese momento.

 

 

SEGUNDA DEMANDA JUDICIAL

 

Se va a presentar una segunda demanda judicial, la primera fue una medida cautelar que pretende la suspensión de la vigencia de ciertos artículos que trabaría la marcha institucional  de la municipalidad.

 

“La demanda de fondo y más concreta es la petición de la declaración de inconstitucionalidad de esos artículos, que pierdan efecto, eficacia jurídica,. Mientras tramita ese proceso, provisoriamente se pide al juzgado que suspenda la vigencia, hasta que se declare la inconstitucionalidad. Son dos juicios que van a tramitar paralelamente, hoy estamos esperando que el STJ se expida respecto de la suspensión, al tiempo que estamos a días de presentar la demanda” sostuvo el Dr. Doyhenard.

 

En tanto que la Dra. Laura Morales, aclaró: “no se trata de caprichos sino de una cuestión institucionalidad que va a perjudicar al vecino, a esta gestión y a las próximas que vengan. En cuanto a los gastos de los honorarios de los abogados que se han sumado, los está asumiendo el partido vecinal MoVIC, no tiene ningún costo extra para la municipalidad”.

 

“En caso que la justicia falle a favor, la carta orgánica va a seguir de la misma manera en los artículos que sean constitucionales y no sean cuestionados. Va a regir con las modificaciones o supresiones que determine la justicia, a partir de las presentaciones que estamos efectuando tanto provincia como el municipio”.

 

“Hay cuestiones muy groseras de aplicación, que son prácticamente inviables”. Concluyó la asesora del municipio Dra. Laura Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.