DestacadasLOCALES

Carta Orgánica. Cárdenas se metió en la pelea con los convencionales

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «El presidente de la convención Mauro González todavía no entrega las actas ni las llaves de la legislatura» denunció la presidenta del órgano legislativo Juana Cárdenas. La nueva carta orgánica fue entregada y jurada por los convencionales en noviembre de 2017, pero llamativamente,  hasta la fecha no se han entregado las actas, que resultan en una documentación histórica que debería estar siendo custodiada en la legislatura. 

Con 54 artículos nuevos que se suman a los 300 ya existentes, en noviembre de 2017 se entregó oficialmente a las autoridades municipales y de la legislatura, la nueva carta orgánica de la ciudad de Catriel que regirá por los próximos años. Con reformas en tema salud, coparticipación, régimen 80/20, compre local, nuevos ejidos, banca del pueblo, presupuesto participativo, código ecológico, son algunas de las modificaciones.
Según lo estipula la ley municipal 897/16 y su modificatoria 938/16 cumplir y hacer cumplir la carta orgánica municipal, la convención constituyente que fue elegida por los vecinos el pasado 9 de abril, llegó a su fin en 2017 con los cambios en la constitución de la ciudad, pero hasta el momento el presidente de la convención Mauro González no ha hecho entrega de las actas de cada una de las sesiones y tampoco las llaves de la legislatura municipal, edificio que fue cedido para el trabajo de los constituyentes.

Así lo denunció esta mañana la presidente de la legislatura Juana Cárdenas, en diálogo con Radio Alas «es necesario aclarar que las actas de la convención constituyente no han sido entregadas en guarda a la legislatura municipal como debe ser, según las disposiciones complementarias de la C.O».
«En diciembre de 2017 envié una nota al Sr. Mauro González pidiendo además la entrega de las llaves de la legislatura, porque le entregamos a cada convencional una llave, y él es el responsable de la convención, el único bloque que la entregó fue el del socialismo, el resto no, no sabemos porque, quizá no fueron informados que debían hacerlo por el presidente de la convención, es el día de hoy que estamos esperando» sostuvo Cárdenas.
«Este lunes al mediodía se acercó a la legislatura la secretaria administrativa de la convención con las llaves de la oficina, se supone que allí está toda la documentación, para entregármela, pero yo le expliqué que es un compromiso muy grande y la autoridad máxima de la convención es el presidente Mauro González y esperaba que él se acercara y haga entrega como corresponde y con un acta de cada documentación, porque no solo están las actas, también proyectos y notas de vecinos» sostuvo.
Se espera que este miércoles el presidente de la convención González finalmente entregue la documentación que ya debería estar siendo custodiada por la legislatura.
 
CONVENCIONALES CON DEUDAS MUNICIPALES
En las últimas horas se pudo saber que algunos convencionales constituyentes al momento de postularse y posteriormente asumir en sus funciones para trabajar en los cambios de la carta orgánica municipal, tendrían importantes deudas por tasas municipales. De ser cierto, la responsabilidad de este grueso error recaería en la junta electoral municipal, ya que según estipula la ley, al tener deudas no podrían haber sido parte de la elección y mucho menos ocupar cargos de esta jerarquía.
Consultada sobre el tema, Cárdenas indicó «como funcionarios municipales no solo debemos dar el ejemplo sino cumplir con las leyes que escribimos y hacemos, es muy vergonzoso si sucedió».
«La junta electoral municipal, en su momento, calculo que debe haberse fijado  en ese detalle, sino lo hizo volvemos a lo mismo, uno debe tener cuidado en algunos asuntos» concluyó la presidenta de la legislatura Juana Cárdenas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios