Sgalla Nico

(C25N) “Eso pasa cuando creen que saben todo y no se dejan asesorar por gente que se dedica a esto”. Dijo hoy,  el secretario privado de intendencia Nicolás Sgalla, fustigando a los convencionales que trabajaron en la nueva carta orgánica. Ello surge,  tras conocerse la decisión del fiscal de Estado de la Provincia, Julián Fernández Eguía, quien realizó el planteo de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia por diversas disposiciones de la nueva Carta Orgánica que pretenden municipalizar recursos naturales, entre ellos, límites y yacimientos hidrocarburíferos y minerales.

 

El reclamo de la provincia es en base a algunos artículos de la nueva carta orgánica, que estarían contraponiendo la expresa normativa incluida en la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Leyes Nacionales y Provinciales y numerosos precedentes. En tal sentido, la norma municipal pretende avanzar en regulaciones para la prospección, exploración y explotación de los recursos, cuestiones que resulta de competencia exclusiva y excluyente de las autoridades provinciales.

 

El Ingeniero Nicolás Sgalla, ex legislador y actual Secretario Privado de intendencia se refirió al tema: “cuando nosotros manifestamos esto en el seno de la convención, no nos sentimos acompañados por el arco opositor, y justamente estas cuestiones que manifiesta en su escrito el fiscal de estado, son las que en ese momento planteamos”.

 

“El tema de los ejidos, los recursos naturales que están dentro del ejido de Catriel, que si bien son explotados por empresas nuestras, no corresponden al patrimonio del municipio, sino que forman parte del patrimonio provincial y nacional“.

 

“Ni siquiera son puntos de lo que nosotros planteamos como inconstitucionales en el reclamo que hizo el municipio”. Aclaró Sgalla, en referencia a la medida cautelar presentada por los asesores legales de la municipalidad de Catriel.

 

“Son puntos muy graves porque están establecidos en la constitución provincial” indicó.

 

Sería muy positivo tener acceso al material fílmico para que se vea que todo esto fue planteado en su momento y no fuimos escuchados” reclamó el funcionario.

 

Una vez que estos puntos se declaren inconstitucionales, ¿cómo va a quedar la nueva carta orgánica? – Se preguntó Sgalla –  esto tiene que ver con el hecho de que nosotros lo pedimos, es más dentro de los gastos que tenía la convención, estaba previsto el costo de asesores profesionales, por ejemplo, un constitucionalista”.

 

Nuestros convencionales lo plantearon y tampoco fueron escuchados, eso pasa cuando creemos que sabemos todo y no nos dejamos asesorar por gente que se dedica a esto”. Espetó el secretario privado, castigando a lo convencionales opositores.

 

En relación al reclamo del municipio por varios artículos de la nueva carta orgánica, Sgalla expresó: “esto no tiene que ver con un capricho del intendente, del municipio o de nuestros convencionales, nosotros observamos estas inconstitucionalidades y son las que presentamos”.

 

“En este caso son inconstitucionalidades que ve la provincia sobre la nueva carta orgánica y también hace su presentación, porque ve afectados recursos naturales que son potestad de la provincia y la nación”.

 

La definición de los ejidos se determina a través de una comisión que establece la legislatura provincial, mal nosotros podemos desde acá establecer cuáles son los ejidos de la localidad“. Concluyó Sgalla.

1 COMENTARIO

  1. El pescado por la boca es atrapado, atención a estas expresiones sr.
    “Nuestros convencionales lo plantearon y tampoco fueron escuchados, eso pasa cuando creemos que sabemos todo y no nos dejamos asesorar por gente que se dedica a esto”. Espetó el secretario privado, castigando a lo convencionales opositores.
    Cuando un ser humano OFENDE GRATUITAMENTE a otro queda feo EN ESPECIAL PARA EL QUE EMITE LA OFENSA. Debemos utilizar la herramienta que NOS OTORGA EL SENTIDO COMÚN ” la palabra mediante el dialogo”. Ahora es PEOR LA OFENSA cuando el que ofende tiene una basta cultura y/o inclusive títulos profesionales.

    SRES CATRIEL 25 NOTICIAS
    SOLICITA DERECHO DE REPLICA.
    Que en mi carácter de Convencional Constituyente de la ciudad de Catriel por el partido CCARI, Presidente de la Comisión de Régimen Económico, Ejidos e Hidrocarburos y como uno de los autores del proyecto del Nuevo Ejido Municipal, deseo efectuar algunas consideraciones sobre distintas publicaciones periodísticas efectuadas por este medio, en especial al articulo del dia 20 de marzo pasado, titulado CARTA ORGANICA, SIGUEN LOS PAPELONES…..
    En el mismo, entre otras consideraciones se dice textualmente “La definición de los ejidos se determina a través de una comisión que establece la legislatura provincial, mal nosotros podemos desde acá establecer cuáles son los ejidos de la localidad“. Concluyó Sgalla.
    Con respecto a ello deseo manifestar que el Sr SGALLA tiene RAZON. En virtud de lo dispuesto por el art 227 de la Constitución de La Provincia de Rio Negro, los límites son fijados por la legislatura provincial.
    Por tal motivo, en el proyecto se dejó expresamente aclarado que la reivindicación histórica formulada por los convencionales electos, POR UNANIMIDAD, es decir con el voto FAVORABLE de TODOS LOS PARTIDOS incluyendo el MOVIC en la comisión, era solo una expresión de voluntad y deseo, mas era necesaria su determinación definitiva por parte de la legislatura provincial.
    El proyecto reza en sus fundamentos textualmente: “Se adjunta a la presente la documentación que acredita los extremos invocados, solicitando al Poder Ejecutivo Municipal, que en cumplimiento de lo dispuesto por el art 227 de la Constitución de la Provincia de Rio Negro, se someta a consideración de la honorable Legislatura Provincial la fijación definitiva de nuestros ejidos municipales, en base a los fundamentos que acompañan el presente proyecto”.-
    No conforme con ello, al momento de votarse el proyecto se DEJO EXPRESA CONSTANCIA EN ACTAS que debía someterse a la consideración de la LEGISLATURA PROVINCIAL la determinación del nuevo ejido de Catriel.
    Se votó asimismo ADJUNTAR toda la documentación histórica reunida, a fin de dotar el Poder Ejecutivo municipal de las herramientas legales suficientes para realizar tal gestión, lo que asi hice en forma personal.-
    Que por lo expuesto, en lo que hace a este artículo en particular, se ha dado cabal cumplimiento con la legislación vigente, estando todo esta documentación debidamente asentada en el tratamiento y votación del proyecto, asi como en el acta correspondiente.-
    Catriel, 23 de marzo de 2018
    DR JAVIER ALEJANDRO SUHS. CONVENCIONAL CONSTITUYENTE CCARI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.