DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Casa de Piedra. El lago registró ayer una mínima histórica: peligra la generación

This content has been archived. It may no longer be relevant

De acuerdo a las últimas mediciones realizadas por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco, el nivel registrado a las 8 de la mañana del día de ayer en el embalse de Casa de Piedra fue de 270,63 metros sobre el nivel del mar.
Esa marca supera y se transforma así en una histórica medición al ser la más baja luego desde abril de 2014 cuando el registro apuntó unos 270,72 metros. En los últimos meses el nivel del lago bajó de tal forma que se puede observar en imágenes cómo paulatinamente afloraban «islas» y se prevé que continuará descendiendo.
En abril del año 2014 se obtuvo un registro que marcó récord de bajante, con 270,72 metros. Ahora esa marca se ve superada en 9 centímetros con la reciente medición.
Según registros de Coirco, el 3 de agosto del año pasado la cota de lago Casa de Piedra estaba en los 275,03 metros y desde ahí comenzó su descenso.
La crisis hídrica se abate desde hace casi 10 años en la cuenca del río Colorado haciendo que la provincia de La Pampa acentúe su preocupación ante la embate de Mendoza para construir la represa Portezuelo del Viento, situación que claramente afectará el caudal al construirse sobre el río Grande, en el sur de Malargüe, principal afluente del Colorado.
A fin del año pasado LA ARENA daba cuenta de un informe de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense, Corfo, (organización que nuclea a los regantes bonaerenses del río Colorado) en la que se expresaba que sus asociados deberán resignar «algunos sectores o cultivos» ya que la dotación de agua que recibirán no será suficiente para realizar el riego de las parcelas. En ese informe de Corfo se anticipaba una situación que hoy es una realidad: «Este año se agotarán las reservas del embalse Casa de Piedra».
Pese a la crisis, la productividad de la zona se podrá mantener «gracias al manejo coordinado del río», indicó.
 
Generación.
Esta zona de riego es la de mayor extensión del país, que en sus mejores momentos llegó a tener en producción unas 130.000 hectáreas. Las sucesivas crisis hídricas han hecho que esa superficie se vea reducida en los últimos años.
La intención de Corfo para esta temporada de riego era tratar de mantener una dotación de riego de 0,33/0,35 litros por segundo y por hectárea en compuerta de canal secundario, dependiendo de los caudales del río para que cada productor pueda priorizar el riego de sus cultivos y sabiendo que «se deberá resignar de regar algunos sectores o cultivos».
El nivel del lago seguirá bajando, ya que la presa de Casa de Piedra está erogando desde fin de enero unos 80 metros por segundo e ingresan 44 m3/s según mediciones en la estación Buta Ranquil.
La bajante no solo afecta la dotación de agua para consumo humano y riego, sino también la generación hidroeléctrica de la represa, que podría verse interrumpida en breve. En la actualidad, de las dos turbinas que posee la central, solo una está en marcha pero lo hace al 30 por ciento de su capacidad.
 
(La Arena)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios