Catriel25Noticias.com juiciofievet Caso Cintia Vergara: “Las partes volverán a reunirse definiendo aspectos del juicio contra Fievet” Uncategorized    29/07 Cipolletti. La Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti llevó adelante hoy la audiencia de control de prueba, previa al juicio contra Cristian Fievet acusado por el homicidio agravado de Cintia Vergara ocurrido en Catriel el 20 de abril de 2014.

Como resultado el representante de la querella Marcelo Hertzriken Velasco, los defensor Oscar Pandolfi y Marcelo Inaudi, y el fiscal de cámara Gustavo Herrera acordaron que volverán a reunirse para presentar antes del viernes 7 de agosto una propuesta que contemple nuevas fecha de juicio con menos días de debate para lo que deberían reducir la cantidad de testigos atento que el imputado es confeso del crimen. También determinarán si la sede será o no la ciudad de Catriel.

Luego que el juez Pablo Repetto, presidente del tribunal declaro abierta la audiencia, el abogado de la querella expuso el interés de los progenitores de la víctima que el juicio oral y público se realice en la ciudad de Catriel fundando tal pedido en el artículo 349 del Código Procesal Penal a fin de evitar la incomparencia de testigos, el dispendio de tareas administrativas y atendiendo una declaración de la Legislatura Municipal de dicha ciudad que estableció la sustanciación del debate “de interés social, comunitario y educativo”. Posteriormente el fiscal de cámara Gustavo Herrera acompaño el planteo de la querella fundando su postura no sólo en el artículo 349 sino también el 75 y 77 del CPP a fin que la víctima y los testigos “tengan un trato digno y respetuoso”. Asimismo y en respuesta al problema de la seguridad esgrimido por la defensa, remarcó que seguramente el tribunal dispondrá las medidas de seguridad tanto de las personas como del imputado garantizando el correcto desarrollo del acto judicial. Herrera dijo que como representante del ministerio público fiscal su deber es proteger el interés social.

Finalmente la defensa técnica de Cristian Fievet representada por el defensor particular Oscar Pandolfi y el codefensor Marcelo Inaudi reclamaron que la cámara se ciña a la “estricta sujeción de los procesos legales” señalando que la normativa es clara en cuanto a que el juicio debe concretarse en el asiento natural de la cámara que es en Cipolletti. Pandolfi recordó que en septiembre de 2014 había interpuesto un pedido para que el juicio no se realice en Catriel alegando inseguridad para el acusado y los propios letrados a cargo de la defensa que podrían quedar expuesto a situaciones de violencia.

El Dr. Repetto también invitó a José Miguel Vergara, padre de la víctima a que exprese su postura a lo cual el querellante accedió pidiendo también que el juicio sea en Catriel ya que hay citado testigos de Mendoza “no estamos pidiendo nada ilógico” dijo. “No es un capricho, la sociedad de Catriel lo esta pidiendo. Si es por la seguridad, nosotros no matamos a nadie, nos mataron a nuestra hija. A nosotros nadie nos preguntó necesitábamos seguridad. En esta patriada nos vamos a poner firme” sostuvo.

Integrarán el tribunal de juicio los Dres. Pablo Repetto, César Gutiérrez Elcarás y Alejandra Berenguer.

Código Procesal Penal de Río Negro
Artículo 349. Lugar de Audiencia. El tribunal podrá disponer que la audiencia se lleve a cabo en otro lugar que aquél en que tiene su sede, pero dentro de su circunscripción judicial, cuando lo considere conveniente y beneficioso para una más eficaz investigación o pronta solución de la causa.

Artículo 75. Derechos y atribuciones de la víctima
Sin perjuicio de los derechos establecidos en el Capítulo III, la víctima del delito podrá intervenir en el proceso penal, gozando de los siguientes derechos y atribuciones:

1º. Tiene derecho a recibir trato digno y respetuoso, a que se hagan mínimas las molestias derivadas del procedimiento, a la salvaguarda de su intimidad, en la medida que no obstruya la investigación y a la exclusión de la publicidad en los actos en que intervenga.
2º. Los magistrados y funcionarios que intervengan en el proceso, evitarán la difusión de información que revele datos relacionados con la vida privada de la víctima o su intimidad.
3º. Tiene derecho a ser oída antes de la adopción de decisiones que impliquen la extinción o la suspensión de la acción penal.
4º. Tiene derecho a ser informada desde el inicio del proceso y cada vez que lo requiera sobre el estado del trámite y sobre la situación del imputado, si lo hubiera. Dicha información será suministrada por el Fiscal, quien de resultar necesario la requerirá formalmente al magistrado actuante. La falta de suministro de dicha información, acarreará responsabilidades funcionales por incumplimiento.
5º. Tiene derecho a examinar la causa iniciada con motivo del hecho que la damnifica, en las mismas condiciones establecidas para el imputado y su defensa.
6º. El rechazo de las peticiones formuladas en orden a los derechos establecidos en los incisos 3, 4 y 5 de este artículo, en razón de no reconocérsele la calidad de víctima, será susceptible de reposición o revocatoria.
7º. Tiene derecho a proponer al Fiscal diligencias conducentes a la averiguación de la verdad. La denegatoria se resolverá fundadamente. Para el ejercicio de tal derecho, la víctima podrá formular verbalmente su propuesta de medidas, las que se harán constar en acta labrada ante el Fiscal.
8º. Tiene derecho a hacerse acompañar por una persona de su confianza durante los actos del proceso que demanden su intervención personal y siempre que las circunstancias lo hagan aconsejable para su adecuada contención y tranquilidad, sin perjuicio de los recaudos establecidos en los artículos 95, 114 y 229 de este Código.
9º. Tiene derecho a recibir protección especial de su integridad física y psíquica, con inclusión de su familia inmediata, a través de los órganos competentes, siempre que sea dable presumir la puesta en peligro y riesgo serio a tal integridad.
10º.Cuando la víctima se encuentre en riesgo, en la etapa de debate, el Tribunal deberá adoptar las medidas necesarias de resguardo que aseguren su integridad, disponiéndose -además- la reserva de su domicilio. 11º.Cuando la víctima deba declarar en presencia del imputado y considere que tal
situación conlleva riesgo, así lo hará saber, por sí al momento de ser notificada de la fecha y hora de la audiencia o por intermedio del Fiscal interviniente en el debate, debiendo el Tribunal ponderar la situación alegada por el afectado, disponiendo que el imputado se retire del recinto, siendo representado por su defensa técnica en el control del acto llevado a cabo en su ausencia.
12º.El Tribunal, con posterioridad a la participación de la víctima y a su pedido, podrá disponer la adopción de medidas conducentes a salvaguardar su integridad y la de su familia.
13º.Tiene derecho a ser informada del día y hora de realización de la audiencia, con una antelación no menor de cinco (5) días, aun cuando no esté obligada a comparecer.
14º.Tiene derecho a solicitar, por sí o por tercero, con la debida antelación, ser dispensada de comparecer a cualquier acto procesal al que fuere convocada, cuando por su edad, condición física o psíquica, estado de gravidez, enfermedad o cualquier condición que señale su tratamiento especial, se torne severamente dificultoso cumplir con la obligación. En tales casos se recibirá su declaración en el lugar donde resida o se postergará el acto hasta tanto varíe la situación por la que atraviesa.
15º.Tiene derecho a solicitar se le facilite, en atención a su carencia de recursos, el traslado desde su domicilio al lugar donde deba cumplir con un acto procesal y viceversa, como también a exigir se le reconozcan viáticos si el acto demanda más de media jornada. Para el supuesto de actos que demanden el traslado fuera de la localidad donde reside y además se extiendan por más de media jornada, en todos los casos, exigirá se le abonen los gastos ocasionados.
16º.Tiene derecho a constituirse en parte querellante y, si no contare con medios suficientes para contratar un abogado particular, el Estado deberá proveérselo gratuitamente. Para el ejercicio de los derechos precedentes, no será obligatorio contar con patrocinio letrado, salvo en relación a los derechos que se le acuerdan en el Capítulo III. Convocatoria de la víctima al proceso

Artículo 77. Derechos del testigo
Desde el inicio del proceso penal y aun hasta después de su finalización, los tribunales deberán asegurar la plena vigencia de los siguientes derechos a los testigos convocados: 1º. A recibir trato digno y respetuoso de las autoridades competentes. 2º. Al sufragio de los gastos de traslado al lugar que la autoridad competente designe. 3º. A que su intervención en el proceso no sea causa de inseguridad en su persona y de su grupo familiar. Cuando las circunstancias del caso hagan presumir fundadamente la existencia de un peligro cierto para la vida o la integridad física del testigo que hubiese colaborado con la investigación, el Juez podrá, de oficio o a petición de parte, disponer las medidas especiales de protección que resulten adecuadas. Las mismas podrán consistir, si fuere necesario, en: a) Fijación como domicilio, a efectos de citaciones y notificaciones, la sede del organismo interviniente, el cual las hará llegar reservadamente a su destinatario. b) Sustitución de la identidad del testigo, conforme se habilite dicha posibilidad por las respectivas autoridades nacionales por acto normativo o por convenio con las autoridades provinciales respectivas. c) A instancias del Fiscal y para todo el proceso, hasta tanto se mantenga la circunstancia de peligro grave, el Juez podrá disponer la reserva de la identidad del mismo, protección policial y medios económicos que permitan cambiar su residencia y lugar de trabajo. d) Los testigos podrán solicitar se les facilite el traslado desde sus domicilios a las dependencias judiciales o al lugar donde hubiere de realizarse alguna diligencia, cuando carezcan de recursos o medios económicos. Durante su permanencia en las dependencias de los organismos se procurará brindar un local adecuado, para su exclusivo uso convenientemente custodiado. e) La provisión de recursos económicos indispensables para el cambio de domicilio y de ocupación, con las modalidades y los plazos que el Juez o Tribunal competente establezca. 4º. A ser previamente informado de las modalidades del acto procesal en el que participa, como también de su resultado, siempre que el estado procesal lo permita. Otras medidas de protección

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.