DestacadasLOCALES

Caso de la abuela perdida. Cómo se trabajó en la búsqueda

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel – El rastro dejado por pétalos y hojas de un ramo de flores fue el elemento clave que  permitió dar con el paradero de Silvia Irena Salazar (79), quien padece demencia vascular y se había ausentado de su domicilio el miércoles por la tarde. La anciana anduvo a pie más de 30 km, con temperaturas cercanas a los 5° en horas de la noche,  finalmente fue encontrada 24 horas después en la zona del “valle de la luna”. Estaba deshidratada y sin comer.

El paso de las horas había puesto en alerta a las autoridades policiales y a la familia, Silvia Irene Salazar no aparecía y se iban a cumplir 24 hs de su desaparición luego de estar con sus sobrinos por última vez en un domicilio de Barrio Carod, el miércoles a las 16 hs.

La noticia de que algunos vecinos la habían visto en cercanías de la zona conocida como 5 compuertas, activó el alerta en el grupo que había iniciado la búsqueda, encabezados por el Comisario Erick Enriquez, en ese momento se dispuso un gran operativo entre la policía de la unidad 9°, división canes de Cipolletti, bomberos y defensa civil. También se hizo presente la fiscal Analía Diaz.

DESAPARICIÓN Y BÚSQUEDA

Publicaciones relacionadas

El miércoles en la noche la familia se apersonó en la U9 y da conocimiento del ausencia de la abuela, si bien no había una denuncia concreta, se comenzó de oficio a hacer todas las averiguaciones y comunicaciones con hospitales y delegaciones policiales, de otras provincias, en particular de 25 de Mayo donde había personas allegadas a la mujer.

El personal que estaba abocado a la búsqueda realizó rastrillajes y se llegó hasta el lugar «Valle de la Luna», allí determinaron suspender en ese momento, por la oscuridad reinante y para no ensuciar el terreno, para que al otro día con luz solar poder continuar con las tareas de búsqueda.

Luego de utilizar los perros de la dotación de Catriel y Cipolletti juntamente con un grupo de efectivos del grupo COER, el objetivo era tratar que los perros (adiestrados para búsqueda de personas) pudieran orientar la dirección que había tomado la abuela.

Dentro de estas tareas de investigación se suman las pruebas documentales que se fueron recepcionando en sede policial en horas de la noche y la mañana, testimonios de vecinos que decían haberla visto en algún sector o lugar.

5 COMPUERTAS

El aporte de dos vecinos en la zona de 5 compuertas, fue lo que orientó más a ese sector de haberla visto caminando a orillas del canal con un ramo de flores. La policía se constituyó en el lugar organizando los grupos de trabajo, planificado a través de un mapa donde se graficaba los sectores asignados.

La preocupación era que la mujer con su edad avanzada hubiera caído al canal, por eso se convocó a personal de bomberos y defensa civil.

RASTROS

Allí uno de los perros marca una dirección, y así se comenzó un trabajo de seguimiento hasta encontrar una huella leve y muy pequeña, que,  consultado a uno de los familiares de la abuela, afirma que era probable que perteneciera a ella.

Se continúa con el rastrillaje hasta llegar a la zona de «la balsa» y costa dle río, al cruzar el puente, había un bosque muy tupido de vegetación autóctona, en su mayoría olivillos y  jarillales.

RAMO DE FLORES

Luego de continuar con el rastrillaje en la zona de campo, al observar unos pequeños pétalos y hojas que pertenecen a una planta no  correspondiente a la zona de ese lugar, siguieron hasta encontrar el ramo, una vez hallado se convocó al personal de COER para formar un abanico más extenso y avanzar hacia el oeste, hasta que se logró la ubicación de la abuela. Había tropezado al engancharse con un olivillo, estaba deshidratada, camino toda la noche, no había tomado agua ni ingerido alimentos.

ABUELA CON VIDA

El relato pormenorizado de la búsqueda por parte del Comisario Erick Enriquez, culminó con la aparición con vida de Silvia Irene Salazar, «nos encontramos con una abuela muy polenta, con mucha fuerza, hasta le diría, con más fuerza que algunos de nosotros».

«Se le trató de dar unos gajos de mandarina y sorbos de agua, hasta que la abuela fue tomando un poco de fuerzas, mientras se convocaba a salud pública, tarea dificultosa, ya que los caminos no eran adecuados para poder ingresar con la ambulancia».

«Bomberos con su vehículo 4 x 4, ingresó por la zona del Valle de la luna, se pudo sacar en camilla, caminando varios metros, hasta poder cargarla en la ambulancia».

«En este caso hubo un gran apoyo de la familia, amigos conocidos, alrededor de 80 personas. Quién tomó las riendas en nombre de la familia fue Isaac, (hijo de Silvia), él se manejó uy bien».

PROTOCOLO DE BÚSQUEDA

Durante las horas de desaparición de la mujer, hubo fuertes críticas a las autoridades policiales, porque se esgrimió que no se había puesto en marcha el protocolo de búsqueda, aprobado por la legislatura municipal en diciembre de 2016, donde se hace referencia a los principios y las políticas de actuación en caso de desaparición de una persona. Luego se detalla lo que debe hacerse las primeras 24 horas, que según nos comentan, son las horas claves de la búsqueda. Seguidamente, se menciona cómo proceder luego de las 24 horas. En esta etapa se destaca la entrega de datos que puedan aportar aspectos claves a la búsqueda como claves de redes sociales, números de contactos, listas de llamadas realizadas, o cualquier otro material. También se detallan los roles que deben tener la policía, la fiscalía y los medios de comunicación.

El comisario Enriquez dijo al respecto «desconozco cual es la crítica, todos cometemos errores, en el marco de hacer algo, yo creo que en los años de experiencia y trayectoria, no es la primera persona que buscamos. Se aplican todos los recursos humanos, logísticos, se convocan a todas las instituciones o aquellos que puedan colaborar».

«En un primer momento lo que interesa es tratar de aunar criterios y unir a todas las personas que estén capacitadas para iniciar una búsqueda».

«El protocolo se respetó porque se dio conocimiento a todas las autoridades» concluyó el jefe policial.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios