Familia Pacheco

Catriel – Este lunes en la sala N° 5 de Cipolletti, se iba a dictar la audiencia de control de acusación, por la muerte del joven Iván Pacheco, víctima de un siniestro vial ocurrido en diciembre de 2016 pero finalmente la misma se pospuso hasta el próximo lunes 5 de marzo. La defensa previamente haría un ofrecimiento en lo penal y económico. La causa está caratulada como homicidio culposo en concurso real con abandono de persona.

 

La audiencia de control de acusación, según lo rige el nuevo código procesal penal de Río Negro, es previo al juicio, una vez finalizado la audiencia, se formulan los testimonios, luego los alegatos y finalmente la condena.

 

Cabe recordar que la muerte de Iván Pacheco de 20 años, ocurrió el 05 de diciembre de 2016, alrededor de las 21 hs, la víctima había salido de su trabajo, llegó a su casa y rápidamente se preparó para ir a entrenar fútbol. A bordo de una moto Gilera 200cc, circulaba por calle Córdoba, baja el segundo baden y por causas que la justicia investiga, impactó contra un automóvil Fiat spazio. El conductor del rodado se dio a la fuga y posteriormente se presentó en la comisaría y reconoció el accidente.

 

El joven quedó inconsciente tras el choque y fue derivado de urgencia al hospital local. Tras la certificación de las lesiones por parte de un médico fue trasladado de urgencia a un centro de salud en Neuquén donde finalmente perdió la vida.

 

Angelo Zamataro, abogado de la familia Pacheco, en diálogo con Radio Alas indicó “en cuanto al ministerio público estamos muy contentos, han ayudado muchísimo a la causa, la carátula es “homicidio culposo en concurso real con abandono de persona, enfrenta una pena elevada”.

 

“Desde el ministerio público nos comentaron que hay un posible ofrecimiento de parte de la defensa, nos juntaremos media hora antes el día lunes, a ver la posibilidad de escuchar la oferta y si a la familia y a nosotros nos sirve, ver si la aceptamos o no.

 

Con respecto al ofrecimiento que haría la defensa, Zamataro adelantó “la oferta siempre es una cuestión penal, seguramente a reconocimiento de culpas y luego un ofrecimiento económico”.

 

“Convengamos que a esta instancia es la familia quien decide, la esposa de Iván que es quien tiene a las hijas pequeñas, los padres y sus hermanos” sostuvo.

 

A pocos días de lo que será el juicio, el abogado de la familia Pacheco se mostró conforme con lo logrado hasta el momento, “hemos conseguido testimonios fundamentales, inclusive presenciales del caso. Personas que estaban trabajando a la vera de las intersecciones de las calles Austria y Córdoba, que han hecho visible lo que fue el accidente, luego de la huida del imputado”.

 

“Recordar que luego del accidente, esta persona huyó en contramano por calle Austria, sin dar ningún tipo de asistencia, ni telefónica llamando al hospital ni a la policía, solamente estas personas pudieron dejar sus tareas laborales y dar aviso inmediato a los centros de salud” concluyó el abogado Angelo Zamataro.

 

 

FORMULACIÓN DE CARGOS

 

En septiembre de 2017, el fiscal Marcelo Gómez, titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra las Personas, formuló cargos contra un hombre de 31 años por homicidio culposo agravado y abandono de persona. El fallecimiento se produjo tras un choque entre un automóvil Fiat Spazio – conducido por el imputado – y una motocicleta. Además solicitó que se mantenga una prohibición de acercamiento contra los familiares de la víctima.

 

Al iniciar la audiencia, el fiscal explicó que el hecho sucedió el pasado 5 de diciembre de 2016, cuando alrededor de las 21:20 el conductor de un Fiat Spazio, quien no poseía carnet de conducir habilitante, circulaba por calle Córdoba en la ciudad de Catriel. De forma imprudente y con una maniobra sorpresiva, el hombre giró hacia la izquierda sin colocar la luz de giro, siendo impactado en la zona derecha del automóvil por una motocicleta marca Gilera, conducida por Iván Pacheco.

 

Una vez producido el impacto, según indicó el fiscal, el hombre abandonó el lugar dejando a su suerte a la víctima. El hombre fue trasladado a un centro de salud donde falleció horas después de ocurrido el hecho.

 

La calificación legal que la fiscalía le atribuye al caso es la de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor en concurso real con abandono de persona (arts. 84, 102,55 y 45 del Código Penal).

 

La querella por su parte, no cuestionó la descripción del hecho, sin embargo, planteó que la calificación legal del caso debía ser homicidio simple con dolo eventual, debido a que esa parte entendía que el acusado se había representado la posibilidad del daño resultado de sus acciones. La defensa particular, advirtió que no coincidía con la acusación de la querella en cuanto a la calificación legal y del fiscal en lo que se refería al abandono de persona. Por este motivo, sostuvo que se trataba de un caso de homicidio culposo.

 

Finalmente, como medida cautelar y atendiendo que se habrían producido inconvenientes entre el imputado y familiares de la víctima tras el episodio fatal, la fiscalía solicitó una prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto a no menos de 200 metros. La querella adhirió a la solicitud de Gómez y la defensa no mostró oposición a la medida. La Jueza de Garantías, Sonia Martín, quien presidió la audiencia, dio por formulados y dictó la prohibición de acercamiento solicitada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.