Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) Decenas de costillares de cerdo se pondrán a disposición del público Catrielense e invitados, este miércoles 19 de junio luego del acto – desfile por el 120° aniversario de la ciudad. Tanto Johnston como Weretilneck, hablarán como mandatarios a manera de despedida, ya que ambos dejan sus funciones, al frente del municipio y de la gobernación respectivamente.

El acto tendrá lugar en calle Primeros Pobladores, la cual será inaugurada en un tramo donde se hizo pavimento y se colocaron luminarias. Esta arteria es el ingreso de micros de larga distancia y tránsito pesado.

Terminado el acto y desfile cívico, los presentes pasarán a una globa con gran capacidad para disfrutar de un almuerzo, previamente y a la vista del público, se asarán los costillares de cerdo de la Granja Porcina, proyecto llevado a cabo por la gestión Johnston y que pretende ser pionera en la Patagonia en la producción y comercialización de cerdos con genética de alta calidad. Por la noche habrá una peña popular.

GRANJA PORCINA MODELO:

 

El proyecto tuvo como principal objetivo diversificar la economía de la región con fondos petroleros. Muestra sus frutos desde diciembre de 2.018, cuando se faenaron los primeros capones criados en la granja.

La municipalidad administra el proyecto productivo a través de la fundación “Polo tecnológico y Productivo Catriel”. La iniciativa cuenta además de la granja, con una planta de elaboración de alimentos balanceados, frigorífico, plantaciones de maíz y alfalfa y un sistema de distribución que incluye una feria de productores y comercios de la localidad y de la región.

Con esta iniciativa, Catriel pretende ser un modelo a seguir para otros municipios, así como también por parte de privados en toda la Patagonia, aprovechando una serie de factores que benefician este tipo de producción.

Entre estos factores el principal es que la Patagonia es zona libre de aftosa sin vacunación. Otros son la gran distancia de los centros productores porcinos actuales, la falta de madres para cubrir la demanda de consumo, y la reciente Ley 5.341 que prohíbe el ingreso de porcinos y derivados provenientes de países con brotes del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (SRRP) detectados en algunos estados brasileños, Dinamarca y Estados Unidos.

La granja Modelo, cuenta con un filtro sanitario, una planta de elaboración de alimentos, una sala de gestación, una maternidad, un sitio de recría y tres galpones de terminación. También cuenta con un laboratorio de genética en el que se trabaja con inseminación.

Las instalaciones son automatizadas y cuentan con sistema de evacuación de efluentes, sistema de climatización y sistema de dispendio de alimentos. En marzo de 2018 se comenzó a abastecer de madres a la maternidad, y la granja se fue poblando a medida que se iba construyendo. Actualmente ya se han faenado más de 1.320 capones y se encuentran en producción alrededor de 300 madres, proyectándose el doble para 2.020 y en 2.022 la idea superar las 1.000.

El municipio de Catriel ha sido interesado en integrar proyectos relacionados a la venta y comercialización de los productos, pero se actúa con cautela ante la demanda, aunque se sabe que asociándose con otros proyectos, en el mediano plazo se estaría hablando de exportación del producto, ante la gran demanda del mercado asiático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.