DestacadasLOCALES

Catriel. 121 aniversario: Un cumpleaños muy especial

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) La ciudad cumple este viernes 121 años y el municipio iluminó uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad con los colores de la bandera de Río Negro.
Esta fuente criticada y a veces mal tratada, es como el ADN de Catriel. En ella confluyen las avenidas Mosconi, San Martín, Irigoyen y Roque Sáenz Peña.
Fue construida en el gobierno municipal del Intendente Marchiolli (1.979) por iniciativa del trabajador municipal Rodolfo Sánchez. Fue inaugurada el 20 de noviembre del mismo año en el día del descubrimiemto del petróleo.

En relación a las actividades por el aniversario de la ciudad, este jueves se inauguró una placa recordatoria en homenaje a docentes jubilados de Catriel en la intersección de calles San Martín y Misiones.

El viernes  a las 20:00 horas, habrá una festejo virtual con acto protocolar y peña. Este trabajo de la Dirección Municipal de Cultura,  ha sido ideado y diseñado por un joven artista y estudiante de la carrera de cine (Nehuén Cofré) y Marcela Costa, profesora del IUPA. Se podrá ver y escuchar a las autoridades provinciales y locales para luego pasar a un gran desfile de artistas locales y regionales.
 

RESEÑA HISTÓRICA:
Catriel es una ciudad situada en el extremo nor-oeste de la provincia de Río Negro, departamento General Roca.  Fue fundada el 19 de junio de 1.899 por decreto del presidente Julio Argentino Roca.
Bibiana García, esposa del cacique Cipriano Catriel, habitó estas tierras y fue la última cacique de su tribu. Había nacido en 1849  y falleció en 1.910 en la localidad de Puelén provincia de La Pampa. En la ciudad de Catriel, hay un monumento (foto) que la recuerda como una de las mujeres más influyentes de su época.
 
La ciudad llevaba el nombre de “Colonia Catriel”, en honor al cacique Cipriano Catriel, colaborador con el Ejército Argentino en la lucha contra los aborígenes de Cafulcurá…



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios