Inicio Destacadas Catriel, 123° Aniversario: La historia contada por sus protagonistas

Catriel, 123° Aniversario: La historia contada por sus protagonistas

817
0

En una jornada cargada de emociones y recuerdos, se pudo escuchar la voz de los propios pioneros. Ver registros fotográficos añosos que demuestran las vivencias de los primeros pobladores.

Los primeros almacenes, las calles de tierra, la balsa, la primera escuela y hasta objetos familiares de época.

 

“La idea es poder encontrarnos con recuerdos de los primeros  pobladores de la primera etapa de Catriel. Compartir historias y anécdotas de familiares que recibieron esa enseñanza del Catriel antiguo”.

PIONEROS2

En diálogo con (C25N), Nora Carrasco expresó: “Nos han acercado mucha información en fotos, documentos y datos que nos sorprenden. Incluso hay abuelas y abuelos aquí presentes que dicen lo que vivieron o les contaron sus padres con mucha emoción”.

“Catriel tiene una historia muy rica, sus comienzos como colonia agrícola, luego la devastadora inundación y la llegada de YPF. Por supuesto que ello (en 1.959), marcó un antes y un después en la historia de nuestro pueblo”.

“En esta etapa, todo cambió, y así llegaron servicios, como la Unidad Sanitaria, el Club, eventos como desfiles con todo el potencial petrolero y espectáculos con artistas nacionales”.

BALSA3

“Creemos este encuentro es un buen comienzo para recuperar la historia de Catriel”.

“Aquí hemos podido reunir en poco tiempo algunos objetos familiares con un gran valor sentimental y emocional”.

PIONEROS DOC

“Se ha mencionado a todas la familias pioneras que figuran en libros de la época como “Catriel Antiguo” de don Francisco Dehais que tiene todos los datos familiares de quienes habitaron este suelo en los comienzos. Es un libro muy rico en la historia nuestra”, Dijo Nora Carrasco

PIONEROS9 scaled

PROYECTO:

“El Instituto de Perfeccionamiento Docente está abocado a la elaboración de un proyecto denominado “Voces con Historia”, el cual es abordado con mayor rigurosidad científica y cuyo objetivo es, precisamente, la recopilación de toda la historia de la localidad. Incluso el profesor Gustavo Germanier y Mimí Vielma han hecho un trabajo de campo con los pioneros para conocer detalles del pasado y volcarlos en un documento”.

 

Las organizadoras de este evento, realizado en el Centro Comunitario del barrio Ciudad de Catriel, fueron Nora Carrasco, Marta Pérez y Patricia Montes (hijas y nietas de pioneros).

PIONEROS1

Se realizó un almuerzo a la canasta, luego de compartir recuerdos y anécdotas se compartió un té con tortas fritas, todo elaborado por las organizadoras y colaboradoras.

PIONEROS13 scaledPIONEROS12 scaledPIONEROS10 scaledPIONEROS5PIONEROS3PIONEROS DOC1 e1655599581631PIONEROS4 e1655598333637

PIONEROS11 scaled

Artículo anteriorEl intendente récord: gobierna su municipio desde 1983, no cobra sueldo y recauda impuestos “a la europea”
Artículo siguienteCatriel, 123° Aniversario: Germanier apuesta a las energías renovables, más obras e inclusión

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here