DestacadasNOTICIAS

Catriel-25 de Mayo. Por turbiedad, ponen en duda potabilidad del agua

This content has been archived. It may no longer be relevant

«El agua es prácticamente intratable» manifestó Pablo Beliz jefe de servicio de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, quien informó que continuará la restricción en el suministro de agua potable ya que se sigue trabajando contra los elevados índices de turbiedad en el río Colorado.
 
Actualmente, sólo se está produciendo agua potable desde los pozos de captación del barrio Santa Cruz motivo por el cual se presentará una baja en la presión del agua en la red.
 
Los múltiples reclamos de vecinos de Catriel debido a la poca presión en algunos barrios y en otro nula, de agua potable, surge como consecuencia de la elevada turbiedad que está teniendo el agua que llega a planta, tomada del Río Colorado y que motivó a ARSA a restringir el suministro del servicio.
 
En diálogo con “Radio Alas”, el jefe de servicio Pablo Beliz (foto) explicó: «prácticamente esto nos obliga a tener que recortar el caudal de captación por tema de tratamiento y a su vez el suministro también se va a recortar».
Arsa Veliz
«Es algo de fuerza mayor, las tormentas aguas arriba, zona de barrancas, Rincón de los Sauces generan un aumento en el caudal del río que arrastra más sedimentos y aumenta la turbiedad. Viene a ser la concentración de sólidos que tiene el agua».
 
«Nos está llegando agua prácticamente intratable, es algo que por el diseño de la planta trabajamos ente ciertos niveles, En estos casos tenemos que evitar tomar ese agua».
 
«Lo que se hace es minimizar la captación de lo que es el agua cruda, para darle más tiempo de residencia en el sedimentador. En este caso permitimos que los químicos floculantes y el tiempo de filtrado y decantación logren accionar y tener agua en condiciones para suministrar».
 
«Esta situación es por tiempo indeterminado, hay que esperar una mejoría, ir viendo, regulando, por el momento estamos trabajando únicamente con pozos de captación de barrio Santa Cruz, por eso se nota mucho la diferencia de presión y caudal de la red».
 
«Nos abastece y logra cubrir el 40% de la capacidad total. Agua en red va a haber, pero algunas zonas van a estar más afectadas que otras, y existe la posibilidad que en esos puntos no llegue agua».
Rio Colorado 1
Es por ello que Aguas Rionegrinas recomienda a los usuarios hacer un uso racional y responsable del agua potable, destinándola al consumo personal. Evitar tareas que impliquen el consumo de grandes cantidades de agua potable, como el lavado de ropas o riego de jardines y el lavado de automóviles, por medio de mangueras.
 
Respecto a ese tema, Beliz resaltó «el mal gasto y derroche de agua que se ve a diario y más en estas situaciones, creo que deberíamos pensar como comunidad y olvidarnos del ‘yo'».
 
Aquellos vecinos que no cuenten con una reserva domiciliaria, se les aconseja tomar los recaudos necesarios para evitar la escasez del recurso en los hogares.
 
Por dudas, consultas o reclamos, se recuerda que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.
 
 
25 DE MAYO (LA PAMPA)
 
Mientras en la ciudad de Catriel, la empresa Aguas Rionegrinas restringió el suministro de agua debido a la turbiedad que traía desde el Río Colorado, en la localidad pampeana se tomó otra postura, emitiendo un escueto comunicado de prensa respecto al color del agua, pero que esto no afectaba su normal consumo.
 
COMUNICADO OFICIAL MUNICIPALIDAD DE 25 DE MAYO: «La secretaria de obras públicas comunica a la población que el color que se puede ver a simple vista en el agua potable se debe a la presencia de manganeso, lo cual no es nocivo para la salud y debe dejarse correr el agua por algunos minutos».
 
La situación no pasó desapercibida para los vecinos, quienes expresaron su malestar a través de la redes sociales.
 
Consultado por el tema, el jefe de servicio de ARSA Pablo Beliz indicó «yo en ese punto de vista, creo que se debería haber sido más veraz con la situación. 25 de Mayo está en la misma situación que Catriel con el problema de turbiedad».
 
«El tema del manganeso es muy delicado porque se trata de un metal pesado, tanto como el plomo, que tiene sus consecuencias y creo que va mucho más allá de lo que es el tema de sólidos disperso en el agua».
 
«Es un tema muchos mas delicado» concluyó Beliz.



Un comentario

  1. Catriel siempre a tenes problemas.de.agua y de q habla de.q la gente derrocha agua si el 80 por ciento de la población tiene bomba y riegan. Háganse responsable y no le hacen la culpa a los ciudadanos. Hagan una plata nueva.hagan posos nuevos a catriel tiene un montón de agua subterránea y utilicen eso para abastecer catriel y consientisen a la gente q.no beba de.esa.agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios