Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) «Sr. Gobernador: Portezuelo del Viento nos deja sin agua», reclamó de la Patrulla Ecológica de Catriel durante el desfile cívico por los festejos del 120° aniversario de la localidad. El objetivo, es concientizar a la comunidad sobre lo que representa para toda la región la construcción del sistema hidroeléctrico Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza.

 

La demanda del grupo ambientalista fue desplegar un enorme pasacalles frente al palco donde se encontraba el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, el intendente Carlos Johnston, la legisladora provincial, y también candidata a intendenta, Viviana Germanier; el secretario de Estado y de Energía, Sebastián Caldiero; entre otras autoridades provinciales, funcionarios del gobierno local y concejales municipales.

 

Silvana Areco, (Presidenta de la Fundación Patrulla Ecológica), en diálogo con Radio «Alas», explicó los motivos que llevaron a exteriorizar el reclamo en medio del desfile aniversario: «desde el año pasado que estamos trabajando en este tema y preocupándonos, hemos ido a reuniones que se han hecho en 25 de Mayo. Lo que quisimos es instalar el tema, y nos sorprendió porque cuando íbamos pasando la gente leía la bandera, reaccionaba, aplaudían y nos apoyaban».

 

«De forma respetuosa hicimos una reflexión para que empecemos a movilizarnos por este tema que nos va a afectar», aclaró.

PORTEZUELO DEL VIENTO

 

El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, principal efluente del Colorado, en el sur de la provincia de Mendoza. Se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río. La obra demandará unos seis años para su terminación.

 

Una presa y una planta hidroeléctrica capaz de generar más de 200 megavatios de energía, además de 251 kilómetros de línea de alta tensión para integrarla al sistema interconectado nacional. Proyectada para que incremente en 60.000 hectáreas la superficie cultivable de San Rafael, de General Alvear y de Malargüe, generará una energía equivalente al 25% de lo que hoy se consume en todo Mendoza.

 

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) es el primer comité de cuenca del país y está integrado por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Es el órgano de administración del programa e incluye en sus obras el Proyecto de Portezuelo del Viento. La función del Coirco es verificar que la obra de Portezuelo del Viento se construya de forma compatible con el programa. Sin embargo, no es de su pertinencia autorizar la puesta en marcha de la misma.

 

Hace algunos días el gobernador Alfredo Cornejo firmó el convenio por el que Mendoza recibirá 1023 millones de dólares para licitar Portezuelo del Viento. Desde Buenos Aires, el mandatario mendocino afirmó que el traspaso de fondos permitirá avanzar con la mega obra.

 

En relación a la intención de Mendoza de construir la represa, la cuestión comenzó a generar temor en las ciudades aguas abajo del río Colorado. Ante esta incertidumbre, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck llevó tranquilidad con la seguridad de que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) administrará los caudales sin afectar el abastecimiento.

 

«Las decisiones de la cuenca o de la utilización de las aguas del río tienen que ver con las determinaciones de COIRCO, también sabemos que cada uno de los gobernadores integrantes de la cuenca son los responsables. En este caso Rïo Negro estuvo de acuerdo. Nos llama la atención la posición de Río Negro en Coirco» advirtió Silvana Areco, de la Patrulla Ecológica.

 

«Sabemos que esto fue una deuda que tenía nación, este proyecto viene de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y empezó a hacerla realidad el presidente Macri.  Esto tiene que ver con una deuda con las provincias, donde Mendoza opta por la construcción de esta obra en el curso del Río Grande, justamente el principal efluente del Río Colorado.

Foto: reclamos en Puente Dique

 

DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR

 

Luego del reclamo con el pasacalles en el desfile aniversario, integrantes de la Patrulla Ecológica fueron recibidos por el mandatario provincial: «pudimos hablar con el gobernador, y nos ofreció a través de la legisladora provincial Viviana Germanier su correo para que nos podamos comunicar con él y nos pueda dar toda la información que requerimos».

«Hay una emergencia hídrica del río, se puede ver cómo ha disminuido el caudal notablemente, y en este caso la magnitud que va a tener esta obra va a provocar que la disminución del caudal sea notoria y la calidad del agua que tomemos también. Otra cuestión es el impacto que va a generar con los gases de efecto invernadero, sabemos que todas las centrales funcionan con combustibles fósiles y el impacto va a ser importante» manifestó Areco.

«A veces, por falta de interés o desconocimiento es que no estamos actuando y no reaccionamos, realmente es algo muy serio que nos va a afectar. El agua es vital para la vida, necesitamos la conciencia previa para poder accionar y reclamar, haciendo valer nuestros derechos».

«Queremos comenzar a juntarnos con la comunidad de 25 de Mayo, trabajar de manera conjunta y hacer los reclamos pertinentes, de forma legal y a través de las vías que corresponden», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here