LOCALES

Catriel. Ante derivaciones, embarazadas quieren que sus hijos nazcan en la localidad

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «Las autoridades deben arbitrar los medios para que los partos se realicen en Catriel, que arreglen el quirófano o que busquen alternativas en las clínicas privadas», exigió un grupo de mujeres embarazadas que se manifestaron esta mañana en Plaza La Familia. Por su parte la directora del hospital local dijo que «el problema del quirófano abarca a todo el hospital y si se rompe, vamos a estar en grandes problemas».
 
Este fin de semana se viralizó a través de las redes sociales el reclamo de una vecina de Catriel que está cursando un embarazo y el parto fue programado para realizarlo en la localidad de Cinco Saltos debido a que el hospital Catriel está padeciendo algunos inconvenientes con el funcionamiento del quirófano.
 
Gisela Salinas forma parte de un grupo de más de 30 mujeres embarazadas que se sumaron al pedido de realizar los partos en Catriel. Esta mañana se manifestaron en Plaza La Familia para visibilizar la situación y reunieron una gran cantidad de firmas mediante una nota que será presentada a las autoridades de salud.
 
«Empecé este reclamo hace más de un mes con mi familia, la preocupación es por la situación del hospital con respecto al traslado de las embarazadas a la ciudad de Cinco Saltos para efectuar el parto allí bajo el argumento de que el quirófano no está en condiciones», dijo en diálogo con Radio Alas.
 
En la nota que se elaboró para entregar a la directora del hospital, se puntualiza: «es necesario que se brinde información clara sobre el estado general del hospital, ya que siempre se dijo que estaba en condiciones. Además de los aportes extraordinarios que recibe dado el contexto actual de la pandemia, que permitiría un mejor funcionamiento en beneficio de la población.  
 
Nos sorprende que intervenciones de menor complejidad deban ser derivadas
 
Resulta necesario, de forma previa a disponer un traslado, estudiar alternativas a fin de evitar el aumento de riesgo que implica trasladar más de 130 kilómetros de ruta hasta llegar al otro hospital. Todo profesional de la salud sabe que toda embarazada conlleva un riesgo propio, sumado al estrés, ansiedad, en una ruta que se encuentra en un estado deplorable, 
 
Otra de las cuestiones refiere al contexto general de propagación del virus, según  datos oficiales en Catriel la circulación del virus es mucho menor que en ciudades vecinas, con lo cual escapa a toda lógica derivar los partos a otras ciudades, generando un riesgo de contagio innecesario. Debiendo las autoridades sanitarias y en especial al directora del hospital velar por la salud pública.
 
La decisión de efectuar derivaciones resulta violatorio del parto respetado reconocido por la ley nacional N° 25929. Además la Carta Orgánica municipal reconoce el derecho a la salud determinando que el estado municipal es corresponsable de la solución de la temática de salud.
 
Solicitamos que se arbitren los medios necesarios para que los partos se lleven a cabo en Catriel, acondicionando el quirófano del hospital si es necesario. Analizando alternativas en centros de salud privada de la localidad, evitando por todos los medios el traslado a otras ciudades.
 
Hacemos responsables a las autoridades municipales y del hospital del cualquier daño que podamos sufrir» concluye el escrito.

PALABRA DE LA DIRECTORA DEL HOSPITAL CATRIEL
 
La Dra. Laura Leiva hizo referencia al reclamo y aclaró: «lo estuvimos charlando al tema del quirófano, ya está en conocimiento de las autoridades y el ministerio. No estamos derivando absolutamente todo, nosotros también estamos preocupados y no me gusta derivar».  
 
«Ansiosos por la inauguración del nuevo hospital, porque este colapso de camas o rupturas que genera este hospital tan antiguo, se va a poder solucionar».
 
«El problema que tenemos en quirófano no es sencillo, abarca a todo el hospital y si se rompe ahi si vamos a estar en grandes problemas. Por eso la determinación de derivar es para darle seguridad a quien va a atenderse» 
 
Consultada sobre el problema puntual del quirófano, la médica indicó: «no funciona bien el aire comprimido y la aspiración central, si se le da un esfuerzo mayor como cirugías programadas o demás, colapsa y se puede romper, el hospital quedaría sin respiración central y sin aire comprimido, y se necesita para todos».
 
«Una urgencia se hace acá, pero estamos evitando que el día de mañana debamos decir no, o no poder atender una urgencia. Entiendo y respeto todas las opiniones», concluyó la Directora del Hospital Dra. Laura Leiva.
 
Este martes a las 10,30 hs las mujeres embarazadas entregarán la nota a las autoridades de salud.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios