Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Desde hace tres años, los vecinos de Catriel cuentan con un espacio con personal policial capacitado en el abordaje de situaciones de violencia intrafamiliar.

En marzo de 2016 se inauguró la Comisaría de la Familia, una de las primeras de la provincia. Allí se ofrece un primer acercamiento a la víctima, con asistencia, contención y orientación hacia una solución global de la situación.

La desestructuración de las redes familiares, la vulnerabilidad social y las adicciones aparecen como los principales detonantes de los casos de violencia intrafamiliar. Las comunidades se van complejizando y con ello los fenómenos que afectan al tejido social.

El plan estratégico de seguridad ciudadana provincial contempla la necesidad de contar con unidades profesionalizadas en la materia.

Atento a ello y con el firme propósito de diseñar un dispositivo de atención acorde para abordarlos, el Gobierno de Río Negro decidió aplicar como política de asistencia y prevención, la creación de Comisarías de la Familia.

Una de las primeras en crearse fue la de Catriel. Dependiente de la Comisaría 9º, la unidad está originada a partir de la necesidad de dar respuestas a una problemática que exigía la diversificación del rol de la Policía para contar con una fuerza formada, profesionalizada y capacitada en el adecuado abordaje de la situación, como así también en el trabajo institucional mancomunado con otros estamentos del Estado.

La presencia de personal profesionalizado, apto y capacitado para ofrecer un primer acercamiento a la víctima donde la asistencia, la contención y posterior orientación son el primer paso hacia una solución global, han contribuido para que los vecinos de Catriel encuentren en el Estado el principal aliado.

En el marco del plan estratégico de seguridad ciudadana, el Gobierno gestionó que todas las Unidades Regionales Provinciales cuenten con un área destinada específicamente a la Familia, exceptuando la Unidad Regional V, que además de la antes mencionada cuenta también con una Comisaría en Cipoletti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.