Este mediodía tuvo lugar la audiencia de control de acusación por un hecho ocurrido en la localidad de Catriel el pasado 25 de agosto. La fiscal Rita Lucía adelantó que solicitará una pena superior a tres años de prisión y solicitó la intervención de un Tribunal colegiado.

Según expuso la fiscal del caso, el hecho sucedió el 25 de agosto de 2018 alrededor de las 20:30 en la localidad de Catriel. Lucía describió que ese día la víctima tomó la decisión de separarse de su pareja y que ante esta situación el acusado habría tomado un arma de fuego calibre 38 y habría coaccionado a la mujer amenazándola de muerte y advirtiéndole que le dejara todas las pertenencias en la vivienda y el dinero porque le pertenecían a él.

La representante del Ministerio Público encuadró el caso en un contexto de violencia de género, particularmente, en una situación de violencia económica.

La calificación legal del caso es la de coacción agravada por el uso de arma de fuego en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional todo lo anterior y tal como se mencionara más arriba, en contexto de violencia de género. La fiscalía adelantó que en el debate oral y público solicitará una pena superior a los tres años de prisión por lo que requirió que se disponga la intervención en el debate a realizase de un Tribunal colegiado.

En cuanto a las evidencias ofrecidas para el juicio la fiscal señaló que se contaba con los testimonios de la víctima, de su yerno quien dio refugio a la mujer tras el hecho, la declaración del hermano de la víctima quien acudió ese día en auxilio de la mujer.

Además citará al debate a policías que participaron del allanamiento realizado en la vivienda del acusado donde se secuestró un arma de fuego y del perito armero del Gabinete de Criminalística de Cipolletti quien dictaminó que el revolver era apto para realizar disparos.

Por la acusación también aportarán sus testimonios una integrante de la Oficina de Atención a la Víctima quien asistió a la mujer durante el proceso y una psicóloga del Cuerpo de Investigación Forense de Cipolletti que realizó una pericia respecto del imputado.

El defensor oficial, Juan Pablo Piombo, quien representa al imputado ofreció las declaraciones de un licenciado en criminalística y de una psicóloga forense quienes realizarán sendos informes sobre las constancias del legajo para determinar si el arma era apta para el disparo y sobre la pericia psicológica realizada sobre el acusado.

El Juez de Juicio, Julio Sueldo adelantó que dictará el auto de apertura a juicio y una vez que el mismo sea confeccionado la Oficina Judicial contará con un plazo no menor a diez días y no mayor a dos meses para fijar la fecha de inicio del juicio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here