DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Catriel: Buscan enjuiciar a delegados gremiales por un paro petrolero

This content has been archived. It may no longer be relevant

Son seis delegados que el año pasado paralizaron por unas horas la producción en el área Medanito, pidiendo la reincorporación de 12 operarios despedidos.
Un fiscal de Cipolletti solicitó llevar a juicio a seis delegados sindicales de una empresa petrolera por una medida de fuerza que el gremio lanzó en julio del año pasado, para reclamar la reincorporación de una docena de trabajadores que habían sido despedidos en Catriel.
Según la información que proporcionó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco a mejorinformado.com, el fiscal jefe de Cipolletti, Gustavo Herrera, alegó en la última audiencia del caso que “va a pedir más de tres años de prisión” para los delegados sindicales “por haber paralizado, por unas horas, la producción de petróleo al haber generado un corte de energía eléctrica”. Lo planteó ante la jueza Agustina Bagniole que dirigió la audiencia.
 
“Esto no tiene antecedentes en la región, porque se entiende que usar el Código Penal en contra de los derechos de los trabajadores importa una regresión y una forma inconstitucional de resolver un conflicto” dijo Hertzriken Velasco, quien agregó que “máxime cuando -tras el paro- los trabajadores fueron reincorporados y hubo una firma un acuerdo de paz social entre Guillermo Pereyra (titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado) y las cámaras petroleras de la región.
El abogado anticipó que presentará, junto con su colega Joaquín Hertzriken Velasco, la apelación a lo peticionado por el fiscal Herrera. “Vamos a pedir la suspensión de juicio a prueba”, señaló.
El conflicto por el que se pretende llevar a juicio a los delegados sindicales ocurrió el 21 de julio del año pasado, porque 12 operarios de la empresa Petróleos Sudamericanos quedaron afuera del traspaso que se concretó entre YPF-Aesa y esa firma.
“El paro se concretó después de siete meses de espera y luego de fracasadas varias conciliaciones, por lo que la comisión directiva del gremio decidió la medida de fuerza por la no reincorporación de esos operarios n el área Catriel”, indicó.
Agregó que “si bien las afectadas en el área Medanito S.A. fueron varias empresas, la única que quiso teñir un conflicto laboral en un caso penal fue Petróleos Sudamericanos que impulsó acciones penales contra los delegados gremiales, sin tener en cuenta los fueros que tienen para cumplir con su función”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios