DestacadasLOCALES

Catriel. Club de Leones avanza en proyecto del «centro oftalmológico»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «El Club de Leones junto al municipio y el hospital, avanzan el proyecto del primer Centro Oftalmológico para la ciudad. Así lo destacó el Dr. Hector Moure, (uno de los impulsores) en diálogo con Radio “Alas”.

El ambicioso proyecto será financiado por la fundación, en lo relacionado con el equipamiento, la municipalidad se encargará de la parte edilicia y desde salud pública se realizará el aporte profesional.

 

Durante los últimos meses se han realizado una serie de reuniones entre las partes interesadas, donde se avanzó en un proyecto propuesto por la fundación “Lions International”, para lograr la firma de un convenio, en el que aportará una suma cercana a los 74.000 dólares, y en conjunto con salud pública y el municipio, concretar el centro oftalmológico en la ciudad.

Publicaciones relacionadas

 

 

Uno de los socios fundadores del Club de Leones Catriel, Dr. Hector Moure (foto) se refirió al tema: «si las cosas se dan como uno espera, quizá no sea un proyecto a tan largo plazo. Este, es un anhelo que viene de largo tiempo en el Club de Leones, muy difícil de concretar si el club se tuviera que manejar solo, pero hemos tenido una receptividad muy buena de parte del Intendente Carlos Johnston».

 

«¿Porque el centro oftalmológico?… porque todos saben de la dificultad que significa en nuestra ciudad para la atención, no hay médicos oftalmólogos que residan acá, vienen del valle con toda la dificultad que ello representa» sostuvo.

 

«Los pacientes que requieren alguna atención quirúrgica deben viajar 150 kilómetros». Destacó.

 

“LIONS CLUB INTERNATIONAL”

 

Desde su fundación en 1917, Lions Clubs International y sus socios han trabajado en proyectos destinados a prevenir la ceguera, restaurar la vista y mejorar la salud ocular y la atención oftalmológica de cientos de millones de personas en todo el mundo. De hecho, la vista es una de las causas distintivas del Leonismo. Los Leones han logrado reconocimiento internacional por su trabajo para mejorar la vista y prevenir la ceguera a través de la capacitación profesional, el desarrollo de sistemas de atención médica y la distribución masiva de tratamientos farmacológicos.

 

El Dr. Moure expresó: «surgió la idea de poder organizar este proyecto, nuestra fundación internacional prioriza mucho los temas de visión».

 

«Nosotros en el club venimos trabajando en el tema hace muchos años, tratando de resolver la temática de algunos pacientes que no tienen  obra social, ni recursos económicos y que les resulta imposible viajar al valle».

 

«Dentro del ámbito del programa “primero la vista”, logramos operar una cantidad muy importante de pacientes, sobre todo con cataratas, pero también tratamos alguno con retinopatia y otros problemas de la visión, con la colaboración de oftalmólogos del valle que se prestaron para actuar en forma casi gratuita  para tratar estos pacientes, consiguiendo más de una vez la colaboración de la municipalidad y empresas de transporte». Sostuvo Moure.

 

 

MUNICIPIO – HOSPITAL – CLUB DE LEONES

 

El Dr. Héctor Moure resaltó las tres partes que participan de este proyecto, «vamos a tratar de actuar en forma conjunta con el municipio y salud pública, hable con la Dra. Laura Leiva, directora del hospital, a ella le entusiasmó mucho el proyecto»

 

«Esto debe ser consensuado con las tres instituciones para que nuestra fundación nos subsidie todo lo que es equipamiento. La municipalidad de acuerdo a lo charlado con el intendente se encargaría de la parte edilicia, salud pública debe aprobar esto que vamos a gestar, viendo de que se cumplan las normativas y asegurándonos de que cuando esto funcione, logremos que los oftalmólogos de salud pública vengan periódicamente a Catriel».

 

«Logrado estas dos cosas podemos tramitar un subsidio de alrededor de 70.000 dólares, lo cual no es poco, para equipar el centro oftalmológico».

 

«Creo que ya está el sitio donde estaría instalado, de acuerdo a los normativas de salud pública y demás»

 

Además remarcó la experiencia del hogar de ancianos Melvins Jones, el cual alberga a varios ancianos de la localidad.  “ Se llevó adelante en parte con un subsidio que nos envió nuestra fundación». Concluyó el Dr. Moure.

 

INTENDENTE JOHSNTON

 

Por su parte el jefe comunal indicó «en la actualidad la mayoría de la gente ve al oftalmólogo, pero después se tiene que ir a las ciudades de Cipolletti o Neuquén para seguir con la atención».

 

«Este centro queremos que sea de alta complejidad, los profesionales van a venir de afuera. Va a ser una construcción nueva, dentro de los parámetros que exija salud pública, serán 300 metros cuadrados de superficie, la parte edilicia lo haría el municipio y el equipamiento el Club de Leones, y después salud pública seguiría siendo quien lo maneje».

 

«Es un proyecto que nació del Club de Leones, me pareció excelente y lo vamos a hacer». Anticipó Johnston



9 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios