DestacadasLOCALES

Catriel. Comerciantes Bolivianos se sienten discriminados por ley de «cierre dominical»

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Vinimos en vano, no queríamos subsidios ni ayudas, solo pedimos que nos dejen trabajar», enérgico reclamo de un grupo de comerciantes de la colectividad boliviana, esta mañana, luego de mantener una reunión con las autoridades de la legislatura municipal, donde pidieron que se modifique la ley de cierre dominical N° 932/16, ya que entienden que los perjudica y además denuncian «discriminación».  

 

Un grupo de aproximadamente 25 comerciantes de origen boliviano se manifestaron esta mañana cerrando las persianas de sus locales comerciales en protesta por la aplicación de la ley de cierre dominical, tras recibir las notificaciones por parte del área de inspección municipal, por abrir las tiendas el pasado domingo.

 

Publicaciones relacionadas

Los comerciantes se trasladaron a la legislatura donde mantuvieron una reunión con la presidente Juana Cárdenas y el vicepresidente Nicolás Sgalla. Se analizó la normativa que establece el cierre dominical de todo comercio cuya superficie supere los 240 m2. EL cierre está establecido también para las fechas patrias del 25 de Mayo, 9 de Julio y 19 de junio, día en que se festeja el aniversario de dicha ciudad.

 

A la salida del cónclave, los vecinos de la colectividad boliviana entablaron diálogo con Radio Alas y manifestaron «vinimos en vano, estamos muy disconformes, no queremos ayuda ni subsidios, solo trabajar».

 

Los comerciantes explicaron que ellos participaron de las primeras reuniones en octubre de 2016, donde salió la ley 932/16 aprobada por la legislatura, sin embargo posteriormente se le realizaron algunas modificaciones, fundamentalmente en la superficie de los comercios, paso de 40 m2 a 240 m2, por un reclamo de los pequeños comerciantes.

 

«Habíamos quedado en que si íbamos a respetar las fechas festivas o nacionales (feriados) pero en ningún momento se nos dijo que no íbamos a poder trabajar los domingos» aseveraron.

 

Cabe destacar que la ley exceptúa a aquellos establecimientos que tengan como actividad comercial exclusiva la elaboración y/o comercialización de alimentos, prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y estaciones de servicio.

 

«Nos sentimos un poco discriminados, porque hay otros negocios que sí están en la ley y pueden trabajar. Hace 15 o más años que algunos estamos acá y nunca tuvimos este tipo de problemas».

 

«Los domingo generalmente marcamos la diferencia, porque la mayoria de nosotros somos inquilinos , es donde trabajamos más ese día, no afectamos a los empleados, en la mayoría de los casos trabajan los propios dueños» expresaron.

 

 

PROTESTA

 

Como medida de protesta los dueños de los locales comerciales determinaron tener las persianas bajas, sin atención al público esta mañana.

 

«Un legislador nos decía que también está prohibido que abran ferreterías, carpinterías, tiendas, entre otras. Yo tengo el comercio desde 1997 y desde ese momento trabajé todos los domingos y nunca vi una ferretería abierta un domingo».

 

El grupo de comerciantes tras mantener la reunión con las autoridades de la legislatura, van a elaborar una nota para que sea tratada en al comisión pertinente.

 

«Si no hay una solución, iremos a la justicia» concluyeron.

comerciantes bolivianoss



35 comentarios

  1. no se entienden el porque de la discriminacion? la ordenanza esta echa para todos por igual. Ellos se rigen por sus propias leyes! no debito, no tarjeta de credito, no factura; hacen responsables a otros de sus irregularidades. es hora de empezar a ordenar todo lo referente al comercio de Catriel en general, abusos de precios, personal en negro, locales con poca limpieza, personal trabajando mas de las horas permitidas, etc etc

  2. La comunidad boliviana o cuando viajes a bolivia ellos haya te descriminan y cuando vienen a la Argentina vienen a que uno les tenga lastima y no es asi xq ellos hacen plata

  3. Trabajan mucho mas, y se quejan menos que cualquier argentino!! Si la ley municipal se basa en el cierre dominical para «que los empleados descansen» que sea ley pareja para todos! Por más grande o chico que sea el negocio la tendrían que cumplir igual…

  4. Y q discriminación reclaman si los mercados tambien cierran q se dejen d romper a q en su pais ni chitarian se creen con mas derechos q un ARGENTINO siempre lo mismo malagradecidos q se vallan a su pais y se dejen d joder no son los unikos q trabajan y las leyes se respetan punto!!!

  5. Y que estudio si ellos no estudian x trabajar de muy niño los sacan a ganarse la vida. La verdad que discriminar no se pero la ley si es general hay que respetar si no después se cenoján que los legisladores están demás…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios