DestacadasLOCALES

Catriel. Confirman prisión preventiva a condenado por abuso sexual

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja interpuesto por la defensa de un hombre de Catriel que fue condenado a diez años de prisión por abuso sexual infantil. Luego de conocer la sentencia el imputado se fugó y fue capturado en otra provincia. Continuará  con prisión preventiva hasta que el fallo quede firme. (Foto:  archivo)

El hombre fue condenado el 19 de septiembre de 2013 por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti a la pena de diez años de prisión. Su identidad no se consigna aquí en función de su calidad de guardador de la víctima, que fue una de las condiciones admitidas como agravantes.

Los jueces de la Cámara Criminal le dictaron la prisión preventiva pero no se hizo efectiva porque el hombre se fugó luego de conocer el resultado del fallo. El 1 de octubre de 2013 fue declarado en rebeldía. Cinco años después fue arrestado en otra provincia y trasladado a Río Negro con prisión preventiva.

La defensa presentó una casación y luego un recurso de queja pero el STJ convalidó la decisión de la Cámara Criminal.

Los magistrados de la Cámara estimaron “necesario asegurar se haga efectiva y para ello no queda otra alternativa que dictar una medida cautelar previo a su firmeza. Se corre el serio riesgo de que ante esta sentencia y sin que obste a la actividad recursiva de la Defensa, el condenado opte por fugarse. Si se quiere hasta por una cuestión insita en la propia naturaleza humana al verse seriamente comprometida su libertad, con la fuerte posibilidad de ir a prisión por muchos años, el condenado procure eludir la sanción. Esto (…) constituye objetivamente una fuerte motivación para cualquier persona que se encuentre en esta situación. La prisión preventiva se impone para asegurar la ejecución de la pena. Existe (…) un serio riesgo de verse frustrado uno de los fines del Estado, como lo es el de asegurar la justicia y el cumplimiento de sus sentencias».

El STJ al analizar el recurso concluyó que quedó evidenciada la seriedad del riesgo oportunamente anunciado y, como tal, la necesidad del encierro preventivo, que se efectivizó recientemente. “Siguiendo los lineamientos de la doctrina legal aplicable, y en virtud de algunos planteos de la defensa, cabe reafirmar la naturaleza cautelar de la privación de libertad, en tanto la sentencia condenatoria no se encuentra firme. Precisamente se ha reanudado en forma paralela el trámite del recurso de casación presentado contra la condena, expediente en el que se ha de resguardar el derecho a la doble instancia del imputado”, dice la sentencia que rechazó el recurso de queja.

 
ARCHIVO: 
23/11/13

Lo condenaron por violación y se fugó

Cipolletti > Un hombre condenado a 10 años de prisión por violar a su hijastro está prófugo desde mediados de septiembre cuando se conoció el fallo de la Cámara Segunda de esta ciudad.
Fue la madre del nene, de 7 años en ese momento, la que descubrió los abusos. Su hijo y su pareja se estaban duchando y le llamó la atención el tiempo que llevaba dentro del baño. Al ingresar, notó una situación extraña.
Luego le preguntó al chico y éste le terminó confesando su padecimiento. La familia estaba de vacaciones en Puerto Madryn y la Justicia local no intervino porque el hecho había ocurrido en otra provincia.
Sin embargo, cuando el menor fue entrevistado por profesionales descubrieron que no era la primera vez que era víctima de un abuso sexual por parte de su padrastro, de 33 años. Relató que el hombre aprovechaba los momentos en los que quedaban solos en su casa de Catriel para perpetrar los vejámenes.
Durante el juicio, el imputado negó las acusaciones y argumentó que su ex pareja lo inculpó para separarse y quedarse con los bienes.
Los magistrados consideraron que el testimonio del niño y otras evidencias fueron prueba suficiente para condenarlo. El hombre llegó al juicio en libertad ya que no contaba con antecedentes.
 

 

13/12/18

Abusador de Catriel estaba prófugo y fue detenido en Santa Cruz

A partir de un informe elaborado por el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti, la División de Investigaciones de la Policía de Santa Cruz logró detener en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, a un sujeto condenado por distintos hechos de abuso sexual infantil ocurridos en la ciudad Catriel. Estaba prófugo desde 2013.
Respecto al trabajo llevado adelante por la Fiscalía local, el mismo contó con la supervisión del fiscal jefe Santiago Márquez Gauna a cargo de la Oficina de Apoyo y Litigacion en la Cuarta Circunscripción.
El seguimiento del sujeto comenzó meses atras y conllevó la solicitud de distintos tipos de informes e intervenciones telefónicas a partir de las cuales se logró dar con la ubicación en la que se encontraría el acusado.
A partir de allí, se dio intervención a la División de Investigaciones de Pico Truncado que realizó la individualización del sujeto y procedió a su detención mientras el hombre transitaba por la vía pública. Las diligencias también contaron con el apoyo y la colaboración de las fuerzas de seguridad federales y de la Fiscalía descentralizada de Catriel.
“La investigación conllevo un importante trabajo en conjunto entre este Ministerio Público, las fuerzas federales y la Policía de Santa Cruz”, destacó Márquez Gauna. Por otro lado recordó que desde principio de año la Fiscalía comenzó una nueva modalidad de trabajo estratégico para lograr ubicar a las personas con procesos judiciales y sobre quienes pesan pedidos de rebeldía y captura.
En este caso en concreto el hombre había sido condenado a diez años de prisión efectiva por distintos delitos contra la integridad sexual en contra de menores de edad. En el año 2013, el hombre se profugó manteniendose en esa condición hasta el día de la fecha.
En casos anteriores, gracias a informes de la Oficina de Apoyo, Logística e Investigación del Ministerio Público Fiscal, se logró capturar a un condenado por delitos contra la integridas sexual de menores detenido en Misiones, un acusado de abuso detenido en Mendoza y que espera por la realización del juicio en su contra y un tercer acusado apresado en Rincón de los Sauces que deberá enfrentar un juicio por distintos delitos en contexto de género.
Noticias Rio Negro



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios