DestacadasLOCALES

Conflicto Gremios – Municipio: el MoVIC repudió el destrato hacia la Intendente y funcionarias

This content has been archived. It may no longer be relevant

Desde el Movimiento de Integración y Cambio Catrielense, se expidieron luego de los 18 días de conflicto entre los gremios y el ejecutivo municipal. «Tratan de imponer la continuidad de la cultura machista disfrazada de los Derechos de los Trabajadores«, expresaron

 

Desde nuestro lugar damos fe que siempre hemos procedido con justicia, templanza, sin agredir a nadie y reconociendo los derechos de los gremios municipales.

 

Publicaciones relacionadas

Cuando se cae en la deshumanización, la mezquindad, y la falta de respeto, el grito y el apriete no estamos reconociendo las autoridades elegidas por la comunidad teniendo en cuenta que en pocos días nos veremos la cara para trabajar por nuestra ciudad ya que los vecinos son los que nos convocan y de ellos son los recursos.

 

Desde el Movic queremos llamar a la reflexión a los dirigentes sindicales municipales. El dialogo y la democracia nos demuestra que podemos tener distintos puntos de vista pero cuando llegamos al insulto es porque el argumento ya no es válido.

 

En esta gestión siempre prevaleció el bien común de la mayoría de los habitantes. Y seguimos con el espíritu de este movimiento vecinal que trabaja por los vecinos.

Es indudable que el aumento indiscriminado de precios producto de una feroz inflación no es menor, que el poder adquisitivo de los empleados municipales estatales y privados se ve diezmado por esta situación es algo real y no lo desconocemos.

 

Por otro lado y lo que no es un detalle menor, es que los ingresos municipales de orden provincial si bien han aumentado en el último año, no alcanzan a cubrir el incremento proporcional a la inflación que mes a mes nos viene afectando a todos.

No menos cierto es que el municipio realizó para este año un aumento de las tasas la cuál fue del orden del 35% un valor por debajo de la inflación, pues entendemos que el esfuerzo para salir de la situación que nos dejó la pandemia debe ser compartido entre todos.

 

Importante también para una ciudad que busca economías alternativas, pero que aún depende del petróleo y ve que sus reservas son cada vez menores, que la exploración e inversiones se trasladan a la zona de vaca muerta, en detrimento de las inversiones en suelo catrielense, sumado a esto, la liquidación de petróleo con un barril criollo atado a 55 U$S, cuando hoy el barril roza los 109 U$S.

 

Todo esto genera un combo en el cuál los intereses de TODOS los Catrielenses se ven afectados, el gobierno Municipal, no gobierna solo para sus empleados, el gobierno Municipal debe velar por la prestación de servicios, los empleados deben con prestancia y predisposición cumplir con sus tareas.

 

En estos momentos de incertidumbre, y con estos datos que se han manifestado no resulta menos importante mencionar que el gobierno municipal ha hecho frente a sus obligaciones, pagando siempre el último día hábil del mes los sueldos de sus empleados.

 

Un gobierno que a través de paritarias ha cerrado acuerdos que superan los aumentos que ofrecen otros municipios, acuerdos que demuestran que los empleados municipales de Catriel son de los mejores pagos de la provincia.

 

Hoy nos encontramos con una olla popular instalada hace 18 días frente al municipio, este gobierno ha acompañado siempre a sus empleados, y a su personal subsidiado, el municipio les ha tendido una mano cuando se encontraban desocupados, cuando muchos de ellos estaban cortando los accesos a Catriel por un puesto laboral.

 

Muchos de estos vecinos reciben ayuda del gobierno provincial, nacional, planes, entrega del módulo de refuerzo por parte del municipio, ayuda para el pago de servicios y además el subsidio por retribución de tareas. Es mucho el esfuerzo que se hace mes a mes para el pago de salarios, mantener, prestar más y mejores servicios.

 

Esta gestión ha mejorado notablemente la calidad laboral de cada empleado, que si falta, seguro, sabemos que falta mucho para hacer, pero no podemos dejar de mirar por un instante y ver desde donde venimos.

 

Ha primado el diálogo en nuestra gestión, reconocido por los propios actores que hoy reclaman dialogo. Siempre el gobierno municipal ha mantenido abierto los canales de dialogo para arribar a acuerdos. Testimonio de ello y constan en actas 10 reuniones, donde pacientemente las paritarias Juana Cárdenas y Graciela López dos mujeres muy valerosas de nuestra comunidad, han sabido escuchar, actitudes rayanas en el machismo cerrado de algunos gremialistas, que descreen del valor de la mujer en el campo de la política y de otros más.

 

 

“Hoy vemos que las conversaciones mantenidas con referentes de sindicatos para trabajar en espacios más respetuosos, no sirvieron de nada ya que vemos la persistencia en continuar una lucha mentirosa en los que se trata de imponer la continuidad de la cultura machista disfrazada de los Derechos de los Trabajadores. Y arremetiendo contra “La patronal”, tal como denominan a la figura de la Intendenta Viviana Germanier y la paritarias Juana Cárdenas y Graciela López. “

A lo largo de estos últimos 60 días se han realizado reuniones paritarias, tratando de llevar una mejor propuesta, trabajo que no es fácil, porque cuando se destina dinero para un sector, hay que afectar otras partidas presupuestarias, y todo esto porque el dinero que ingresa a las arcas municipales no acompaña el ritmo inflacionario, sino que se encuentra en los niveles del 2021.

 

En estos 60 días siempre se ha llevado propuestas superadoras, jamás en estos 60 días se cortó el diálogo, pero si nos encontramos del otro lado con una retención de servicios que lleva casi 1(un) mes.

 

 

Las reuniones paritarias se iniciaron con un aumento escalonado para el primer semestre de un 18%, tras varias reuniones, se llega al ofrecimiento de un aumento de un 26% escalonado, lo que significa más de un 28% de aumento, un aumento de $1000 pesos en concepto de refrigerio que sumados a los $1500 pesos cobrados arrojaría un total de $2500 pesos, recategorización para una buena parte de los trabajadores municipales, entendiendo que es necesario realizar un esfuerzo y evitar más conflictos y reuniones que entorpezcan los trabajos y servicios que los vecinos de Catriel demandan.

 

Al día de hoy se encuentra el diálogo abierto, habiendo hecho un gran esfuerzo y se realizó un ofrecimiento anual del 52%, cuya propuesta también ha sido rechazada.

 

Estamos hablando de un aumento de la masa salarial para el último mes del año de $ 13.687.000 pesos.

 

Sería un gravísimo error tener que aceptar una paritaria que generara un riesgo económico, algo que no ha sucedido en estos años de buena administración económica.

 

Escuchamos en estos días que se ofrecen migajas a los trabajadores, nada más alejado de la realidad de estas palabras, en el último año se ha realizado un gran esfuerzo presupuestario para ampliar la planta de trabajadores en 60 personas.

 

Como lo venimos haciendo durante estos últimos diez años de gobierno seguimos invocando al dialogo para la resolución de los conflictos cual fuera su índole”.

 

MOVIMIENTO VECINAL DE INTEGRACION Y CAMBIO DE CATRIEL



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios