DestacadasLOCALES

Catriel. Conflicto petrolero con Ingeniería Brava y PS. Pausa hasta el viernes

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «Hay gente que hace 5 meses no cobra sueldo y a otros los tienen en la casa cobrando un sueldo de miseria». Denunció, esta mañana, Ricardo Astrada, Secretario Adjunto del sindicato petrolero, en relación al conflicto con la operadora Petróleos Sudamericanos. Tras la audiencia en la Secretaria de Trabajo, se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 7 y el gremio levantó la medida de fuerza.
Se vivieron momentos de tensión este martes en la audiencia que se desarrolló en la secretaria de trabajo de Catriel, con la participación de los referentes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y el asesor letrado de la operadora Petróleos Sudamericanos, mientras un grupo de trabajadores aguardaba pacientemente los resultados de la reunión en las afueras del edificio.
 
El conflicto nació por un incumplimiento de la empresa local “Brava Ingeniería” que, al ganar un contrato, debía hacerse cargo del personal,  no cumplió con los compromisos asumidos ante la operadora y ahora le pasó la pelota a Petróleo Sudamericano.
pereyra catriel3
QUE PASO HOY:
El Secretario Adjunto del gremio Ricardo Astrada, en diálogo exclusivo con “Radio Alas”, expresó: «esta empresa hace 4 o 5 meses se hizo cargo del área que tenía antes YPF y no ha incorporado a la totalidad del personal que venía trabajando durante tantos años en esas áreas. Cambió las contratistas y a los que incorporó les está pagando un sueldo de alrededor del 40% o 50%, menos de lo que cobraban antes».
«También tenemos alrededor de 32 despidos que no los han incorporado después de 4 o 5 meses, eso lo estamos denunciando, la empresa dice que no hay despidos, y están pidiendo la conciliación obligatoria» sostuvo.
Astrada puntualizó que hay 12 trabajadores de Astra Evangelista que no han sido reincorporados, 4 de Lihuen, 5 de TrasNas, 4 de Prosein, 3 de Escaneu, entre otros.
«Hay gente que hace 5 meses no cobra sueldo y otros que los tienen en la casa cobrando un sueldo de miseria, cuando hay tareas en el campo, derrames, muchas cosas» denunció.
«Presentamos el listado de cada trabajador que ha perdido el trabajo en la zona. La empresa manda al abogado, el apoderado, y al parecer no tiene todo el poder de decisión y ofreció la incorporación de uno o dos operarios, nosotros queremos la incorporación de todos, son gente de Catriel con familia, que necesitan el trabajo» sostuvo Astrada.
Además advirtió: «la operadora está haciendo uso y abuso de las leyes como le conviene, no pagan los feriados que se trabajan, paga menos horas de viaje y las rutas están peores, no está respetando el convenio colectivo de trabajo».
pereya PS (2)
SUPERPOBLACIÓN DE TRABAJADORES
Uno de los argumentos de Petróleos Sudamericanos al hacerse cargo de las áreas que tenía YPF habría sido la cantidad de gente que trabajaba en el lugar, «la empresa denunció esto, le dijimos que no, firmó un acuerdo con nosotros, una continuidad de sueldos, grupo de gente y demás, es lo que no está cumpliendo, tenemos un acta firmada».
 
DERRAMES
Otra de las graves denuncias que viene realizando el gremio petrolero contra la operadora tiene que ver con el pasivo ambiental. «Estos yacimientos son de los más descuidados, ecológicamente es un desastre, enchastre por todos lados, rebalse. Son cañerías viejas, ellos sabían lo que compraban y tenían que ir poniéndolo en marcha, cambiando los caños y demás» indicó Astrada, «Estos últimos días hubieron derrames grandes, queremos que vayan, limpien, que metan el equipo de soldadura que sacaron, que metan los operadores de agua».
«Esto ya lo comunicamos a la provincia, pero está igual o peor» concluyó el Secretario Adjunto del sindicato petrolero Ricardo Astrada.
 
CUARTO INTERMEDIO
Tras varias horas de audiencia se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 7, donde las partes volverán a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo. Durante estos días el gremio determinó que se levante la medida de fuerza que había iniciado este lunes.
 
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios