DestacadasLOCALES

Catriel. Conflicto por tierras en Lote 15. Funcionarios echados a piedrazos

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) Momentos de gran tensión se vivieron esta mañana en lote 15, cuando funcionarios municipales y personal del área de servicios públicos fueron echados a pedradas e insultos por un grupo de vecinos del sector. Este grupo, se negaba a que se abriera una de las calles para la colocación de un transformador de energía eléctrica que abastecerá a los lugareños. El Intendente Municipal  se mostró indignado por la situación y dijo haber sido duramente insultado por un joven que posee un lote en el lugar. Ambas partes irán a la justicia. 
 
Las obras para finalizar con el trazado de calles en lote 15 están provisoriamente paralizadas, los vecinos decidieron manifestarse con quema de cubiertas por la situación de un lote que involucra a un joven del lugar.
 
El intendente municipal Carlos Johnston se mostró muy molesto por lo ocurrido, en diálogo con “Radio Alas” expresó: «hoy estábamos dispuestos a abrir una calle  que es indispensable para poner un transformador para que tengan la luz todos los vecinos de lote 15. Estábamos trabajando en un terreno propiedad de un Sr Méndez, con quién ya habíamos hablado de cambiárselo por otro, pero apareció un tal Gawryluk empezó a decir improperios, cortaron la calle, prendieron gomas, y además este hombre  con una gomera empezó a tirarle a los funcionarios Candia y Toledano y a las máquinas, pudiendo haberle pegado a algún trabajador municipal».
 
«Yo tuve la oportunidad de hablar por teléfono con Gawryluk, y me dijo todos los improperios que uno se puede imaginar, faltando el respeto a la autoridad de lo que representa el intendente. Vamos a hacer la correspondiente denuncia» sostuvo indignado.
Jphnston Cofre Candia Morales
«Venimos hace más de 3 o 4 meses hablando con los vecinos, hemos llegado a acuerdos muy importantes, sólo nos falta acordar con este vecino Méndez, vamos a buscar otro terreno, lo quieren por escrito, ellos no creen en la palabra».
 
«En ese lugar debe ir el transformador, ya estuvo la gente de EDERSA explicando la situación».
 
«Estamos tratando de solucionar un problema que ningún gobierno solucionó. He dicho en la apertura de sesiones legislativas, que voy a regularizar el lote 14 y lote 15. El 99% de los vecinos está de acuerdo, y por una persona como esta que nos ataca, no podemos llevarlo a cabo, me parece que es de una irrespetuosidad terrible» esgrimió.
 
«Todo el pueblo de Catriel está pagando la luz, porque es un medidor comunitario». Explicó respecto a la manera en la cual se abastecen de electricidad los vecinos del sector.
 
«Queremos llevar los servicios para que sean ciudadanos de primera, pero no lo podemos hacer por uno que se puso mal, que no está en lote 15, su vivienda está en lote 6».
 
«Yo hable con Sonia Marín que es la mamá de Méndez, le dije que le vamos a dar el terreno, porque queremos seguir lo antes posible, se viene el invierno, se va a cortar la luz, van  a pasar frío, además queremos arreglar las calles, enripiarlas» manifestó Johnston.
 
«El erario público va a destinar alrededor de $3 millones en poner todo el tema de cables, lo estamos haciendo a través de la secretaría de servicios públicos» anunció.
 
«Que nos dejen terminar, que nos dejen acceder. Cada vez que vamos hay una piedra en el camino, hasta cuándo lo vamos a permitir» dijo molesto el intendente municipal.
 
Por su parte la Secretaria de Servicios Públicos Marcela Candia, contó: «durante el fin de semana asistimos a más de 14 familias que tuvieron inconvenientes con el tema de la luz».
 
«Ya habíamos llegado a un acuerdo con la señora por ese terreno, sólo había inconveniente con un pilar, con la autorización del intendente se iba hacer un pilar nuevo en el terreno que se le iba a ceder».
 
Sin embargo Candia manifestó: cuando llegamos con las máquinas para abrir la calle, la mujer junto a su hijo, dueños del terreno, empezaron a pedir otras cosas.
 
«Aparecieron otros vecinos que ya le hemos solucionado temas que corresponden a servicios públicos y catastro, que es la familia Sandoval, nos atravesaron el vehículo, pusieron cubiertas,  cuando los operarios empezaron a trabajar, apareció este señor a arrojar piedras e insultar… tuvimos que llamar a la policía» denunció Candia.
 
«Se les comunicó a los vecinos que por una persona no se puede continuar con las obras de electricidad, Está toda la intención puesta desde el municipio con los vecinos, pero no se puede avanzar así» se lamentó la secretaria de servicios públicos.
 
 
PALABRA DE LOS VECINOS DE LOTE 15
 
 
El móvil de “Radio Alas” se acercó hasta el lugar del conflicto, sobre calle Pedro Hernández en lote 15, allí en diálogo con Gabriel Méndez, el propietario del terreno donde el municipio intentaba trazar una calle, dijo: «me querían sacar del terreno en el cual tengo los papeles que me dio Ansés, dándome una propiedad privada, que tiene dueño, no me querían dar papeles, simplemente sacar».
 
«Me ofrecieron un terreno al frente de donde estoy ahora, pero tiene dueño. Las palabras se las lleva el viento, si no hacen un acta, no hago nada» sostuvo tajante.
 
Consultado por los incidentes, las agresiones a las autoridades municipales, Méndez dijo: «las máquinas estaban en propiedad privada y justo llegó el dueño… es obvio cómo iba a reaccionar si vienen las máquinas a romper todo».
 
En tanto, Iván Gawryluk, a quien denunciaron las autoridades municipales por las agresiones con piedras e insultos, indicó: «un vecino me avisó que ellos se metieron en la propiedad, nadie fue a avisarme de las autoridades municipales, yo lo único que les dije que sacaran las máquinas, me rompieron todo el alambrado. Los papeles de las tierras los tenemos, si quieren accionar judicialmente, lo vamos a hacer».
 
Consultados por las supuestas agresiones, desmintió: «ellos llamaron a la policía, pero nadie agredió a nadie». Respecto a los insultos proferidos hacia el intendente, «yo nunca hable con nadie». Dijo
 
Sonia Marín, mamá de Gabriel Méndez, lonko de la comunidad “Aitué”, expresó: «quiero aclarar que fui la intermediaria entre el grupo de vecinos y las autoridades que vinieron, que me hacían responsable por el tema del corte de luz o algún inconveniente que hubiera en este sector».
 
«Quiero que quede claro que no vamos en contra de esa cuestión, acá cuando vino el intendente a proponernos que se iba a regularizar, fue claro y preciso, que todas las parcelas iban a quedar como estaban, que no iban a tocar, ahora los único que vecinos que salimos perjudicados somos nosotros» concluyó la vecina.
 
Las obras quedaron paralizadas hasta arribar a un acuerdo entre las partes, los vecinos manifestaron que se quedarán en el lugar impidiendo el trazado de la calle, hasta que se ofrezca otra solución.
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios