LOCALESNOTICIAS

Catriel. Controlan murciélagos ante posible rabia

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) Un vecino de calle Córdoba capturó un murciélago (foto) que se encontraba en el predio de una vivienda, posteriormente lo acercó al municipio para que realizaran los análisis pertinentes y se pueda descartar la presencia de rabia. La veterinaria Analía Velázquez, brindó algunas recomendaciones en el caso de que los vecinos encuentren este tipo de animales.
 
La rabia transmitida por murciélagos, o zoonosis rábica por quirópteros, es una afección emergente de amplia distribución mundial que afecta a animales muy diversos, incluidos los murciélagos (ya sean o no hematófagos). La rabia es debida a un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, propagándose a las personas a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.
 
Luego que un vecino acercara uno de estos animales encontrado en una vivienda de calle Córdoba,  la veterinaria del municipio, expresó: «este murciélago va a ser llevado este viernes a “URESA” de Cipolletti, quien nos nuclea como responsables y de allí al instituto Pasteur para que se pueda realizar el análisis correspondiente».
 
«En Catriel no se ha detectado ningún caso de rabia, hemos enviado murciélagos varias veces al instituto, siempre han dado negativo. Pero estamos en alerta permanente porque desgraciadamente se empezaron a dar varios casos en Argentina, en muchas ciudades, se ha hecho un retroceso en este sentido, se reía que la rabia ya estaba erradicada». Sostuvo la profesional.
 
«En el norte hay muchos casos, siempre con murciélagos positivos, se ha dado un caso de un felino en la ciudad de Rosario. Por eso tenemos que estar alertas porque es una enfermedad de denuncia obligatoria, en el caso que de positivo, hay que tomar las medidas necesarias y hacer vacunación en anillo y demás recaudos».
 
«Estamos en una ciudad donde se ve muchísimo el tema murciélagos, más en zonas elevadas y departamentos, que tienen altura» destacó.
 
 
 
RECOMENDACIONES
 
Las recomendaciones para los vecinos si encuentran un murciélago es no tocarlo. Los padres deben alertar a sus hijos, si encuentran un murciélago tirado, no deben tocarlo, ahí está el problema, está quieto y cuando lo van a tocar reacciona y muerde, allí es donde puede trasmitir (si estuviera infectado), el virus de la rabia.
 
«Si está bueno que lo agarren y lo puedan poner en un frasco, pero teniendo las precauciones para evitar que el animal reaccione y muerda» dijo Velázquez.
 
¿Fumigación?: No existe un producto que mate murciélagos, hay que tomar las medidas previas, anteriores, evitar que se queden, tapar los taparrollos es donde siempre se encuentran en los lugares altos. Tomar recaudos para que no pueda entrar al domicilio.
 
«El problema es cuando lo encontramos tirado, quiere decir que el animal cambió su hábito y puede estar infectado. Cuando ven una gato o perro jugando con el murciélago, tratar de agarrar el animalito, pero con las medidas de precaución» indicó.
 
La mayor prevención para los animales doméstico es la vacunación antirrábica, una vez al año, perros y gatos sobre todo.
 
 
CASTRACIÓN DE PERROS
 
En otro ámbito, la veterinaria se refirió al número de castraciones que ha aumentado con relación al año pasado, «porque habían dos veterinarias trabajando y se incorporó una  profesional más» destacó.
«Estamos dando 25 turnos por semana, y siempre guardamos algunos para perros en situación de calle, sin propietario» aclaró.
«Viene creciendo el número día a día, pero el número de perros en la calle no baja. Vemos a diario cuando se van a hacer la denuncias o multas a propietarios donde el perro mordió o está afuera, y el perro sigue en la calle» sostuvo.
 
«Ante todo la responsabilidad, la tenencia responsable es fundamental» finalizó Analía Velázquez, veterinaria del municipio.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios