DestacadasLOCALES

Catriel. Convención Constituyente: bloque MoVIC presentó 20 proyectos

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) El bloque del (Movimiento Vecinal de Integración y Cambio)  presentó, durante esta semana, 20 proyectos para ser tratados en la constituyente, proponiendo diversos  cambios en la carta orgánica. Se destacan las siguientes propuestas: la figura de Intendente y vice, la reducción de 9 concejales a 7 (hoy legisladores),  reivindicación de la cultura aborigen, creación de una oficina de estadísticas, voto parroquial, salud y seguridad, entre otros. 

 

El 02 de septiembre vencen los plazos para la presentación de proyectos en la convención constituyente de la ciudad, que tiene como tarea primordial realizar los cambios que se crean pertinentes en la carta orgánica. Para esta tarea, fueron elegidos 15 convencionales titulares y 15 suplentes el pasado 09 de abril.

 

Publicaciones relacionadas

El Presidente bloque MoVIC,  Marcelo Bustos habló esta mañana con Radio “Alas” y dio a conocer los 20 proyectos presentados por su partido, los cuales serán tratados en las comisiones que correspondan.

 

«Presentamos 20 proyectos que están relacionados con reformas y con algunos cambios que creemos desde el MoVIC,  hay que hacer en la constitución municipal». Sostuvo Bustos

 

«Este bloque está conformado por grupos etarios, hay gente mayor, intermedia y jóvenes, tenemos de alguna manera todas las miradas. Somos un partido que teníamos una plataforma, la comunidad de Catriel de antemano sabía que es lo que quería el MoVIC en la constitución. En función de eso elaboramos proyectos que responden a esa plataforma».

 

 

PROYECTOS PRESENTADOS POR MoVIC

 

Gobierno Municipal

Oficina de estadística municipal: «creemos que es muy importante porque nos va a permitir formar parte de centros de estadísticas provinciales y nacionales, tener esta información organizada es vital para la planificación y gestión» argumentó el convencional Bustos.

Secretaria de Medio Ambiente.

Concejo Deliberante.

Poder Ejecutivo, 1° parte Intendente y Vice: «proponemos la fórmula intendente vice, con sus atribuciones y marco legal correspondiente».

Régimen Electoral.

Reducción cantidad de miembros de la legislatura: «no se va sentir diezmado el trabajo, que en lugar de 9 concejales, haya nada mas que 7 y que se vayan incorporando uno cada 30.000» aseveró.

Mecanismo de participación ciudadana.

Juicio Político: «les dimos algunos elementos para quienes tengan que llevar adelante este tipo de procedimientos» dijo.

Cultura aborigen: «reconocemos a la cultura preexistente, sus derechos e inserción en la comunidad de Catriel».

Consejo consultivo para promoción y fomento de la tecnología.

Consejo municipal de seguridad ciudadana.

Secretarios.

Salud: «el proyecto  tiende a reformar el artículo de salud, se incorporan algunas cuestiones que están dentro del tratado internacional y demás».

Carta orgánica.

Voto Parroquial: «está en muy pocas localidades de Río Negro, establecer este tipo de mecanismos para las elecciones es ni mas ni menos que respetar profundamente la democracia, y al ciudadano, que por sus medios y su voluntad vote en el lugar más cercano que disponga la comisión electoral».

Reforma carta orgánica.

Concejo Deliberante.

Preámbulo: «cuál va a ser el preámbulo de nuestra carta orgánica, este refleja y esta muy bien marcado dentro de lo que es la localidad y la idiosincrasia de Catriel».

Poder constituyente municipal.

 

«Tenemos un par de proyectos más para presentar que estamos evaluando» – adelantó Marcelo Bustos – «como presupuesto participativo y demás, trabajando fuertemente en esto».

 

Sobre los cuestionamientos de un sector de la comunidad en cuanto a la rispidez inicial de la convención, con declaraciones disonantes de los integrantes de los bloques, acusaciones y retrasos en la puesta en marcha del trabajo, Marcelo Bustos aclaró «estamos trabajando bien, hay distintas propuestas, buen diálogo, un trabajo serio por parte de todos los convencionales».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios