DestacadasLOCALES

Catriel. Coronavirus: Como se prepara el sistema de salud para el «pico» de la pandemia

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Logramos volver a cero con el esfuerzo de todos, sigamos así que vamos por buen camino». Manifestó, esta mañana, la Dra. Laura Leiva Directora del Hospital Catriel. Las autoridades de salud gestionaron ante nación que se cambie el estatus sanitario de la ciudad, que hace más de un mes no registra casos de covid-19.

 

A espera que el Ministerio de Salud de Nación levante la categoría de «ciudad con circulación comunitaria del COVID-19», la Dra. Laura Leiva y el Dr. Efraín Amaranto responsable de epidemiología del centro asistencial, brindaron una entrevista a “Radio Alas” donde analizaron la situación actual de la localidad y las medidas adoptadas.

Publicaciones relacionadas

HOSPITAL DESCENTRALIZADO

A partir de la puesta en marcha del plan de contingencia ante emergencias por coronavirus, el hospital Catriel se descentralizó con un trabajo pormenorizado a través de las salas periféricas. «El objetivo es evitar la circulación tanto del personal de salud como de todas las personas de la localidad. La descentralización hace que la gente no vaya al hospital ya que es el lugar donde vamos a contener los casos sospechosos y de covid-19, y que logremos una atención completa en los CAV (salitas del barrio). El paciente va a la salita, donde será atendido por un agente sanitario y un administrativo, donde se le brindara atención, se despejarán dudas, si es necesario se entrega medicación o se le hace llegar, lo mismo con cualquier tipo de estudios», explicó la Dra. Leiva.

VACUNACIÓN

 

Por su parte el Dr. Amaranto confirmó que continúa la campaña de vacunación antigripal, aunque se mostró preocupado: «este es un mensaje para los pediatras: es muy baja la cobertura en niños de 6 meses a dos años que tienen que tener orden médica, también el mensaje para los ginecólogos y obstetras que también es baja la cobertura de las embazadas con antigripal. Estos dos grupos son muy importantes que estén vacunados, se pueden dirigir a cualquier salita o al vacunatorio que hoy funciona en el centro de jubilados».

 

«La vacuna del neumococo solo está para niños pequeños, 2 a 4 años y a los 12 meses» aclaró.

coronavirus hisopado1

SIN CASOS EN CATRIEL

 

Tras recuperarse la última paciente con covid-19 en Catriel, transcurrieron más de 30 días sin registrarse nuevos casos. «Creo que la gente no solo se relajó, sino que además no cree en la gravedad de la situación. Esto es una pandemia, que hace que uno niegue porque no nos gusta ver la parte fea de todo esto. La gente quiere salir, volver a su vida normal, pero si volvemos a eso no sabemos que va pasar el día de mañana, pedimos paciencia, venimos muy bien, logramos volver a 0, y fue con el esfuerzo de todos, sigamos así que vamos por buen camino y si logramos pasar el invierno sería ideal». Sostuvo la directora del hospital.

 

 

VIRUS COMUNITARIO

 

Con respecto al estatus sanitario de la ciudad, el Dr. Amaranto indicó: «quienes conformamos el equipo de epidemiología del Hospital Catriel hicimos las tratativas en Viedma con la coordinadora y expusimos que la última paciente cumplió los 28 días los primeros días de mayo y no ha habido más casos positivos. Ella nos confirmó que hablaba con la directora de epidemiología de Nación, que estaba de acuerdo y Catriel no debería tener más ese estatus».

 

«Ahora se debe esperar que esté por escrito o en los informes diarios que nación emite, no aparezca más Catriel como ciudad con virus circulante».

COLABORACIONES

 

Una gran cantidad de empresas nucleadas en CaSePe y vecino en general se han manifestado solidariamente con el hospital local. Desde insumos hasta instrumental se ha recibido en este último tiempo en el nosocomio.

 

«Agradecemos a la empresa Vista Oil que gracias al plan de contingencia, pusieron a disposición el quincho que está en el ingreso a la ciudad para pacientes sospechosos de covid-19 y en espera». Concluyó la directora del hospital Catriel Dra. Laura Leiva .

(La empresa “Vista Oil & Gas”, ya había entregado 2 monitores multiparamétricos)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios