DestacadasLOCALES

Catriel. Coronavirus: salud al borde del colapso. Leiva: «Hay virus circulante»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «El virus ya está circulando en Catriel, la idea es que no se colapse el sistema de salud y se pueda dar una atención adecuada a la gente». Manifestó, esta mañana, la Directora del hospital local Dra. Laura Leiva, tras confirmarse los nuevos casos activos de covid-19 en la ciudad.
 
Este jueves por la noche se conocieron cinco casos positivos en la localidad, que actualmente suma 43 positivos de COVID-19. Las 4 camas de terapia intensiva en clínica Perón están todas ocupadas, este viernes se sumaron dos más (también ocupadas).
Este viernes en la conferencia de la Dra Iberó se anunció por error en la carga de datos, 15 altas en Catriel. Este sábado estarán los datos reales.
 
 
CASOS
 
En diálogo con Radio “Alas” la Dra. Leiva se refirió al brote de contagios en la ciudad: «el virus es muy agresivo y virulento. La gente está con miedo y preocupación, pero deben entender que no damos abasto, tenemos una cierta cantidad de personal y ambulancias. Hay un protocolo a seguir, fundamentalmente con el cambio de ropa».
 
La médica informó que de los 43 casos: el 60% son asintomáticos, un 30% tienen sintomatología leve y el resto (10%) requiere internación en los distintos servicios.
 
«Hasta ahora todos tienen nexo epidemiológico, pero el virus ya está circulando en Catriel.  La idea es que no se colapse el sistema de salud y se pueda dar una atención adecuada a la gente y no lleguen a ser complicados los casos», advirtió la Directora del hospital.

AISLADOS
 
Hay más de 200 personas aisladas, «es importante aclarar que por favor respeten el aislamiento, ese paciente y todo su contacto familiar. Tenemos un equipo de COVID que notifica y los hace firmar, pero no da abasto».
 
La médica aclaró también que en esta época estamos con un brote de rinitis, que ha llevado a los vecinos a multiplicar las consultas al centro asistencial. «Le pedimos a la gente que no se acerque al hospital, que se queden en la casa 72 hs, si no hay más síntomas y mejora, sabemos que fue una rinitis, sino, volvemos a interrogar si desarrollaron algo más», sostuvo.
 
Con respecto a las altas, son respetando el protocolo, «depende el tipo de evolución de los pacientes, por eso todavía no tenemos altas» indicó.
 
 
MEDIDAS
 
La directora del centro asistencial informó que a partir del lunes se va a reforzar el sistema de salud con respecto al consultorio de respiratorio, «hoy está por colapsar, por eso se va a dividir en dos: seguirá la guardia de respiratorio y se va a reforzar con un tercer médico de guardia en la parte de respiratorio covid».

NUEVO NÚMERO DE TELÉFONO: «Las líneas 107 y 4911102 están colapsadas, así que a partir del lunes se pueden comunicar al número (299 5897 157), exclusivo para recibir consultas por cuestiones respiratorias: fiebre, tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, pueden llamar o comunicarse por whatsapp, de 8 hs a 21 hs».
 
 
CAMAS
 
La Dra. Leiva manifestó que todavía hay camas disponibles para COVID en el hospital Catriel. En tanto que, «el hotel está preparado para pacientes leves, aislados, es un lugar muy grande con distintos sectores bien divididos y separados. Se utilizará en casos que esté todo colapsado», expresó.
 
 
HISOPADOS
 
«Sólo se hisopa en los casos donde socialmente tienen un menor o persona con riesgo y demás, lo correcto, lo que dice el protocolo es que los pacientes con contacto estrecho con síntomas pasan a ser automáticamente positivo», explicó.
 
 
AGRADECIMIENTO
 
Este jueves se realizó un aplauso a todo el personal del hospital que trabaja para controlar el avance del virus. «Gracias a toda la gente que reconoce la labor que está realizando todo el personal de salud». Concluyó la Dra. Laura Leiva
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios