(C25N) “Cada comercio que se cierra es un proyecto de vida que se pierde”. Reza una frase. Habría que agregarle que cuando se baja una persiana, se pierden sueños, esperanzas, años de trabajo. Son momentos de mucha angustia y a veces de perder el horizonte. Hoy, sin siquiera tener la posibilidad de empezar de nuevo en lo inmediato.

La crisis no da tregua y en la ciudad de Catriel, se siente cada vez más. Desde el inicio de la pandemia (20/03/20), al menos un centenar de comercios han cerrado sus puertas. Algunos “aguantaron” un poco más, pero la realidad golpea cada vez más duro.

comercio cierre2 - Catriel25Noticias.com

Tiendas (uno de los rubros más perjudicados), peluquerías (muchos deben hacen cortes domiciliarios), casas de comida y otros rubros como librerías, casa de fotocopias, etc, sienten la baja en sus ventas pero deben seguir afrontando los alquileres, empleados, servicios e impuestos. Ni hablar a la hora de reponer la mercadería, los precios varían de una semana a otra, a veces en el mismo día, y eso hace casi imposible mantenerse en pie. “Lo aguanté hasta donde pude. Fueron casi treinta años. Veremos como seguimos”. Dijo apenada una vecina que decidió bajar las persianas luego de dedicarle gran parte de su vida al comercio.

 

Lo cierto es que el consumidor compra solo lo estrictamente necesario y la cadena de pagos está rota. No hay circulación de efectivo, las compras con tarjetas son cada vez menos, ya que la gran mayoría ha contraído  deudas y refinanciado los resúmenes de tarjetas de crédito.

comercios cierre - Catriel25Noticias.com

La economía de la ciudad ronda en torno a la actividad petrolera y sabido es que un gran porcentaje de los trabajadores permanece en su domicilio percibiendo sólo el 25% de sus haberes, lo que influye indudablemente en el comercio local.

Otra de las actividades que han incidido en las bajas ventas, está relacionada a la venta online y redes. Actividades sin ningún tipo de controles, pero que también es cierto, ayudan a las economías familiares.

Más allá de los anuncios de “ayuda” por parte del estado, lo cierto es que no se ha notado en el comercio y pymes de la ciudad y nadie (al menos no se conoce) ha hecho un relevamiento para saber la situación de cada comerciante.

alas giff1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.