(C25N) “Tenemos un plazo de un año para finalizar las 60 viviendas”anunció el interventor de IPPV, Jorge Barragán, esta mañana, tras la decisión del Gobierno de Río Negro de finalizar la construcción de estas viviendas en Catriel, que corresponden a dos planes del Programa Federal. Se trata de una obra que fue abandonada por las empresas constructoras en dos oportunidades.

Es una de las obras que más tiempo ha tardado en construirse, ubicadas en sector de barrio YPF se iniciaron en el año 2009 y actualmente la construcción esta paralizada.
Durante la licitación que se realizó hace unos días, para los trabajos de terminación, infraestructura, nexos y obras complementarias, se presentaron tres ofertas. Fueron Roque Mocciola S.A por una suma de $87.764.714 y ECA S.A por $92.256.807. Una tercer empresa se desestimó porque no cumplía con cierta documentación.
“La semana que viene se define a quien se adjudica la obra” anticipó en diálogo exclusivo con Radio Alas el interventor de IPPV, Jorge Barragán,
“Esperemos terminar estas 60 viviendas, más 4 viviendas que estamos haciendo en Peñas Blancas, esta obra tan esperada por la gente de Catriel. Los años que lleva esta proceso, con dos quebrantos de empresas, esperemos que esta sea la definitiva” indicó el interventor.
Las viviendas tienen un avance del 50% y todo lo que significa una obra paralizada. “Hay un plazo de un año, intentamos achicar los plazos lo más que se pueda” sostuvo,
Consultado por la quiebra de dos empresas y lo que puede pasar a futuro con esta obra, Barragán destacó la modalidad de pago actual del organismo “hace muchos años que no había un IPPV que pague al pie de la letra, lo que dice la ley de obras públicas. Nosotros estamos a 30 días de certificada la obra, pagando, cosa que por lo general tenemos 90 días para pagar. Estos desfajases de esta inflación, el daño que provocamos a la empresa si hubiera retraso de los pagos”.
Catriel25Noticias.com barragán Catriel. Después de 10 años, terminarán las 60 viviendas Destacadas LOCALES
Jorge Barragán (IPPV)
ADJUDICACIÓN
El proceso para la adjudicación de la vivienda es de demanda libre, por inscripción del IPPV cumpliendo con la ley fonavi, “con la mecánica que veníamos teniendo de sorteo público” advirtió Barragán.
Además aclaró que “por la general actualizamos los datos porque ocurre que se modifica la situación familiar. Meses antes de estar terminada la obra convocamos a una actualización de datos, también habrá nuevos inscriptos, y algunos de los que estaban ya no van a estar porque se fueron”.
PAGOS CUOTAS VIVIENDAS
El interventor resaltó los cambios en la modalidad de pago “una vez que llegué al IPPV tenía un sistema histórico que no era equitativo ni justo socialmente porque para cualquier adjudicatario el valor de pago era el mismo. Entendimos que teníamos que ir con un  recupero acorde a la capacidad de cada uno. Entonces una de las cosas que introducimos fue que la cuota va a estar en relación a la capacidad económica de cada uno, vamos a cobrar el 20% del ingreso familiar, algunas familias van a terminar de pagar la casa antes que otras”.
El procedimiento es bajo declaración jurada, “y vamos a tener dos extremos: uno donde la gente con su sueldo va a tener prácticamente la cuota subsidiada en el tiempo, y la otra que tendrá una cuota alta, pero para los fondos que recibe esa familia en sus sueldos, no les van a afectar y terminarán rápidamente de cancelar la casa” dijo.
CONVENIO UNTER
El gremio de educación de la provincia compró terrenos para la construcción de viviendas en acceso norte a Catriel. “Ahí  acordamos “la aplicación del camino a casa”, pero faltaba algo de documentación (factibilidad de servicio y visado municipal) para poder firmar el convenio” manifestó Barragán.
“Estamos hablando de acompañarlos en infraestructura de los terrenos: agua, luz, cordón cuneta, aprobar el loteo y que cada beneficiario tengo su terreno propio. Después vamos a ir por etapas” expresó.
“La Unter hace poco en una reunión en paritarias con la Ministra de Educación y el Ministro de Economía acordaron hacer un fondo para la vivienda, un fideicomiso, con el propósito de ir haciendo aportes para tener un ahorro e involucrarse en alguno de estos programas, que establece un desembolso durante el proceso de la obra” concluyó Jorge Barragán, interventor de IPPV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.