DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel. El CEM 78 festejó las «Bodas de oro»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) Emotivo acto por el 50° Aniversario de la Escuela Comercial N° 78, se realizó esta mañana, en las instalaciones del establecimiento educativo. Ex docentes, ex directivos y alumnos, que dejaron su huella en el paso por el colegio y reafirmaron la lucha en los años 60′ para que Catriel tuviera su primer colegio secundario.
 
En los festejos se descubrió un mural realizado por el proyecto “Alas” y una plaqueta conmemorativa del Ministerio de Educación Provincial. El intendente municipal Carlos Johnston hizo entrega a la escuela de un aporte (no reintegrable) por $100.000.
 
Fué una jornada cargada de afectos y recuerdos, la recepción con globos dorados en el ingreso al establecimiento, fotos y nombres de las diferentes promociones ajustadas en la línea de tiempo ubicada en el hall de entrada. Participaron del acto el jefe comunal Carlos Johnston, la Legisladora Provincial Viviana Germanier, delegado del Consejo Escolar Marcelo Bustos, la Directora Martha Farroni, funcionarios y legisladores municipales, ex alumnos y directivos, autoridades de distintas instituciones y personal educativo, entre otros.
 
Gladys Yelmo, ex docente en diálogo con “Radio Alas” expresó: «estuve en la primera promoción, en el 68′, como profesora y fui suplente de la dirección cuando estaba el sr. Herrera. Es un orgullo, una felicidad muy grande, porque era un proyecto que como maestra de grado de escuela primaria impulsaba, veía que los chicos de 7° no tenían dónde ir, en ese proceso anterior en los años 1.966/67».
Cem 78 50 A Os
«Allí la inquietud de los docentes era poder mandar los chicos a la secundaria, no había forma. Se hicieron muchos trámites antes de que en el 68′ se creara la escuela».
 
Marta Farroni, (actual directora), dijo emocionada: «este es el año de tirar la casa por la ventana, empezamos el sábado con una hermosa mateada. Fue un encuentro bellísimo con gente de la primera promoción y ex docentes».
 
«Ahora seguimos con el acto protocolar, después vendrán otras actividades porque es un año de festejos. Tenemos los primeros directores de la escuela, estamos transmitiendo un video donde le hicimos una entrevista al ‘tata’ Herrera (primer director), hay un montón de actividades» sostuvo.
 
Mirta Edith González de Teco, Secretaria de la escuela comercial diurna N°8, dijo: «muchas emociones, recuerdos, estuve desde el año 1.971 hasta que me jubilé. Esto es parte de mi vida, acá tengo todo el historial familiar, aquí conocí a mi novio que fue mi marido hasta que falleció, acá se criaron mis tres hijos en los pasillos de la escuela 241, después fue posterior a esto».
 
«Este acontecimiento para mí es un agrandamiento de corazón, de emociones de todo. Me encontré con personas de los primeros días de la escuela»,
Johnston Cem 781
Por su parte el Intendente municipal Carlos Johnston, destacó: «es un día muy importante para todo Catriel. Este colegio que hoy cumple 50 años,  es el fortalecimiento de las instituciones, que empiezan a darnos historia».
 
«Estamos acompañando desde la municipalidad, acoplarnos a este día tan maravilloso».
 
“Felicitamos a la Escuela Comercial por sus 50 años formando Catrielenses de bien. La educación es el pilar fundamental del desarrollo de una comunidad. Así lo plasmamos en nuestra política de estado con las extensiones académicas del IUPA y la UTN. Además, este año, comenzamos con la obra de la Escuela Municipal de Oficios”, indicó en su alocución, el Jefe Comunal.
 
 
Durante el acto, el intendente hizo entrega a la escuela de un monto de $100.000, «es un regalo para este cumpleaños, para que lo utilicen en lo que más les convenga. Además vamos a hacer las rejas este año, vamos a cambiar todo el paredón por rejas, y la vereda de punta a punta, que va  a incluir la Escuela N° 21 y la Escuela Especial N 10».
 
En la ceremonia, se hizo una mención especial a los directivos que recorrieron la historia de la institución desde el año 1.968 a la fecha, y se descubrió un mural realizado por al proyecto “Alas” y una plaqueta conmemorativa del Ministerio de Educación Provincial.
 
 
 
HISTORIA ESCUELA N° 78
 
El 13 de marzo de 1968 comienza a funcionar la escuela comercial diurna de Catriel actual escuela secundaria de Río Negro N° 78, con edificio propio desde el 20 de junio de 1980. Han egresado 47 promociones de peritos mercantiles, el paso de estos alumnos por la institución sumada a los 650 alumnos actuales, al personal docente y no docente, han acompañado y acompañan el desarrollo de nuestra ciudad.
 
La historia escolar dice que viendo el número elevado de jóvenes hijos de primeros pobladores de la localidad, que debían emigrar a ciudades vecinas para continuar sus estudios secundarios, se conforma un comisión pro-escuela secundaria, la misma estaba encabezada por el docente Carlos Horacio Herrera, quien acompañado, entre otros, por los señores Manuel Arroyo y Rogelio Neto, comenzaron con las primeras gestiones.
 
Dicha misión se vio cristalizada el 13 de marzo de 1968, cuando en dos habitaciones cedidas por el sr. Rogelio Neto se abren por primera vez las puertas de la escuela comercial diurna de Catriel, por disposición N° 04/68 de la inspectora visitadora de enseñanza secundaria profesora Marta de la Cruz, quien designa al personal interino a partir del 18 de marzo de 1968.
 
Comienza a funcionar con dos divisiones de primer y segundo año, bajo la dirección de Carlos Horacio Herrera, primer director del colegio.
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios