(C25N)  Este viernes, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, se inaugura la Granja Porcina, el ambicioso proyecto productivo del municipio Catrielense que ya comenzó a ser una realidad. Su proyección es incalculable

 

La comarca petrolera, capital del “oro negro” en la provincia de Río Negro, ya puso en marcha el plan de diversificación productiva que busca una alternativa económica que vaya de la mano con la actividad petrolera para el futuro de la localidad.

 

El gran ideólogo de este mega emprendimiento es el actual intendente municipal Carlos Johnston. La re conversión productiva fue uno de los puntos de aquella primera plataforma en 2007, hoy se ve plasmada en la granja porcina, el frigorífico, planta de alimentos balanceados y el plan agrícola. Pero la fundación apunta también a las energías renovables.

 

En diálogo con radio “Alas”, Johnston relató los primeros pasos: “el proyecto nació en 2014 a través de la renegociación de los contratos petroleros, en Catriel había que hacer una reconversión productiva, algo alternativo al petróleo, otra actividad que tuviera que ver con la agricultura, recordemos que Catriel nació como colonia pastoril y la idea es, sin abandonar el petróleo, volver a las raíces”.

 

“La primeras reuniones fueron con representantes de la empresa “BioTer”, que se dedica a la fabricación de diferentes tipos de alimentos balanceados. Junto a los veterinarios Rubén Lepori y Cristian Cover empezamos con la idea de hacer una granja porcina, fábrica de alimentos y frigorífico para tener el ciclo completo” contó.

Catriel25Noticias.com granja-porcina-484x363 Catriel. El sueño de la "reconversión productiva". Una realidad Destacadas LOCALES

MASTER PLAN

 

El Master Plan Agrícola Ganadero para el desarrollo local, como también provincial, incluye la generación de genética porcina con el objetivo que Catriel se convierta en el polo genético que abastezca a toda la provincia. En tal sentido el Polo Productivo Puerta Noroeste: se especializará en la producción y genética porcina para la provincia de Río Negro y la Patagonia.

 

El plan incluye la Maternidad Porcina, asistir a los productores en los aspectos relativos a gestación y genética de los porcinos para aumentar la productividad del sector. Además, se ofrecen servicios de recría y terminación, para optimizar la calidad de la producción; y planta frigorífica, en la cual se realiza la faena, desposte, envasado al vacío y fabricación de chacinados de animales menores.

 

 

FUNDACIÓN POLO TECNOLÓGICO

 

El municipio creó una fundación que fue inaugurada en noviembre del 2016 con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck. Ese mismo día se inauguró también el Frigorífico Municipal de cerdos, una obra recuperada por la Provincia, con una inversión que supera los $4.500.000. La Fundación que tiene al intendente como presidente, es la responsable del desarrollo del Polo Porcino. La organización es la encargada de comercializar todos los productos del Polo Porcino.

 

“Un pilar fundamental para los gobiernos que vengan va a ser la fundación. No es sólo la producción de porcinos, frigorífico y la parte agrícola, también el polo tecnológico donde tenemos un proyecto para el parque industrial que es la energía fotovoltaica y la eólica, estamos trabajando con el INVAP” destacó el intendente.

Catriel25Noticias.com granja-porcina1-484x363 Catriel. El sueño de la "reconversión productiva". Una realidad Destacadas LOCALES

GRANJA PORCINA

 

Son 7 naves (galpones) sala de gestación, de maternidad, recría, y las 4 salas de terminación. Con un plantel de 150 madres, a través de inseminación artificial, el sémen se trae desde Río Cuarto (Córdoba).

 

“El proyecto está completo y hoy se cuentan con 1.700 animales en diferentes categorías (cerdas madres, padrillos, lechones, recría y terminación). Salen 60 capones por semana hacia el frigorífico que se faenan y allí surgen los productos derivados como: chorizos, morcillas, milanesas, entre otros productos. Otros cortes: asado, bondiola, carré de cerdo, costilla” dijo el intendente.

 

Por su parte Cristian Cover, asesor técnico de la fundación Catriel, explica el funcionamiento de la granja y cada una de las naves.

 

 

NAVE 1: DE GESTACIÓN

 

– Corrales de reposición de cachorras, se recrían a partir de los 140 días hasta los 220 días, luego son inseminadas.

– 150 jaulas de gestación con alimentación automatizada individual para cada hembra, dependiendo del estadío de gestación de cada una.

– Laboratorio donde se controla la calidad el semen que llega de Río Cuarto, y su posterior aplicación en las hembras.

– Las hembras están en la nave de gestación 114 días. A partir del día 110 de gestación son trasladadas a la nave 2 (Maternidad)

 

 

NAVE 2: MATERNIDAD

 

– 5 salas de parto de 6 jaulas cada una.

– Ingresan las hembras con 5 o 6 días previos al parto. Allí se estimulan, se inducen los partos, se atienden y los lechones con la madre están hasta los 25 días de vida. Allí se produce el destete y van a la nave 3 (destete).

Catriel25Noticias.com granja2-673x363 Catriel. El sueño de la "reconversión productiva". Una realidad Destacadas LOCALES

NAVE 3: DESTETE

 

– Los lechones ingresan con 25 días de vida (4 semanas) y están durante 50 días en las salas de recría.

– A partir de los 75 días de vida y con 32 kg de peso vivo se trasladan a las naves 4, 5, 6 y 7 (desarrollo y terminación).

 

 

NAVES 4, 5, 6 Y 7: DESARROLLO Y TERMINACIÓN

 

– En total se alojan 14 semanas de producción y llegan con 24 semanas de vida de los animales con 110 – 115 kg de peso vivo.

– Con esa edad y ese peso, los animales son trasladados al frigorífico.

Catriel25Noticias.com johnston-frig Catriel. El sueño de la "reconversión productiva". Una realidad Destacadas LOCALES

FRIGORÍFICO

 

– Venta de media res

–  Productos elaborados

– Cortes frescos.

Catriel25Noticias.com matadero-catriel-547x363 Catriel. El sueño de la "reconversión productiva". Una realidad Destacadas LOCALES

PRODUCTOS “POR CATRIEL”

 

Los productos salen con la marca “PorCatriel” y el Intendente Carlos Johnston aseguró que algunos productos ya se comercializan fuera de Catriel. “El frigorífico cuenta con tránsito provincial y es allí donde pretendemos hacer fuerte nuestros productos que ofrecen calidad, con sentido y arraigo rionegrino”, explicó.

Catriel25Noticias.com porcatriel-385x363 Catriel. El sueño de la "reconversión productiva". Una realidad Destacadas LOCALES

 

FILTRO SANITARIO

 

Allí se encuentra la Oficina de Ventas de la fábrica de alimentos, además en ese sector ingresan los trabajadores de la Granja Porcina (vestuarios, sanitarios, servicios).

Catriel25Noticias.com granja-maquina-484x363 Catriel. El sueño de la "reconversión productiva". Una realidad Destacadas LOCALES

FÁBRICA DE ALIMENTO BALANCEADO

 

Se puedan hacer hasta 3.500 kg por hora, se hace la alimentación para los distintos sectores de la granja. Los componentes más importantes son el maíz y expeller de soja más un núcleo vitamínico que produce BioTer para cada categoría de animal, Posteriormente se hace la mezcla y se les da de comer a los animales a través de los silos.

Catriel25Noticias.com catriel-maquinas-agro Catriel. El sueño de la "reconversión productiva". Una realidad Destacadas LOCALES

CONVENIO CON PRODUCTORES

 

Johnston destacó el convenio con productores: “con más de 100 hectáreas de alfalfa donde se hacen los rollos. Por otra parte 70 hectáreas de maíz con un buen rinde”.

 

“A 10 productores le damos cerdos (madres) para que tengan la posibilidad de hacer crianza, les recibimos los capones terminados como forma de pago y les queda un excedente para ellos” anunció.

 

 

FUENTE DE TRABAJO

 

Uno de los puntos salientes de este gran proyecto es la generación de mano de obra, “genera trabajo para 25 – 30 personas de manera permanente” manifestó el intendente.

 

Catriel25Noticias.com genetica-cerdos Catriel. El sueño de la "reconversión productiva". Una realidad Destacadas LOCALES

GENÉTICA

 

Se produce genética de línea materna y de línea de padrillos terminales. “no solo para reposición propia de la fundación, sino también para ofrecer y darle la posibilidad a los productores de la zona de brindarles un material genético que hoy no está disponible de este lado de la barrera” explicó el asesor técnico Cristian Cover.

 

“A través de la bioseguridad se le brinda la confianza a los productores que incorporen esa genética que el estatus sanitario que produce la Granja de Catriel es de superior estatus de las granjas locales” destacó.

 

– Para eso se cuenta con un doble vallado (tejido) olímpico.

La granja está totalmente cerrada, no hay ningún tipo de ingresos de otras granjas.

Las hembras se producen dentro de las instalaciones y los servicios son a través de inseminación artificial, eso da la certeza y se brinda el estatus sanitario superior a cualquier otra granja que pueda estar de este lado de la barrera.

 

– Un filtro sanitario en el cual no ingresa nadie a las instalaciones sin un previo paso por las duchas, donde se cuenta con:

* zona sucia y zona limpia: la gente ingresa con la  ropa de la calle que se deja en ese lugar, se pasa a los vestuarios, se da una ducha y se coloca la ropa propia de la granja (mamelucos, overoles) cuando se sale, se realiza la misma operatoria.

Esto genera que no haya contaminación de lo que se pueda acarrear desde la calle

Catriel25Noticias.com granja-visita-25-545x363 Catriel. El sueño de la "reconversión productiva". Una realidad Destacadas LOCALES

PROYECCIÓN FUTURA

 

“Esta es una granja modelo, es un proyecto no solo de Catriel sino de nivel provincial. El gobernador Alberto Weretilneck aportó $6 millones para la compra de maquinaria, la intención que se replique en otras ciudades de Río Negro. Tenemos para el alto valle no menos de 20.000 madres en excelente producción, para eso hay que realizar una inversión”.

 

“El objetivo final de la provincia es exportar cerdos a distintos países del mundo” concluyó el Intendente Municipal Carlos Johnston.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.