Estafa Telefono

Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) Tras varios días de paro en reclamo de sueldos atrasados y luego de recibir telegramas de despido, trabajadores de la empresa “Construyendo” a cargo de varias obras municipales y provinciales,  tras la intervención del gremio UOCRA, se llegó a un acuerdo de pago y reincorporar a los operarios despedidos.

 

La empresa “Construyendo S.R.L” ha sido adjudicada en varias obras en la localidad. Terminación de las 60 viviendas ubicadas detrás del barrio YPF (IPPV), viviendas sociales en barrio Preiss y granja porcina (municipio), escuela 204 y construcción de viviendas de Valle Verde (Gobierno Provincial).

 

Daniel Correa, delegado de UOCRA,  confirmó a este medio que se mantuvo una reunión en la tarde de hoy con el representante de la empresa, Sr. Carlos Villegas, con quién se arribó a un acuerdo para que los empleados despedidos sean reincorporados y se puedan abonar los sueldos atrasados.

 

El conflicto se suscitó durante esta semana, cuando un grupo de trabajadores de la empresa “Construyendo SRL”, comenzó con una medida de fuerza en reclamo de pagos atrasados.

 

“Nos echaron por reclamar…”, la situación se tornó más complicada esta mañana, cuando cuatro operarios recibieron el telegrama de despido.

 

En diálogo con “Radio Alas”, uno de los empleados expresó: “estamos con retención de servicios, porque nos deben el aguinaldo, nos retiraron las viandas y echaron a cuatro compañeros”.

 

“La quincena del 5 la cobramos recién esta semana, estuvimos parados esperando que nos pagaran”.

 

“Hoy llegamos al trabajo y estaban los telegramas acá” sostuvo en relación al despido de cuatro trabajadores.

 

En el lugar se hizo presente Daniel Correa, delegado gremio de la construcción, quien destacó “este es un problema que ya venimos combatiéndolo desde hace mucho tiempo”.

 

“El sr. Villegas se comprometió a arreglar ese tema. Tiene gente en negro, le promete cierta cantidad de dinero por avance de obra y luego les paga mucho menos de la mitad” denunció Correa.

 

“Estamos en contacto con Obras Públicas, el titular del gremio de la construcción en Río Negro, Ricardo Di Clérico dio la orden que se pare y se reincorpore a los compañeros”.

 

“Esto es una persecución laboral” sostuvo el delegado en relación a los operarios despedidos.

 

 

Lo primero que argumentó la empresa, es “que había un retraso en los pagos desde provincia”, “nosotros llamamos y los pagos están al día”. Manifestó Correa.

 

“Lo único que se pretende es que los compañeros cobren, no tienen la indumentaria acorde al trabajo, no se les entrega guantes, es todo muy precario, no tienen  dónde comer”.

 

“Se les adeuda, viandas de esta quincena, más el aguinaldo, se cerró la otra quincena y tampoco se hace efectivo el pago.

La obra está parada hace tres días, pero ya venimos de antes haciendo presentaciones en el ministerio de trabajo”. Explicó el delegado de UOCRA.

   

 

 

ACUERDO (Esta tarde)

 

Finalmente el representante de la empresa, Carlos Villegas, se hizo presente en el lugar y llegó a un acuerdo con los trabajadores, de reincorporar a los despedidos y de ponerse al día con los pagos, según manifestó el representante del gremio de la construcción.

 

Posteriormente los operarios realizaron una asamblea en la que determinaron levantar la medida de fuerza y reiniciar los trabajos en la obra de las 60 viviendas del IPPV.

 

GRANJA PORCINA

 

El delegado de UOCRA además denunció la situación de los empleados que trabajan en la construcción de los galpones de la granja porcina municipal, “la gente que trabaja en la granja porcina esta toda en negro, eso no es legal, se te accidenta un compañero y después que hacemos”.

 

“Se había contratado a la gente menonita (Colonia Menonita de Guatraché, La Pampa) para hacer la construcción de los galpones, pero vemos que acá tenemos gente que sabe soldar y trabajar”.

 

“Pongamos las cosas en su lugar, si peleamos porque la gente de Catriel tenga trabajo, no puede ser que traigan gente de afuera”.

 

VALLE VERDE

 

Otra de las graves denuncias por parte del referente del gremio de la construcción a la empresa, tiene que ver con la obra de cuatro viviendas en Valle Verde, “encontré a los compañeros en una situación deplorable, duermen en una casa sin calefacción, no tienen un lugar ni para comer”.

 

“El Sr. Villegas se comprometió a llevarle cama, colchón”.

 

“Cuando fui en pleno invierno hacía un frío tremendo y la gente no tenía ni leña. La empresa está pidiendo producción, pero los compañeros deben tener un lugar acorde para descansar”. Concluyó Daniel Correa (UOCRA).

8 COMENTARIOS

  1. Quien licito’ las obras? Municipio o provincia? Hay controles que se tienen que realizar , como nomina de personal, formulario de alta ante afip, clave alta temprana cuando se adjudica la obra, y al inspeccionar los avances de obra para autorizar la certificacion parcial de obra, copia de recibos de sueldos, recibo acuse entrega de indumentaria y otros. El que da la obra es responsable solidario por estas fsltas. Y si no estan , que esta pasando?

  2. Nadien lisita los pliegos de obra municipales son puros arreglo que tienen para robarse la plata no ay ninguna empresa local son todas de afuera se llevan la plata y no termina miren las 60 vivienda quedaron así como yo las dejé y todavía no pagan la empresa se dió en quebra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.