DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Catriel. Entrevista al Ministro de Salud de Río Negro

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «El 10 de septiembre nos entregan la obra del nuevo hospital y ya comenzamos a equiparlo», anunció el Ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib con respecto a la pronta inauguración del centro asistencial de Catriel. Con respecto a la pandemia, el titular de la cartera de salud sostuvo que «la provincia realizó compra de insumos pero el problema actual es la falta de recurso humano».
 
CORONAVIRUS
 
«Estamos pasando no sólo en nuestra provincia y en todo el país un momento complejo en la cantidad y aumento de casos. En Río Negro  tenemos realidades distintas, zonas donde en los últimos meses empezamos a tener aumento de casos, y en otros lugares, donde fue mucho más leve la curva, comenzó a crecer «, manifestó Zgaib en diálogo con “Radio Alas”.
 
El ministro explicó que los casos registrados en la provincia, el sistema de salud se fue haciendo cargo, tratando de que no haya faltante de camas. «Hoy estamos en un momento difícil y hay algunas ciudades donde estamos al límite con las camas», advirtió.
 
«En Cipolletti y gral Roca que son las dos cabeceras y ahora hemos agregado en Allen, aumentamos tres veces el sistema público, porque el privado no lo puede hacer por falta de recurso humano, así aumentamos en dos veces y media la cantidad de camas», anunció.
 
Además aclaró que no es la misma situación que se vive en Catriel, donde se está trabajando en conjunto con el sector privado. «En lo público hablé el sábado con la directora y todavía contamos con camas para los moderados. Teníamos problemas con las camas de terapia, y en el día de hoy estuvimos en contacto con la gente de OSPEPRI, trate de conseguirle una bomba de infusión para tener una cama más habilitada en Catriel. También contamos en la ciudad con un par de hoteles contratados», destacó.

RESPIRADORES
 
El gobierno nacional centralizó las compras de respiradores mecánicos fabricados en el país y los distribuyó en las provincias estableciendo el criterio de adjudicación. Río Negro recibió 65 equipos que ya están en los hospitales. «A los 65 respiradores los pusimos en los lugares donde tenemos el recurso humano y en las 4 cabeceras: Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma y vamos a agregar respiradores en Villa Regina donde tenemos el recurso humano».
 
«El gobierno de Río Negro compró camas, monitores bombas y 50 respiradores que tenemos en la aduana «, adelantó el ministro de salud.
 
Por otra parte hizo mención a las gestiones que está realizando la legisladora del Frente de Todos Daniela Salzotto: » Ella se comunicó con el Secretario Arnaldo Medina, que forma parte del equipo de trabajo del Ministro de Salud de Nación Ginés González Garcia, para pedirle respiradores para Catriel.   Refirió que era para poder dárselos al sanatorio privado hasta que abramos el hospital».
 
«Lo que pedimos a nación son equipos para reforzar y darle descanso a nuestros terapistas. En General Roca poder poner un  médico de afuera porque hay 8 camas de terapia que no se habilitan por no tener recurso humano ni médico ni enfermeros», sostuvo.
 

Aportes al hospital por parte del Municipio y de empresas por gestiones de Intendencia y Concejo Municipal.
* Municipio:
Aporte para Centro Oftalmológico (30.000 U$D)
Aporte para gastos de farmacia.
Aporte para personal sanitario desde mes de enero 2020
Sala de Mamografía y equipamiento necesario
Equipo de Endoscopía y Colonoscopía
Donación Torre Laparascópica
Refuncionalización vivienda Salud Mental
Alquiler vivienda profesionales

  POR GESTIONES:
* Trailers para armado de “Triage” (Edhipsa)
* Monitores multiparamétricos  –  quincho en acceso sur para COVID – mobiliario para habitaciones y consultorio (Vista Oil)
* Respiradores (Incautados por gobierno nacional) y dinero en efectivo (Casepe).
* Material descartable, cofias, gasas, delantales, botas, etc , aporte cada 45 días.
* Aporte partidario funcionarios Juntos Somos Río Negro ($ 301.607.=) Para gastos referidos  a la pandemia COVID
 

NUEVO HOSPITAL DE CATRIEL
 
El titular de la cartera de salud de provincia informó que a partir del 10 de septiembre la empresa constructora hará entrega de la obra, «las empresas que ganaron la licitación pública por el equipamiento que ya está comprado, pueden comenzar a llevar los equipos», anunció.
 
 
INDUMENTARIA – INSUMOS
 
Con respecto a las críticas por la falta de indumentaria e insumos en el hospital Catriel, Zgaib respondió: «además de toda la compra que hizo provincia en equipamiento de protección de personal, nación ha enviado mucho. No debería haber faltante ni en Catriel ni en ningún hospital  de la provincia».
 
«Lo único que no puede faltar es el equipo de protección de personal».
 
 
COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD
 
Ante los trascendidos respecto a la disponibilidad de respiradores en el sistema público del Alto Valle Oeste y llegado el momento que se deba determinar a quien se le da una cama de terapia intensiva, el ministro indicó: «hasta ahora entre el público y el privado venimos resolviendo las situaciones complejas que se han dado los últimos fines de semana».
 
«Siempre hay una cama y lo vamos resolviendo. Si en algún momento se debe tomar una decisión, se hará mediante un equipo de trabajo. Hasta ahora no lo hemos necesitado«, concluyó el ministro de salud de Río Negro Fabián Zgaib.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios