DestacadasLOCALES

Catriel fue sede de «Encuentros Culturales Rionegrinos», etapa regional

This content has been archived. It may no longer be relevant

En un ambiente de diversión y compañerismo, ayer dio inicio en nuestra localidad la etapa regional del los 8° Encuentros Culturales organizados por el Gobierno de Río Negro.
Más de 200 jóvenes y adultos mayores de Catriel, Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen participaron en esta primera instancia que continuará por Ingeniero Huergo, Luis Beltrán, El Bolsón, Sierra Colorada y Guardia Mitre.
Tras el acto de apertura, en el que estuvo presente la Legisladora Provincial Viviana Germanier, el Director de Cultura Ángel Cruz, autoridades provinciales y municipales, los representantes del Alto Valle Oeste subieron al escenario del Multiespacio Cultural Cine Cotecal donde se desarrollaron las categorías de grupo musical, canto solista y solista instrumental por la mañana, y teatro, grupo de danza y pareja de danza por la tarde.
 
Por otra parte, y en un ambiente más relajado, jóvenes y adultos mayores se concentraron en la Biblioteca Popular José Hernández para presentar sus trabajos de poesía, cuento e historieta, en la rama literaria, y también artesanías, pintura y mural. En el mismo espacio también se expusieron los trabajos de fotografía y videominuto.

Al finalizar todas las exposiciones, los jurados anunciaron ante un expectante público los nombres de los que participarán en las instancias finales. Cabe destacar que los miembros del jurado fueron elegidos mediante una convocatoria abierta que se extendió a toda la provincia.
Luego de presenciar esta primera jornada, el Secretario de Cultura Provincial, Ariel Ávalos, sostuvo que “los Encuentros Culturales Rionegrinos comienzan a transitar la etapa regional y esto nos va mostrando cómo son las diferentes idiosincrasias de las regiones culturales de nuestra provincia”.
Además, destacó que “estas actividades permiten la vinculación entre jóvenes y adultos mayores de diferentes ciudades, para nosotros es una alegría enorme que el Gobierno provincial siga apostando a la integración cultural y al fortalecimiento de la identidad rionegrina”.
La próxima etapa se llevará a cabo hoy martes en Ingeniero Huergo donde dirán presente todos los participantes de la región Alto Valle Este, mientras que el viernes 9 será el turno del Valle Medio en Luis Beltrán. El 26 de agosto la región Andina se reunirá en El Bolsón, el miércoles 28 la región Sur lo hará en Sierra Colorada y el viernes 30 la etapa regional finalizará en Guardia Mitre con la región Atlántica.
Pasada esta instancia será el turno de las finales que realizarán del 22 al 25 de octubre en Las Grutas para los mayores de 60 años y del 5 al 6 de noviembre en Bariloche para los jóvenes de entre  12 y 18 años.
El programa Encuentros Culturales Rionegrinos nació en 2012 y está enmarcado dentro de las políticas culturales implementadas por el Gobierno de Río Negro. A lo largo de sus ediciones ha logrado abarcar todo el territorio provincial, sumando año a año una mayor cantidad de participantes.
Los valores principales que encuadra esta propuesta son el respeto y la solidaridad. Además busca la mirada constructiva y alentadora para que los participantes continúen experimentando sus prácticas artístico – culturales. Su principal objetivo es integrar el territorio y reforzar la idea de la cultura como un derecho.
Finalistas
Literatura
Historieta y humor gráfico:
Sub 15: Franco Cañuqueo (Allen), Leonardo Yañez y Valentín Seadi (Fernandez Oro)
Sub 18: Oriana Carrasco (Allen) y Facundo Correa (Cipolletti)
Cuento:
Sub 15: Sofía Paredes (Cinco Saltos) y Maximiliano Gasparini (Allen)
Sub 18: Damian Cayuleo (Allen)
Adultos mayores: Honorindo Castillo (Cinco Saltos) y Jenara Placencia (Fernandez Oro)
 
Poesía:
Adultos mayores: María Luisa Verde Cabrera (Cinco Saltos), Marta Palomeque (Fernandez Oro)
Artes visuales
Pintura
Sub 15: Brian Peralta (Fernandez Oro) y Gonzalo Leiva (Allen)
Sub 18: Selene Muñoz (Cinco Saltos) y Camila Alberto (Allen)
Adultos mayores: Octavia Pino (Allen) y Liliana Romero (Fernandez Oro)
 
Mural
Sub 15: Julián Rivera Giménez (Fernandez Oro), Máxima La Madrid (Catriel), Geraldin Villegas (Catriel) y Jalen Cobos (Catriel)
Sub 18: Pamela Fuentealba (Fernandez Oro) y Maite Bustos
Artesanías
Adultos mayores: Argentino Guayquillan (Fernandez Oro) e Hilda Zura (Allen)
Fotografía
Sub 15: Frida Polican (Cinco Saltos) y Valentina de Lima (Allen)
Sub 18: Morena San Martín (Fernandez Oro) y Ramiro Cresco (Cinco Saltos)
Videominuto
Sub 15: Mara Schjanovich (Allen) y Brian Rubén Candeano (Catriel)
Sub 18: Violeta Barrera (Allen) y Camila Ocampo (Fernandez Oro)
Música
Grupo musical
Categoría única: Claribel Torres, Celeste Lavalle y Evelyn Vidal (Fernandez Oro) y Jonathan Gatica, Bruno Balboa, Gonzalo Balboa y Francisco Jara (Allen).
Canto solista
Sub 15: Julieta Gelvez (Fernandez Oro) y Abril Avilés (Cinco Saltos)
Sub 18: Tomás Alegre (Cipolletti) y Nicolás Vázquez (Cinco Saltos)
Adultos mayores: Juan Carlos Pavez (Cinco Saltos) y Ricardo Guzmán (Fernandez Oro)
Teatro
Categoría única: Eleonora Palavecino, Solcire Mardones, Juan Emilio Constantino, Sabrina Astroza y Yoselin Mosques (Fernandez Oro) y Victoria Luisina Morales, Jorge Benevidez, Celeste Villablanca, Jenifer Chaves y Agustina Lara (Cipolletti)
Adultos mayores: Delfina Trupan, Raquela Navarrete y María Sánchez (Cinco Saltos) y Alcira Jimenes, Marta Suarez, Graciela Morales, Iris Lucero y María Hernández (Catriel)
Danza
Pareja o dúo de danza
Sub 15: Joaquín Díaz  y Mailén Díaz (Cinco Saltos) y Candela Bocaz y Lautaro Ortega (Allen)
Sub 18: Micaela Zambrano y Vanina Navarrete (Allen)
Adultos mayores: Heriberto Díaz y Lidia Martínez (Allen) e Isabel Figueroa y Ramón Cerda (Cinco Saltos)
Grupo de danzas
Sub 15: Pilar Quiroga, Camila Riquelme, Maia Figueroa, Melina Renata, Valentina Cortes y Victoria Malequeño (Catriel) y Candela Riquelme, Sasha Ludueña, Eluney Sepulveda, Carolina García y Morena Calani (Allen)
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios