DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel. Fuerte cruce entre el Intendente y el presidente de la Convención Constituyente

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «La carta orgánica está vigente a partir del primero de enero, pero yo no voy a aplicarla, no voy a dejar sin trabajo a la gente» tajante postura del intendente Carlos Johnston, esta mañana, quien expresó su disconformidad y habló sobre la inconstitucionalidad de diversos artículos de la CO. Por su parte, el presidente de la convención Mauro González, dijo «es una constitución ejemplar, la tiene que defender la gente de Catriel, mi trabajo ya está hecho». (Foto archivo – sonrisas forzadas)
 
Nuevo y polémico capítulo se vivió esta mañana entre el ejecutivo municipal y el presidente de la convención constituyente en relación a la nueva carta orgánica municipal. Mientras el jefe comunal realizaba la entrevista con los diferentes medios locales informando acerca de los pasos judiciales que adoptará el municipio por encontrar inconstitucionales algunos artículos.
En la conferencia de prensa ocurrieron algunos hechos insólitos: un trabajador de prensa se retiró ofuscado por los gastos que había implicado la convención y, según su entender, los resultados fueron pésimos, lo que ocasionó grandes gastos al municipio, el cual tuvieron que pagar los vecinos de Catriel.
 
En medio de un tenso clima, se hizo presente en el encuentro con la prensa, el abogado Mauro González, presidente de la convención, pero en calidad de “movilero”  de un medio local. Aseverando que, en primera instancia, que se le habría negado el acceso al despacho del intendente, luego una vez en el interior, no expresó preguntas en lo que duró la nota al jefe comunal.
 
 
El Intendente durante su alocución, fue acompañado por la Legisladora provincial Viviana Germanier; la presidenta de la Legislatura Municipal, Juana Cárdenas; los asesores legales de la municipalidad, Laura Morales y Andrés Doyhenard y como representantes de los convencionales por el MoVIC Adelaida Torres, Marcelo Bustos y Julián Mash.
Conferencia De Prensa Carlos Johnston 000000
 
JUSTICIA
 
Johnston fue contundente en cuanto a su postura y los pasos judiciales a seguir «la carta orgánica municipal actualmente se encuentra viciada de inconstitucionalidades en muchos de sus artículos, prácticamente la mitad y su aplicación generaría importantes perjuicios económicos, sociales y políticos».
 
«Yo no voy a ser partícipe de un deterioro a la comuna, ni dejaré sin trabajo a ningún Catrielense y por tal me obliga a judicializarla” dijo el Mandatario que detalló uno de los puntos fundamentales, que de ser aplicado, sería de gran perjuicio para la comunidad, ya que dejar sin efecto los contratos de las empresas que poseen licitaciones con la Municipalidad, ello ocasionaría la baja del sistema a unos mil trabajadores.
 
“Quedarían sin trabajo mil personas que representan, en su mayoría, una familia compuesta -en promedio- por 3 o 4 personas por cada una. Esto es al dejar sin efecto, los contratos con las empresas que trabajan para la Municipalidad, a través de licitaciones que se han hecho, como en el caso de los bulevares, el Acceso Sur, el alquiler de maquinaria con empresas de la localidad, cordones cuneta, los trabajadores de cultura, deportes, políticas sociales, asesores, medio ambiente, obra pública, servicios públicos, todos quedarían afuera”. Manifestó Johnston.
 
Por otro lado, el jefe comunal hizo hincapié en el perjuicio económico para la comuna, que sería  alrededor de los 100 millones de pesos.
 
Ante este panorama, el Intendente expresó: “por eso nuestros abogados harán una presentación judicial para evitar esto, la apelación que fue presentada ha sido considerada y por lo cual la presentaremos en el tribunal superior de justicia, para que se pueda revertir esta situación”.
 
Finalizando la entrevista, dio un claro mensaje a los vecinos de Catriel: “Como Jefe de Estado, como Intendente, voy a luchar, y  voy a bregar hasta el fin de mi mandato por el bienestar de todos los ciudadanos y de todo Catriel, sobre todo de las arcas municipales, las cuales han sido muy bien administradas, debido a ello, hoy tenemos superávit y sin ningún inconveniente. Es bueno también recordar que desde mayo de 2016 no tenemos ningún conflicto social, porque hemos contenido la gente con trabajo”.
“La Convención Constituyente terminó sus funciones en noviembre del año pasado y todavía no han rendido la parte del dinero que se les ha dado. No puede ser que después de tanto tiempo no hayan rendido los fondos que son del pueblo de Catriel”.
“Lo que pasa es que están flojitos de papeles”. Acusó el Intendente
 
«Por todo esto, este Intendente, se pone en la primera fila para defender los derechos de cada ciudadano de Catriel».
 
Convencion 1 Reunion
 
CRUCE DIALÉCTICO ENTRE EL INTENDENTE JOHNSTON Y EL PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN GONZÁLEZ
 
Una vez finalizada la entrevista al jefe comunal, Mauro González (Pte. Convención) y “movilero”, al salir del edificio municipal brindó una entrevista en exclusiva con “Radio Alas”, donde abordó cada una de las consideraciones que planteó el intendente municipal Carlos Johnston.
 
 
A continuación ofrecemos la postura de González y la respuesta del intendente Johnston:
 
Carta Organica 1
TEMA: CARTA ORGÁNICA
 
MG: «Los artículos que están objetando fueron votados por los mismos convencionales del oficialismo».
 
«Es una constitución ejemplar, con 50 artículos que abarcan derechos nuevos para la comunidad de Catriel».
 
«La que tiene que defender la constitución es la gente de Catriel, mi trabajo ya está hecho».
 
 
CJ:  «La carta orgánica es mala, cuando digo que el erario público va a perder 100 millones de pesos, lo voy a pelear hasta las últimas instancias, que se van a quedar más de 300 personas sin sus puestos de trabajo de manera directa, van a quedar empresas sin las licitaciones correspondientes van a caducar todos los contratos, indirectamente serían 1000 personas sin trabajo».
 
«Los convencionales del MoVIC se negaron a todos los articulados que nosotros mencionamos, no los aprobaron y están apoyando la iniciativa del ejecutivo».
 
 
 
TRABAJADORES – DESPIDOS – MODIFICACIÓN PLANTA PERMANENTE
 
MG: «Me parece que ir a plantear a la justicia que se modifique algo que votó la gente, que tampoco es la visión sesgada que tiene el intendente, no es tal cual lo está planteando, no es el tema de los despidos, lo que si se habla es que se tienen que poner los trabajadores en blanco, ese es el planteo de la constitución, tiene que registrarse con aportes patronales, ART, hay gente que está trabajando en la calle en horas de la noche, no tiene ART, ni seguro, ni aporte jubilatorio, son personas que están cobrando 5 mil pesos y les corresponde cobrar arriba de 10 o 15 mil pesos por lo menos».
 
«Se apuntó a regularización y registración de empleados laborales, en todo caso que se los ponga como trabajadores de planta».
 
«Ya no va más que el propio estado a cualquier comerciante le exija que tenga trabajadores en blanco, aportes, y son ellos mismos los que están teniendo trabajadores en negro».
 
CJ: «Nosotros tenemos que ser coherentes en esto, en el 2016 había gente cortando los accesos a Catriel porque no tenían trabajo, el contenedor de esto fue el estado público, como debe ser, le dimos trabajo».
 
«Del 1% al 2 % hay que reglamentar ese articulado, no se puede pasar así como así porque el erario público estallaría. Se puede hacer de a poco, para que nos permita hacer los respectivos concursos para que ingresen al municipio».
 
«Los trabajadores tienen seguro, no es que quedan a la deriva, es una mentira falaz que plantea este señor (en referencia a González)».
 
 
 
LICITACIÓN DE OBRAS
 
MG: «Respecto de los contratos ya hay leyes nacionales y provinciales que dicen que los contratos deben ser llamados a licitación pública o concurso de precios».
 
«Lo que plantea la CO es que se hicieron contrataciones directas por encima de los montos permitidos, estamos hablando de más de 500 mil pesos. Lo hicieron en forma directa, contratos que implican grandes erogaciones y se está beneficiando alguno con el dinero público».
 
 
CJ:  «No es así, acá se hicieron los concursos respectivos, las licitaciones privadas, licitaciones públicas, hemos hecho todo lo que nos permite la constitución, esta todo legal y transparente».
 
«Sino que denuncie, es más yo he sido denunciado en la oficina anticorrupción de la nación, el resultado ha sido negativo».
 
«Me están buscando por todos lados, pero no van a encontrar nada, soy un hombre honesto, me debo al pueblo».
 
 
 
VIGENCIA CARTA ORGÁNICA
 
MG: «La carta orgánica está vigente, personalmente creo que es vergonzoso, creo que no es la vía, no es democrático, no es legal, y mucho menos pedir a un juez de Cipolleti o de Viedma que deje sin efecto artículos que fueron votados y elegidos por la gente de Catriel».
 
«Tres jueces rechazaron de plano la presentación, no sé que pretenden al plantearlo al STJ, esto le significa gastos al municipio».
 
 
CJ:  «Los jueces estaban haciendo la suplencia de la cámara, y además yo creo que ni leyeron la carta orgánica, es como que dijeron ‘pateamos la pelota para adelante’, pero para nada es que este fallo se descartó, para eso existen las apelaciones».
 
«Yo no le voy a hacer perder ningún dinero al erario público».
 
«La carta orgánica está vigente a partir del primero de enero, pero yo no voy a aplicarla, no voy a dejar sin trabajo a la gente, por eso apelamos y presentamos las consideraciones de lo que está mal. No voy a ser partícipe de un deterioro del erario y dejar  miles de personas sin trabajo».
 
«Vamos a ver qué pasa, falta poco tiempo para el 01 de marzo que sería la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura que lo vamos a hacer, estar presente, encabezaremos el discurso de lo que vamos a hacer todo este año».
 
 
 
PAGOS DE LA CONVENCIÓN
 
MG: «Hay un tipo de incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque no nos liberan los gastos que fueron presupuestados en el inicio del trabajo de la convención, de 6 pagos que se pactaron solo liberaron uno, que fue rendido debidamente».
 
 
CJ: «La convención ya terminó, nosotros cumplimos con todo. Hubo una serie de requisitos que lo pactamos entre los dos.
En las pocas entrevistas que pude tener (con González), de atrás le hablaban, se retrotraía, pareciera que no era una persona que tenía presencia propia, eso es lamentable».
 
«Vamos a exigir, así como nos exigen a nosotros, a rendir lo que se les da, a aquellos convencionales que manejaron dinero».
 
 
 
RECLAMO MEDIO DE PRENSA
 

  1. «Trabajo para otro medio y tenemos muchas complicaciones en todo, no nos dan información, hoy no nos dejaban entrar».

 
 
CJ: «No es así, entraron todos los medios, no era conferencia, sino una entrevista».
 
«Entre bambalinas trabajaron ellos (la convención), dejaron entrar a un solo medio. Acá entran todos, no tenemos nada que esconder».
 
«Esto era una entrevista, se le abrió la puerta, ingresó y no hizo ninguna pregunta, la podría haber hecho y se la hubiésemos contestado Después va y ‘cacarea’ por los medios».
 
«Yo no tengo ningún problema en enfrentarlo, él es abogado, yo soy veterinario, pero tengo un buen sentido común».
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Finalmente todo lo dirimirá la justicia, a pocos días de lo que será el inicio de las sesiones ordinarias de la legislatura municipal, previsto para el 01 de marzo con el discurso del jefe comunal, donde se establece que debería jurarse la nueva carta orgánica. El municipio espera el fallo positivo, lo que implicaría reformas en los nuevos artículos que  propuso la convención constituyente. De no ser así, las autoridades comunales deberán regirse por la nueva CO.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios