(C25N) El Sindicato de Petróleo y Gas Privado denunció a la empresa de servicios Astra Evangelista S.A. (AESA) de Catriel  por despidos,  y a Petróleos Sudamericanos, que opera en el Yacimiento Medanito, por falta de higiene y seguridad.

El delegado gremial, Ceferino Leiva,  destacó que en el caso de los despedidos AESA se  “está buscando un acuerdo para que los diez compañeros sean reabsorbidos por otras empresas y mantengan su antigüedad en la actividad”.

Leiva formó parte de una reunión de Conciliación Obligatoria que se desarrolló este miércoles en la sede local Secretaría de Trabajo de Río Negro. Allí expresó su preocupación por la situación ante representantes de la Secretaría de Energía y las empresas convocadas.

En la empresa Petróleos Sudamericanos, el gremio  exigió que se resuelvan los problemas de Seguridad e Higiene. “Nos presentamos ante las autoridades para que quiten la basural que generaron en el yacimiento, porque de seguir así nos obligan a una retención de servicios. Las condiciones de los trabajadores deben ser óptimas”, afirmó Leiva.

El Sindicato adjuntó  fotografías en las que se observan más de 35 containers desbordados con toneladas de basura, pozos al aire libre sin señalización e instalaciones que se encuentran en estado de abandono.

 

 

 

 

 

 

«Que Petróleos Sudamericanos se haga cargo de la mugre que tiene en el yacimiento» denunció Leiva esta mañana, luego de una tensa y discutida reunión que se mantuvo con el abogado de la operadora, representantes del gobierno provincial, empresas y Casepe, en la Secretaria de Trabajo.

Los accidentes en los yacimientos petroleros, algunos de gravedad donde perdieron la vida operarios, llevó al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro Neuquén y La Pampa a extremar las medidas de seguridad. Así lo anunció en su momento Guillermo Pereyra, con la disposición de un equipo de ingenieros en seguridad e higiene para realizar dichos controles.

En los yacimientos petroleros de Catriel el gremio comenzó a tomar medidas, como ocurrió esta semana con el área Medanito que opera Petróleos Sudamericanos, se denunció que habrían residuos cerca del lugar donde deben desempeñar tareas los trabajadores, por lo que personal de AESA realizó retención de tareas por 48 hs.

La reunión convocada esta mañana en la Secretaria de Trabajo, tras dictarse la conciliación obligatoria, contó con la presencia de Fabian Galli por la Secretaria de Energía de la provincia, representantes del gremio petrolero, abogado de Petroleos Sudamericanos,  Casepe, empresas: Aesa, Lihuen, Transportes Hernández, Jacinto, Scaneu, Prosein.

 

 

 

 

 

 

«Le expresamos a la productora y a todas las empresas que nuestros trabajadores tienen que trabajar con seguridad e higiene, eso ante todo» dijo Ceferino Leiva delegado regional del sindicato, en diálogo con «Radio Alas 95uno».

El abogado de la empresa Guido Pomo, desmintió las acusaciones del sindicato: «no es así, ayer se hizo una constatación por escribano, la basura que está para disposición final se encuentra a 1.100 metros del obrador de AESA, está en un espacio confinado. El resto de la basura domiciliaria no existe en el lugar. No justifica de ninguna manera las medidas de fuerza que están llevando adelante».

«El lunes se pidió la conciliación obligatoria, pero AESA sigue sin ir a trabajar», se quejó.

Paralelamente desde la Secretaria de Energía y la Secretaria de medioambiente dispusieron de inspectores en el yacimiento que opera P.S. para constatar las denuncias que realizó el gremio.

Fabián Galli, expresó: «la secretaria de energía cada vez que fue invitada a participar a las audiencias, en este caso pedida por el sindicato petrolero, siempre tuvimos la predisposición de ser parte de las mismas».

«Nuestra postura es la seguridad de los trabajadores, que no se pierdan los puestos de trabajo, siempre en el marco del diálogo y tratando de que el sindicato y operadora se pongan de acuerdo para que no se afecte la producción».

 

 

 

 

 

 

 

En horas de la tarde de este miércoles, el Delegado Leiva, adjuntó una fotografía de un derrame petrolero (foto principal) en el yacimiento “Centro Oeste” que operan en UTE, PECOM y Petróleos Sudamericanos.

Según se pudo saber se habría producido una rotura en el oleoducto de Meseta Alta Pozo 105, con un derrame importante de crudo. El reclamo se hizo a la secretaria de medio ambiente de la provincia para que actúe en esta grave situación.
«Hay derrames ambientales que no se declaran» denunciaron desde el gremio petrolero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here