DestacadasLOCALESNOTICIAS

Johnston: balance de gestión y proyecciones para 2.018

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel (C25N) El intendente municipal anunció 50 cuadras de asfalto que se construirán en 2018, viviendas sociales, gasoducto para más de 1.000 familias, planta y sistema de agua potable, plan director cloacal, remodelación del acceso sur, mejoramiento por sectores de avenida San Martín y servicios para nuevos loteos, so algunas concreciones para el año próximo. Destacó el estado de las finanzas del municipio, la adquisición de más vehículos para mejorar la prestación de servicios y la producción a pleno de la granja porcina hacia finales de 2.018.

 

Tras permanecer durante varios días en la Capital Federal donde fue sometido a diversos estudios de alta complejidad dado el cuadro de “Diverticulosis”  que sufre desde hace varios meses, el jefe comunal brindó una entrevista exclusiva con “Radio Alas” donde se mostró conforme con los resultados médicos: «es tratable y curable, ya pasó el susto. Estoy tranquilo porque me fue bien en Buenos Aires, tengo que volver en enero, pero ante el panorama que tenía, me dijeron que es mucho menor el riesgo». Dijo

 

 

El jefe comunal realizó un repaso de la gestión y se abocó en anunciar un ambicioso plan de obras públicas para 2018, en las que se incluyen algunas de orden provincial y nacional.

 

 

FINANZAS

 

En torno al estado económico municipal, donde se cerró un año 2.017 sin déficit y logrando pagar un bono navideño a los empleados y pasantes, Johnston indicó: «estamos bien, de rentas generales es la cuenta de donde se pagan los sueldos, insumos, y las otras cuentas son para hacer obras y demás.

El plan agrícola ganadero, está por ley, para esto eran $50 millones en aquel entonces y otros $ 50 millones de una deuda histórica que el gobierno provincial tenía con Catriel. La verdad que hemos cuidado el dinero público, hoy hay $ 200 millones, o sea, seguimos manteniendo el capital y con el ingreso del 6,5 % (coparticipación petrolera),  hemos hechos muchas obras».

 

Johnston Alas 2017 1

SERVICIOS

 

El crecimiento de la ciudad a raíz del arribo de numerosas familias que eligen Catriel como su lugar de residencia, ha provocado una fuerte demanda en los servicios públicos, que no logran cumplirse con efectividad y llevan al reclamo diario de los vecinos.

 

Sobre el tema, el intendente sostuvo «estamos cada vez mejor, nunca vamos a llegar al 100%. Catriel sigue creciendo, vamos a hacer una compra a través de “lissing”, uno o dos equipos compactadores de basura, necesitamos más camiones».

 

«Ahora vamos a ordenar los lotes 14 y 15 y tenemos que brindar los servicios de agua, luz y gas. Estamos trabajando en el basurero, vino una compactadora de chatarra y vamos a ir separando plástico, cartón».

 

«Vamos a comprar regadores, a veces con el tema del viento y el calor es imposible. Por eso hay que asfaltar» aseveró.

 

 

OBRAS PARA 2018

 

Se espera un año 2018 con muchas obras par Catriel, tanto de provincia como de nación, «esperamos importantes novedades» dijo Johnston.

 

«Las obras propias de la municipalidad, comienzan en enero con el acceso sur, los dos bulevares (Avda San Martín) que ya están licitados».

 

«Vamos a hacer un plan de 50 cuadras de asfalto, esperamos que venga algo de nación, hemos presentado un pliego para ello”.

 

«Lo que hicimos la otra vez es conectar los barrios con pavimento, ahora vamos a ir pavimentando los barrios, se están haciendo los cordones cuneta, teniendo en cuenta el plan director pluvial que se hizo en 2016».

 

«En la actualidad tenemos 200 cuadras asfaltadas, ahora vamos a empezar a unir calle Añatuya y Nicaragua, tenemos que cambiar las cloacas y también el tema de cañerías de agua y hay que deprimir napas».

 

 

«Vamos a hacer la escuela de oficios el año que viene”.

«La planta de agua, que ya entró en el Plan Castello».

 

El plan director cloacal se tiene que licitar el año que viene, «nación lo tiene que hacer. Incluye la planta de oxidación, además hay plantas impulsoras, la que está en Barrio Marini se va a readecuar, habrá otra en Barrio Carod, después hay que ver la de Barrio Preiss, a esa obra hay que hacerla de vuelta, como está no sirve». Anunció el intendente.

 

«Se van a hacer cambios de cañería en todo el centro, todo lo que está viejo se va a cambiar» sostuvo.

 

«La obra de acceso sur, ya fue licitada y ganó una empresa de Neuquén. Se hará iluminación, desagüe pluvial, tres manos pavimentadas, se une el ingreso sur desde el puente de ingreso con calle Córdoba, se hace calle Mónaco y Antártida Argentina».

 

Johnston Alas 2017 2

VIVIENDAS

 

El intendente Johnston manifestó que se tiene previsto continuar con la construcción de viviendas sociales, «llevamos 70 casas hechas, pero ahora vamos a hacer una cuadrilla propia,  donde incluiremos mujeres, que saben de construcción y vamos a hacer más casas sociales».

 

 

GASODUCTO

 

La empresa Camuzzi hará el refuerzo Sistema Catriel – 25 de Mayo: es un tramo de gasoducto de 15km. Se trata de una inversión de $103.000.000 que beneficiará a 1.470 usuarios.

 

La obra está prevista que se inicie los primeros días de enero de 2018, ya está la empresa que ganó la licitación, solicitó personal local a la oficina de empleo municipal.

 

«Nosotros queríamos 1250 bocas, va a alcanzar para 10 años. Pero después hay que hacer una estación compresora en acceso norte y podrían haber más posibilidades de bocas» admitió el jefe comunal.

 

 

PARQUE INDUSTRIAL

 

Catriel avanza en la construcción de un nuevo Parque Industrial, luego de recibir el aval de Nación, que inscribió a la ciudad en el Registro Nacional con fecha 12 de octubre de 2017, bajo constancia de inscripción nº 20170223. Además cuenta con la habilitación del gobierno de Río Negro, por lo que también está dentro del régimen provincial de promoción industrial, generando también beneficios provinciales para las empresas.

 

«El año que viene, al obtener el RENPI, las empresas tienen hasta un 40% de beneficios impositivos si se instalan en el parque. En febrero nos vamos a estar reuniendo, hay más de 35 empresas que quieren instalarse en nuestro parque industrial». Anticipó Johnston.

 

«Le vamos a poner un valor al metro cuadrado, y solicitaremos a nación apertura de calles, cerco perimetral, lo caul ronda los $3 millones. Son aportes no reintegrables y lo gestionaremos ante el gobierno nacional».

 

«Cada empresa tiene que hacer el estudio de impacto ambiental».

 

Catriel Boulevard 7

BULEVARES

 

Durante este año, el ejecutivo municipal había anunciado la remodelación de los Bulevares 5 y 6 de Avenida San Martín (entre las calles Jujuy y La Pampa), obra que se ejecutará con las mismas características del Bulevar 7.

 

La obra se iniciará en enero de 2018, «se podrá transitar, y vamos a ir viendo cuando se interrumpirá el tránsito por las tareas».

 

«La idea es hacer los 11 bulevares» anticipó el mandatario comunal.

 

 

UNIFICACIÓN DE VEREDAS

 

En el año 2014 la legislatura municipal aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el Bloque del Movimiento Vecinal de Integración y Cambio en el año 2012, que plantea la obligatoriedad de construir aceras, haciendo caso a las disposiciones reglamentarias del código de edificación local.

 

En relación al tema, el intendente dijo «tenemos que hablar con los vecinos, tienen que entender que lo podemos hacer nosotros con cargo al frentista, debemos ponernos de acuerdo y uniformar las veredas». Dijo

 

 

ACCESO NORTE

 

Con respecto a las obras en ese sector de la ciudad, Johnston indicó «está previsto para 2019, la doble vía hasta el canal. Son obras caras, pero vamos a tratar de presentar los proyectos en nación».

 

LUCES LED

 

En el marco del Plan de Eficiencia Energética del gobierno nacional, se gestionó el recambio de 594 luminarias LED para la ciudad. Se trata de una inversión de $4.888.840,00, dividido en un 70% de aporte de Nación y el 30% restante por parte del municipio.

 

«La fábrica ya las estaba haciendo, iban a transferir una parte porque estaba aprobado. Era inminente el depósito del dinero, una parte, se la damos a la empresa que ganó. Tendrían que estar llegando en enero o febrero» destacó el jefe comunal.

 

Las calles donde se hará el recambio lumínico: Roque Sáenz Peña; Chubut; Mosconi; Primeros Pobladores; Cacique Catriel; Libertad; Córdoba; Roca; Ingeniero Garro; Clemente Zurita; Formosa; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Hugo Sosa; Las Américas; España; Yrigoyen; Viena; Chaco; Entre Ríos; Jujuy; Misiones; Holanda; Albania; Austria; René Favaloro; Dinamarca; Gadano; Hungría; Neuquén; Santa Fé; Polonia; Países Bajos; Noruega; Italia y Tierra del Fuego.

 

 

PROYECTOS DE OBRAS

 

En relación a algunas obras que se han planteado, pero todavía no lograron concretarse, el intendente dijo «queremos hacer un sifón que una el DPA con lote 6 y llegar con asfalto hasta el cementerio. Son proyectos que no están hechos, pero los vamos a hacer».

 

«El problema ahí es que hay que hacer las cloacas, y son obras caras».

 

 

LOTEOS

 

Debido a la importante demanda de lotes por parte de vecinos, Carlos Johnston expresó «hay que empezar a ser más exigentes, no solo pedir agua y luz, sino empezar a pedir cordón cuneta, cloacas… para eso hay que hacer una ley, obviamente los loteos se van a encarecer, peor van a estar definidos. Tenemos que empezar a pensar en grande».

 

 

GRANJA PORCINA

 

En el marco de las acciones del Master Plan Agrícola Ganadero, avanzan los trabajos de construcción de los galpones donde se alojarán los cerdos en las distintas etapas que constan desde la inseminación hasta el engorde de las crías.

 

El predio constará con 7 galpones, denominados naves, dotados de equipamiento como por ejemplo de calefacción, según la etapa en la que se encuentren los cerdos alojados; 3 silos de los cuales dos almacenan 100 toneladas y uno 60 toneladas en los que colocará el maíz producido por el mismo municipio.

 

El jefe comunal se mostró entusiasmado con el avance de la obra «vamos a tener la granja en plena producción hacia fines del año que viene, lleva su proceso biológico».

 

«La planta de alimentos está funcionando, el frigorífico también, hemos comprado una escaldadora y peladora automática, que hace 35 animales/hora. Presentamos el proyecto para ampliarla en el frigorífico viejo, es de bajo costo, lo presentamos en ganadería para ponerlo en funcionamiento y vamos a tener mayor volumen cuando tengamos la granja en producción».

 

«En marzo – abril estaría terminada la parte edilicia, ya está terminada la gestación y prácticamente la maternidad, que son los puntos más difíciles y que más materiales llevan».

 

Depo Tractor Germanier

INSTITUCIONES

 

El municipio ha logrado un importante lazo con las distintas instituciones de la localidad, con un sincero acompañamiento y realizando aportes en lo relacionado a materiales u obras de construcción.

 

«Creo que en mi gestión la instituciones se han fortalecido, sin meter la política dentro de ellas» dijo el intendente.

 

Respecto de las juntas vecinales, «ya casi terminamos la deuda histórica que teníamos. Está la de Colonia Ovejero que es nueva, y faltaría la de Barrio Centro» sostuvo.

 

 

MENSAJE FINAL

 

«El año que viene va a ser mucho mejor, hay que tener mucho diálogo y reflexión interna para sobrellevar todo lo que pueda llegar a pasar».

 

«Esperemos, y creo que la Nación va a repuntar en obras y van a empezar a llegar a estar tierras, que se haga la ruta 151 por ejemplo».

 

«Que los vecinos la pasen bien, en familia, que se cumplan todos los deseos, en trabajo y sobre todo salud».

 

«Vamos a dialogar con todos para tener un Catriel mejor».

 

«La gente me quiere mucho, me apoyaron en esta situación de salud, agradezco a los vecinos que me han dado este espaldarazo. Quiero irme de esta manera, me gustaría retirarme con este cariño que me tiene la gente, ese es mi deseo». Concluyó el intendente municipal Carlos Johnston.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios