Johnston Mauro 750

(C25N) “Los puntos de la constitución que cuestiona el intendente fueron votados por unanimidad, inclusive por el bloque MOVIC”. Replicó el presidente de la convención constituyente Mauro González, quien salió al cruce de los cuestionamientos que realizó el jefe comunal a la nueva carta orgánica. El Intendente Johnston declaró que desde el ejecutivo municipal se presentó un recurso de no innovar para que algunos artículos los revea un constitucionalista. (Foto archivo- C25N)

 

La “Carta Orgánica”, aprobada recientemente por 15 constituyentes, se puso en vigencia a partir del primer minuto de 2018. Sin embargo desde el municipio, el intendente Carlos Johnston objetó duramente las reformas: “a mí no me gusta, hay varios puntos en los que no coincido. Presentamos un recurso de no innovar para que algunos puntos los revea un constitucionalista, lamentablemente no contrataron lo que debían contratar, una persona que sepa de constitución, ni siquiera la mandaron a revisar, eso es un error gravísimo”. Dijo

 

Rápidamente recogió el guante el presidente de la convención constituyente el abogado Mauro González, quien respondió punto por punto los cuestionamientos deslizados por el jefe comunal.

 

 

MEDIOAMBIENTE

 

En relación a la futura instalación de una planta de tratamiento de residuos peligrosos e industriales dentro de los ejidos colindantes de Catriel, que será emplazado en ruta nacional 151, km 68,5, la nueva carta orgánica en su artículo 94° fija a Catriel como “zona protegida”, quedando prohibido: ‘la radicación o instalación de centrales nucleares, reservorios, basureros, repositorios de disposición final o transitoria de material contaminado proveniente de la industria petrolera, nuclear, química o de cualquier actividad contaminante’.

 

El intendente Johnston sostuvo que debe ser Catriel quien trate sus pasivos ambientales y agregó “los residuos peligrosos por ley se deben tratar en el lugar de origen y es sumamente costoso hacer traslados. Creo que no se consideró en la Carta Orgánica todo esto”.

 

Por su parte el presidente de la convención, Mauro González replicó: “el cuidado del medio ambiente también es competencia municipal. Son obligaciones concurrentes que tiene con la provincia, si se aumenta la contaminación va a afectar la salud de los Catrielenses no de los Viedmenses. Entonces como no vamos a poder legislar al respecto?”. Se preguntó.

Lee también:

Entra en vigencia la nueva Carta Orgánica. Johnston: “Hay que revisarla, es inviable”

 

SALUD

 

Las reformas presentan cambios de fondo en lo relacionado a la salud, pero el intendente Johnston cuestionó el artículo que refiere a que la Municipalidad sea co garante de la salud, “es algo que compete a la órbita provincial, no se puede” indicó. Además sostuvo que si el municipio se hiciera cargo de la salud, “sería insustentable”.

 

González respondió:”la obligación de otorgar un sistema de salud de máxima calidad con servicios de alta complejidad también es una obligación concurrente del municipio y la provincia”.

 

“Diversos tratados internacionales hablan de la obligación ‘del Estado’ de garantizar un sistema de salud adecuado, siendo obligación del estado provincial y municipal. No se puede excusar el municipio de su obligación pretendiendo endilgarla solo a la provincia. Eso está fuera de discusión. Diversos fallos de la Corte Suprema así lo determinan”.

 

“No es lógico que se gasten millones de pesos por mes en banalidades y no destinarlo a mejorar la salud de los vecinos. Porque lo que está en juego es, justamente la vida de los catrielenses”.

 

“Incluso que el Municipio es co garante en la problemática de salud’ ya estaba en la anterior constitución y nunca fue objetado. La actual vino sólo a reforzarlo y a mejorarlo”. Remarcó el presidente de la convención.

 

 

EJIDOS

 

La constitución establece en el artículo 3° que el ejido de la ciudad de Catriel, se ejerce dentro de los límites territoriales fijados por su acta fundacional mediante decreto presidencial del 19 de junio de 1899, en los que se incluyen sectores petroleros como el yacimiento “Los Caldenes”.

 

El jefe comunal fue crítico al respecto: “la Convención no puede determinar los ejidos, nos metemos en un terreno que no le corresponde al municipio. La autonomía municipal finaliza donde empieza la jurisdicción provincial y/o nacional” expresó.

 

Sin embargo, el presidente de la convención insistió: “el tema ejidos municipales también estaba tratado en la anterior Constitución. La nueva Carta Orgánica solo los extiende basada en fundamentos legales, históricos y probatorios que determinan la pertenencia a Catriel incorporando el yacimiento ‘Los Caldenes'”.

 

González además aseveró que los artículos sobre salud y extensión de ejidos colindantes fueron votados favorablemente incluso por los convencionales del Movic habiéndose aprobado en forma unánime. “Es llamativo que ahora el mismo partido gobernante los impugne”. Explicó

 

REELECCIÓN

 

Otro de los puntos de conflicto refiere al artículo 237 de la constitución, el cual establece que los integrantes de los tres poderes que constituyen el gobierno municipal duran en sus funciones 4 años y sólo podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo, debiendo pasar un período completo para volver a presentarse a una nueva elección para el mismo cargo.

 

“Es una proscripción … me tendrían que haber dado la posibilidad de elegir”. Dijo el intendente Johnston, quien atraviesa su segundo mandato y de acuerdo a lo que infiere la carta orgánica no podría volver a postularse.

 

Sorprendido, el presidente de la convención Mauro González le recordó: “fue proyecto también del Movic que quería la limitación del mandato del intendente y se votó también por unanimidad”.

 

 

LICITACIÓN

 

El artículo de la carta orgánica habla respecto de la prohibición de contrataciones directas y la obligación de llamar a licitación pública.

 

“Esa constitución es para los que nunca van a gobernar, de esta manera, el intendente va a estar muy atado” – indicó Carlos Johnston – “hay que hacer referéndum para hacer cualquier convenio, va a ser muy engorroso, vamos a estar votando cada dos meses, además del gasto que esto genera”.

 

 

González aclaró que estos cambios “tienden a brindar ‘transparencia’ en las contrataciones del Estado y así evitar la discrecionalidad o el ‘amiguismo’ en la contratación con fondos públicos”.

 

“Ya hay leyes provinciales y nacionales que así lo determinan, las que deberían haberse cumplido” espetó.

 

 

ORGANIGRAMA MUNICIPAL

 

“El organigrama es del Intendente, no me gustaron los cambios introducidos, esta constitución complica por demás la función del mandatario municipal” dijo molesto Johnston.

 

Respecto de la limitación del organigrama, González expresó: “se busca evitar la creación de cargos políticos innecesarios y que se malgaste el dinero público”.

 

 

REGULACIÓN DE TRABAJADORES

 

En relación a la regulación de los trabajadores becados, el jefe comunal indicó que “deja afuera a mucha gente”.

 

Sin embargo el presidente de la convención replicó, “estamos hablando de los empleados ‘en negro’ que hoy no tienen aportes, deberán ser contratados en debida forma con seguro ART y aportes. Actualmente muchos trabajan totalmente en negro, sin aportes ni obra social ni ART que los proteja y sin seguro de vida. Muchos incluso realizan tareas riesgosas. Los cuales deberán ser registrados en debida forma y se deberán realizar los aportes jubilatorios y demás”.

 

“Que quede claro que la nueva carta orgánica tuvo en cuenta eso y es en beneficio de la comunidad. Además viene a subsanar problemas de hace años”.

 

“La artículos referentes a salud, reelección y ejidos fueron votados por unanimidad, incluyendo el bloque Movic”. Concluyó el presidente de la convención constituyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.