DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel. Juntas vecinales cruzaron duro a convencionales por la «Banca del Pueblo»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «No queremos que politicen las juntas vecinales, los convencionales nos faltaron el respeto». Fue el duro reclamo de los presidentes de las juntas vecinales de Catriel, esta mañana, cuando se presentaron en la legislatura municipal para oponerse a algunos artículos de la nueva Carta Orgánica. En su articulado, se establece la conformación de un consejo que las regule, las fechas de elecciones deben coincidir con las elecciones generales y la creación de la banca del pueblo, la cual determina que un presidente de una junta vecinal ejerza pleno derecho como concejal. 
 
De esta manera, la nueva Carta Orgánica de la ciudad sigue generando polémicas y detractores, en este caso se trata de las juntas vecinales de los diferentes barrios que conforman la localidad, sus representantes fueron convocados esta mañana por la presidenta de la legislatura municipal Juana Cárdenas, y con la participación del resto de los ediles, se desarrolló un acalorado debate en torno a las nuevas disposiciones de la CO.
 
Los artículos cuestionados por las juntas vecinales son:
 
– Artículo 274 – BANCA DEL PUEBLO: Créase la Banca del Pueblo como un instituto de la democracia, permitiendo a un presidente electo de las juntas vecinales, ejercer de pleno derecho la función de concejal de la ciudad.
 
La Banca del Pueblo será ocupada por un representante electo por el Consejo Vecinal y durará en su cargo un año, no pudiendo un mismo representante barrial acceder a la banca, hasta tanto la hayan ocupado los restantes presidentes de las juntas vecinales.
 
– Artículo 275 – FACULTADES: A quien ocupe la Banca del Pueblo le caben todas las prohibiciones y prerrogativas de los concejales, salvo lo respectivo a la forma de acceso y duración en la banca del Concejo Deliberante.
Legislatura Juntas Vecinales1
– Artículo 397 – FUNCIONES: Son funciones de las Juntas Vecinales:
 
Inciso 7: Participar, con un (1) representante, en las reuniones del Concejo Deliberante y de sus comisiones, con voz pero sin voto, cuando se traten temas relativos al barrio que representa.
 
– Artículo 400 – CONSEJO VECINAL: Créase el Consejo Vecinal de Catriel como organismo coordinador de las Juntas Vecinales de la localidad. El mismo estará conformado por quienes presidan las distintas Juntas Vecinales y tendrá por misión la coordinación de acciones conjuntas entre éstas, la interacción con los Poderes del Estado Municipal, las
gestiones conjuntas y demás acciones tendientes a favorecer la labor de las comisiones barriales.
 
Javier Rivero presidente junta vecinal Barrio Marini, en diálogo con Radio Alas dijo «primero estamos de acuerdo que se elijan los representantes de la banca del  pueblo, pero como debe ser, con elección, pero no mezclarla con las juntas vecinales, nosotros trabajamos ad honorem, no políticamente, queremos seguir manteniendo eso que no se politicen las juntas vecinales».
 
«Estamos de acuerdo que se haga como establece la ley, pero primero que nos consulten, esta carta orgánica es por 25 años, por eso nos deberían haber consultado como corresponde».
 
«En ningún momento nos citó la convención, nos enteramos ayer que estos artículos estaban en la carta orgánica» sostuvo sorprendido.
 
«El debate es muy positivo, no estamos de acuerdo con que se politicen las juntas vecinales» espetó.
 
Por su parte Alicia Tapia, presidenta Junta Vecinal de Barrio Ciudad de Catriel, expresó «la política es una cosa, la religión es otra, y la convicción que tenemos nosotros para servirle a la comunidad o a cualquier gobierno de distinto color político, es nuestra, la tiene cada persona».
 
«Mínimamente las personas que estuvieron haciendo la carta orgánica, debieron llamarnos, convocarlos, no faltarnos el respeto» dijo molesta.
 
«Ahora vieron que estamos todos en contra de eso, estamos de acuerdo en la banca del pueblo, pero que no se politice mi persona o los integrantes de la juntas, puede ir un representante del barrio, pero que no sea de la junta, que no nos obliguen a hacer eso» aclaró.
 
«Sino pierde sentido el trabajo comunitario, en las juntas vecinales hay personas de todos los colores políticos, de todas las religiones, y servimos al pueblo con amor».
 
En tanto que otros de los representantes de la junta vecinal, manifestó «habrá que aceptarlo.. ¿sabes lo que voy a hacer yo? renunciar a la junta vecinal, porque yo no soy político, si yo quisiera ser político me hubiera prendido en algún partido».
 
«A esto lo hago ad honorem, me gusta, pierdo horas, pero no importa» indicó.
 
«Yo no quiero ser político, porque si soy político al segundo día estoy a las piñas aca dentro» destacó molesto.
 
«Me gusta ayudar al barrio y no quiero tener enemigos, de esta manera que yo estoy trabajando con Alicia sigo, pero si tengo que ser político no».
 
«Quienes son esos señores que hicieron esa ley, ¿me preguntaron a mi? no, nada…yo renuncio, que se sigan matando entre ellos» concluyó furibundo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios