granja porcina

“Hoy es un día histórico para Catriel y para el proyecto de la Fundación Polo Tecnológico y Social”. Manifestó la intendenta Viviana Germanier, esta tarde, al anunciar la primera venta de genética de la granja porcina a productores de la localidad Neuquina de Zapala.

 

El proyecto de diversificación productiva que puso en marcha la gestión municipal en 2017, ya comenzó a cosechar importantes logros, este miércoles se concretó la primera venta de 17 cachorras. “La idea es ser multiplicador de genética, esas cachorras están inseminadas con buena genética, algunas de ellas están preñadas y fueron vendidas a dos productores de Zapala”, anunció la jefa comunal en conferencia de prensa.

 

“El trabajo que estamos haciendo no es solo de producción sino de comercialización, queremos imponer el producto en el mercado, vamos a trabajar fuertemente con el secretario de planificación del municipio. La idea es tener una página de la fundación, publicitar todo y tener un alcance a nivel regional y patagónico de lo que se está haciendo en Catriel”, destacó Germanier.

 

La Intendenta valoró el discurso de la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras en relación mantener la barrera sanitaria:  “eso nos ha dado un estándar sanitario satisfactorio y queremos que nos sirva para multiplicar esta genética. Tenemos una ventaja importante porque el estándar sanitario es único en el país”, sostuvo

PROCESO

 

– Dentro de la granja hay dos líneas genéticas: una que es productora de carne y se utiliza para enviar al frigorífico, producir las medias reses y vender los productos elaborados.

 

– La otra línea genética es materna: la hembra debe tener aptitud materna, una buena cantidad de óvulos producidos por cada celo, y una producción de leche diferente a una hembra de línea comercial. Esto conlleva a que la hembra sea de mayor productividad de lechones, de leche, son las hembras que se utilizan como material genético para poblar las otras granjas

PRODUCTORES DE ZAPALA

 

Juan (La Granja de Lalo) y Roberto (granja Arroyo Covunco), son dos granjeros de la ciudad de Zapala y cargaron esta tarde las 17 hembras, las cuales eran trasladadas a esa localidad Neuquina.  Se mostraron entusiasmados: “nosotros tenemos algo chico, 20 hembras, salimos a buscar genética, recurrimos a Rubén Lépori y Cristian Cover que nos asesoran y en agosto nos trajeron acá, esto es un monstruo una cosa que nos sorprendió de este lado del río”.

 

“Ya tenemos un panorama como para empezar a llevar más, de aquí en adelante vamos a incorporar más madres. El mercado que tenemos en Zapala está bastante bueno, se consume mucho cerdo”, dijeron..

(Para ingresar al sector de genética se colocan trajes especiales)

 

ASESORES

 

Los asesores de la Granja Porcina Rubén Lépori y Cristian Cover en diálogo con “Radio Alas” expresaron: “hoy empezamos a cumplir metas que nos habíamos planteado, es dar fe a lo que veníamos anunciando y prometiendo en todo este tiempo”.

 

“Es cerrar el ciclo que habíamos planteado desde la incorporación de la genética, el desarrollo y el material genético que estamos produciendo acá. Hoy lograr colocar este producto en otras granjas y gente que confíe en el producto que hacemos es muy importante”.

 

“Hay un plan de entrega de animales que uno va realizando periódicamente para no llevarse las cachorras en el mismo momento, es una compra pactada a largo plazo en la cual se va haciendo entrega parciales de estos animales, en este caso son todas cachorras”.

 

“Nosotros les brindamos el servicio de venderles hembras ya inseminadas con confirmación de preñez”, detallaron los asesores.

GESTIONES PROVINCIALES

 

El ex intendente y actual legislador provincial Carlos Johnston (ideólogo de este emprendimiento), se encuentra trabajando en la comisión de planificación, desarrollo y turismo con el objetivo de trabajar en conjunto con el ministerio de agroindustria, poder llevar este modelo a otros lugares, y duplicar la cantidad de madres.

 

alas giff1

995x150-PlanCastello

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.