DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: Las lluvias complican a los barrios y el municipio rediseña obras de desagote

This content has been archived. It may no longer be relevant
La Intendente Viviana Germanier reunió a su equipo de trabajo, con el objetivo de afianzar y potenciar las acciones necesarias para planificar y concretar el mejoramiento de la infraestructura urbana ante fenómenos climáticos.

«Teniendo en cuenta que estamos ante una nueva situación de contingencias que se están presentando con mayor frecuencia debido al cambio climático a nivel mundial, del cual no estamos exentos, planteamos como prioridad de gestión trabajar en acciones de corto, mediano y largo plazo que brinden soluciones a la problemática», informó la Mandataria.
El objetivo es potenciar la planificación e infraestructura ya realizada, de acuerdo a la coyuntura actual, en la que «debemos readaptarnos y reestructurarnos ante los factores adversos del cambio climático».
Entre las obras realizadas están: la ampliación del desagüe de calle Canal de Beagle, el puente de calle Finlandia, el desagüe pluvial a cielo abierto del Acceso Sur y la calle canal en calle Mónaco de Bº Marini. En calle Catriel Viejo se amplió el pasaje del desagüe pluvial por debajo del canal perteneciente al DPA. De igual manera, en calle Comodoro Rivadavia se instaló un caño a nivel de la calle, debajo del canal de riego.
Se hizo un estudio hídrico en el año 2016 con la Universidad de la Plata, donde se analizaron parámetros de 500 años y se sacaron más de 5000 fotos con un dron, se destacaron en ese trabajo dos puntos fundamentales: el estudio topográfico de la ciudad y el aporte hídrico que proviene desde las bardas. Además se incluyó el nivel de precipitaciones anuales en la ciudad, obteniendo un posible plan de obras de las cuales algunas, como las nombradas, ya se ejecutaron y dan rápida solución en momentos críticos ante intensas lluvias, las que han comenzado a ser cada vez más grandes y frecuentes en la región ocasionando inundaciones, anegamientos e incluso cortes momentáneos en las rutas.
En el estudio mencionado realizado puntualmente en nuestra ciudad, se detallaron puntos críticos, los que debido al visible desarrollo urbanístico y el crecimiento demográfico hacen más complejas las soluciones integrales
En la labor llevada adelante por la gestión municipal desde sus inicios en el año 2011, se han venido realizando en distintos barrios obras que benefician la calidad de vida de los vecinos, mejorando y disminuyendo las problemáticas sufridas debido a los factores climáticos.
Hay otras obras puntuales e importantes que son de muy alto costo, para las cuales se están gestionando aportes o créditos financieros externos, que permitan realizar por ejemplo el entubado de la avenida San Martín, calle canal entre Calle Chubut y calle Córdoba, a fin de afianzar la prevención de los problemas causados por las contingencias climáticas.
Los acontecimientos que se suscitaron en lo que va del mes de diciembre no son típicos de nuestra zona, sufriendo contínuas lluvias durante varias semanas en un mismo mes, lo cual complica la realización de tareas en lo inmediato. En este marco se trabajó dando respuesta a las situaciones de extrema urgencia y se buscan constantemente alternativas ante este tipo de contingencias climáticas cada vez más frecuentes.



Un comentario

  1. Pregunta segun el secretario de obras publicas la solucion es a 10 años , es decir que posiblemente ya no esten y la pregunta es no se pueden hacer este tipo de obras y no gastar la fortuna que gastan en la bisicenda y no me parece mal pero creo que hay otras prioridades .
    Por otro lado cobran servicios publicos por mi barrio hace años que no barren las calles , pero la Avda San Martin la lustran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios