Legislatura Sesion

(C25N) Momentos de tensión, cruces y acusaciones de vecinos y comerciantes, se registraron esta mañana en la legislatura local, ante la posibilidad que los ediles aprobaran la cesión de un terreno a un vecino de la localidad en forma de resarcimiento por ser un preso de la dictadura.

 

Enterados del proyecto del ejecutivo, los vecinos y comerciantes perjudicados por la situación, pidieron la palabra y cargaron contra los legisladores.

La legislatura tenía previsto tratar el tema “sobre tablas” y ante la presión social de los presentes y el debate generado en las redes sociales, decidió dar marcha atrás en dar tratamiento al tema.

 

Lea también: Catriel. Municipio donará un terreno a víctima de la dictadura

 

Catriel25Noticias.com legis-sesion-oga Catriel. Marcha atrás con la donación de un terreno Destacadas LOCALES NOTICIAS

La noticia del proyecto enviado por el municipio, se había dado a conocer horas previas a la sesión ordinaria de la legislatura prevista para este jueves. Las redes sociales explotaron con opiniones en contra de la propuesta del ejecutivo municipal de entregar el terreno a Félix Oga, víctima del terrorismo de estado. Se trata de un lote ubicado en una céntrica esquina, Chubut y Dinamarca, el cual actualmente es un espacio verde.

 

Sin embargo minutos antes de iniciar la sesión, hubo una reunión entre la presidente de la legislatura Juana Cárdenas y la edil del PJ Daniela Salzotto, donde se llegó a un acuerdo de no ingresar el tema “sobre tablas”, debido al impacto que había provocado en los medios y las fuertes repercusiones en la comunidad, que en casos extremos habrían llegado a enviar audios de contenido insultante para con el vecino Oga.

Catriel25Noticias.com legis-sesion-oga1 Catriel. Marcha atrás con la donación de un terreno Destacadas LOCALES NOTICIAS

Uno de los comerciantes que se oponen al proyecto, Filiberto Panozzo, en diálogo con “Radio Alas” dijo: “soy uno de los compradores, vivo en el loteo donde está el terreno que se le va a adjudicar. Cuando se hace un loteo, el espacio verde se paga, lo pagamos entre todos los vecinos, entonces yo me siento dueño de ese terreno, y no tengo porque cederlo a otra persona. Teóricamente eso está para una plaza”.

 

“Yo no tengo ningún problema con ‘pincho’ Oga, pero creo que no corresponde. Además enfrente se construyó un negocio que tiene sus vidrieras enfocando hacia ese lugar, si le dan el terreno a Oga, mañana levanta un paredón y ese terreno queda bloqueado, seguramente el dueño iniciará un juicio a la municipalidad”.

 

Tengo entendido que el Sr. Oga fue resarcido por el estado nacional, le ha otorgado una pensión bastante jugosa, entonces no veo porque el estado municipal tiene que volver a resarcir a este señor con un terreno en pleno centro.

 

“Me parece una decisión trasnochada, fuera de contexto, irresponsable” dijo enojado.

Catriel25Noticias.com terreno-pincho Catriel. Marcha atrás con la donación de un terreno Destacadas LOCALES NOTICIAS

Por otra parte, Hugo Zanetti, quien posee su local comercial justo frente al terreno en cuestión, expresó: “vengo presentando notas en el municipio hace varias gestiones, donde yo solicitó al compra de ese terreno, con el compromiso de conservarlo como espacio verde… nunca se me contestó, entonces me parece ilógico o por lo menos arbitrario que no se me haya consultado si quería comprarlo, porque creo que el municipio dispone de otros terreno para hacer el resarcimiento necesario que ustedes creen que debe hacerse a este vecino”.

 

“Creo que deberían entender que resarcir a ese vecino, significa perjudicar a otros, si esa es la intención no me parece clara, no me parece justa“.

 

“Pido que lo debatan, lo estudien, lo vean. El tema sería que ustedes deberían acercarse a ver qué es lo que dicen los vecinos, a quienes afectan determinadas decisiones”.

 

“Ese negocio es mío, pegue muchos ladrillos acá en Catriel. Creo que merezco como mínimo respeto por haber invertido en esta ciudad”.

 

Otra vecina, Liliana Neto, indicó “si es un espacio público no debieran darlo, se ha generado para plantar árboles y tener bosques”.

 

Realmente acá los viejos pobladores, los que crearon el pueblo no se los reconoce, si verbalmente, pero no hay una calle que tenga el nombre de algún ciudadano de Catriel”.

 

Me atreví a traerles libros con información de Catriel, para que lo lean y le entreguen uno al señor intendente para que también lo lea, y que se enteran por si no saben, quiénes eran los primeros pobladores“.

 

También hizo uso de la palabra el hijo de Félix Oga: “en las redes sociales se habla maliciosamente y de manera venenosa de las condiciones morales de mi padre, de la duda acerca de algo que ya está juzgado. De la suma que mi padre cobra, cuánto cobra, es decir que debe estar informado y tendrá la capacidad para demostrar los documentos que eso lo argumentan… no es gratis hablar así en las redes sociales, lo hizo en un grupo de más de 30 comerciantes, que en su gran mayoría reaccionaron de manera negativa, gratuitamente “.

 

“Por parte de mi padre nunca hizo el reclamo de un terreno, no es m i viejo, no es la persona que quiera sacarle terreno a los demás habitantes“.

 

“Además quiero llamar la atención porque lamentablemente por estas versiones, se termina poniendo una vez más en duda, discutiendo la validez de esto en una semana donde se conmemora otro año de la dictadura militar” concluyó.

 

La Presidente de la legislatura Juana Cárdenas, sostuvo sino lo tratamos dentro de la sesión, fue porque no estaba ingresado, nos faltó el acompañamiento para sacarlo por unanimidad y en un tema tan importante como los derechos humanos, necesitaba el acompañamiento de un bloque, y no quería que fuera imposición del bloque MoVIC“.

 

“Ante la situación que ha vivido el vecino, lamentablemente a veces pasa en Catriel que personalizamos demasiado, acá estamos hablando de una víctima de violencia del estado, de delitos de lesa humanidad. Ante esta situación que se ha difundido en los medios, decidimos por respeto al vecino, convocarlo y después trabajar en una propuesta”.

 

Facundo Arceo, legislador del PJ: “manifeste previamente que mi voto no iba a ser a favor, creo que no corresponde entregar un terreno, no es nuestro función desde la municipalidad, sino del estado nacional reivindicar el proceso que sufrió nuestro vecino. Mi posición fue negativa, lo manifesté, lo evaluaron y no lo llevaron a sesión por el hecho que no cumplían con los 2/3 de los votos”.

 

“Creo que se puede reivindicar haciendo conocer su historia en los colegios, en los actos , como se hace año tras año”.

 

Daniela Salzotto, legisladora del PJ “esto generó a nivel social distintas opiniones que no son buenas, no nos hacen crecer como sociedad. Repudio todas las agresiones que recibió el vecino”.

 

Fue una maniobra que no fue bien pensada por parte del ejecutivo, se tendría que haberle consultado a Félix Oga que era lo mejor que quería, en este reconocimiento de la reparación”.

 

“Al fin se generó un conflicto entre vecinos, que alteró la paz social”.

 

Finalmente el proyecto fue girado a comisión, será analizado y para definir algunos cambios, se prevé que Félix Oga será convocado, al igual que los vecinos que se manifestaron este jueves en la legislatura.

3 COMENTARIOS

  1. Señores no jodan con la plata de los vecinos Felix que pague como cualquier vecino y no hay que regalar nada a quien no corresponde no es discapacitado asi que se gane como cualquiera de nosotros y pagando como cualquier vecino o es un discapacitado dejen de joder.-

  2. Quienes se creen que son para regalar un terreno a alguien que no a hecho nada por CATRIEL y es mas estuvo en problemas porque lo busco junto a otros nenes que mejor ni hablar y son de esos personajes que se creen populares.-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.