Hospital Catriel

“Nos sentimos engañados, defraudados…” fuerte denuncia de un grupo de médicos residentes venezolanos, esta mañana, acusaron a la directora del hospital Catriel de hacerlos viajar a la Argentina con una promesa de trabajo y finalmente la propuesta no fue tal. Hoy piensan en hacer trabajos alternativos como venta de comida o cuidado niños para poder subsistir. Desde el centro asistencial, la Dra. Leiva desmintió tal situación y dijo que ellos debían hacer pasantías, ad- honorem, ya que no poseen matrícula de la provincia. 

 

Cinco médicos venezolanos, con distintas especialidades, llegaron hace un mes aproximadamente a la ciudad para poder realizar pasantías en el hospital y luego del trámite de la matrícula en Río Negro, estar habilitados para poder sumarse al equipo de profesionales de la salud.

 

Sin embargo, fue poco el tiempo que estuvieron realizando las guardias, porque se generó un conflicto, acusan a la directora del hospital de no cumplir con lo prometido, cuestión que los hizo renunciar a las pasantías y determinar buscar la salida por otro lado, hoy piensan en hacer trabajos alternativos para solventar sus gastos.

 

Priscila, una de las médicas, habló en exclusiva con Radio Alas:  “estamos en realidad solos, somos 5 personas que estamos en espera de que se dé solución a una situación que se planteó y no esperábamos que fuera así. Queremos que la persona que nos trajo, nos de las respuestas, nos dé la cara y qué propuesta nos va a dar. La idea no es irnos de Catriel, sino quedarnos y trabajar en conjunto con los médicos de acá y poder formarnos, para eso vinimos”.

 

“El título en nuestro país es médico cirujano o general, pero aquí es médico generalista. Además dos de las doctoras hicieron un diplomado en ecografía, también tienen estudios en salud ocupacional (médico laboral) tenemos un médico cirujano, una radióloga, y una especialización en ginecología y obstetricia, diplomado en ecografía” dijo en relación a la especialidad de cada uno de ellos.

 

 

PROPUESTA INCUMPLIDA

 

Según la médica, la propuesta consistía en realizar guardias de 12 hs durante la semana, las cuales se pagarían a razón de $3500 a $3900 cada una, mientras que los fines de semana el monto era de $12.000. Sin embargo al llegar a la ciudad, les habrían informado que las guardias se pagarían $1900 los días de semana y $4.000 los fines de semana.

 

Además ella y sus colegas venían con la idea de seguir formándose, “en cuanto a la parte de ecografía y yo hacer la subespecialidad en mi área ginecológica que fue lo que se nos prometió, posibilidades de trabajo y posibilidades de estudio, que no se han dado, no se han cumplido” sostuvo Priscila.

“Estamos acá sin dinero, cubiertas las necesidades básicas que es la comida y estadía, pero nosotros queremos trabajar”.

 

“Al final cuando decidimos no seguir yendo al hospital fue cuando pudimos hablar con la directora, después de múltiples intentos de llamadas y mensajes, pero igual no se legó a anda, quedamos en al misma situación”.

 

Con relación al trato en el hospital y el personal, dijo “en líneas generales, desde el personal de enfermería, comedor, todo el equipo de trabajo de médicos se portaron de manera ejemplar”.

 

“Nosotros nos vinimos de Venezuela porque queremos trabajar y seguir luchando por mejoras, la idea no es irnos… pero si no hay posibilidades de trabajo, estudio, de crecer, nos vamos”.

 

La médica indicó que actualmente están abocados al tema de la convalidación de sus papeles, para poder ingresar en el sistema de trámites a distancia, para lograr la matrícula de la provincia.

 

“No tenemos nada escrito, si los mensajes de la doctora cuando estábamos en Venezuela cuando hablaba de esa propuesta. Nos sentimos engañados, defraudados, asustados, el miedo es por la duda y la incertidumbre, estamos en un país a miles de kilómetros de nuestro hogar, esa incertidumbre da miedo, desconfianza” reclamó.

 

Catriel25Noticias.com leiva-laura-511x363 Catriel. Médicos pasantes Venezolanos denuncian abandono por el hospital local Destacadas LOCALES

 

DIRECTORA DEL HOSPITAL CATRIEL

 

Por su parte la directora del hospital Dra. Laura Leiva salió al cruce de las acusaciones y desmintió al a médica, “aclarar que todo surgió con la idea de hacer una pasantía con ellos, eso se habló con una de las doctoras, porque ellos no tienen matrícula, no están habilitados para ejercer la medicina en el país. Para que a ellos les surja la matrícula, yo les ofrecí que vengan a hacer la pasantía, para que una vez que tuvieran su matrícula, ver la posibilidad de poderlos ingresar porque necesitamos médicos”.

 

“¿Que incluye la pasantía?.. no pueden estar solos, no pueden atender, deben estar a la par de otros médicos. El tema es que cuando ellos vinieron, no respetaron eso, incluso han tenido problemas con los médicos de guardia” denunció la directora.

 

“Yo estaba de licencia, cuando regresé y me comentan todas las cosas que habían pasado, decidí darles de baja, ni siquiera llegamos a firmar, porque habíamos preparado unos convenios para que ellos hicieran una pasantía, aclaro ‘ad honorem'”.

 

Leiva reconoció “si es verdad que yo había pedido ayuda al municipio por el alquiler, porque iba ser por un año el tema de la pasantía. Quedó todo en al nada, porque no funcionó”.

 

“Ellos fueron por su cuenta a hablar a la municipalidad, que querían un sueldo, una matrícula provisoria de la provincia, son cosas que jamás se habían hablado, ni prometido” sostuvo.

 

“En una charla con el ministro de salud nos dijo que no existe la posibilidad de una matrícula provisoria” aclaró Leiva.

 

Con respecto a las supuestas promesas de cobro de las guardias, la directora del hospital sostuvo “cuando ellos me preguntan cómo es el manejo del hospital, yo sí les informo como era la modalidad de trabajo y cuanto se cobraban las guardias, pero una vez que ellos hicieran las pasantías y pudieran quedarse como médicos”.

 

“Las pasantías no se cobran, incluso acá tenemos una psicóloga en la misma situación” indicó.

 

“Nunca estuvieron en la calle, se les brindó el hotel, mientras estuvieron ahí se les buscaron otros lugares, por ejemplo unos dúplex, pero no les gusto, así que volvieron al hotel”.

 

“Se manejan mal en el sentido de la palabra, yo les ofrecí una cosa, ellos interpretaron mal. Yo no les puedo ofrecer un sueldo sino tienen una matrícula, es ilegal” concluyó la directora del hospital Dra. Laura Leiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.